Haga clic para buscar
Domingo 05/02/2012. Actualizado el 05/02/2012
 
 

¡Controle su presión arterial!

Dr. José Luis Rodicio Presidente en funciones de la Sociedad Española de Hipertensión

Por Dr. José Luis Rodicio / Madrid  miércoles, 28 de abril de 2010  

Uno de los principales problemas de la hipertensión es la dificultad que entraña su diagnóstico y su control.Se calcula que cerca del 14% de los hipertensos no tienen constancia de su enfermedad, con lo riesgos que conlleva para su salud cardiovascular. Las Guías de 2007 de la Sociedad Europea de Hipertensión recomiendan la automedida de la presión arterial como herramienta para el diagnóstico y el cumplimiento terapéutico.
Con el uso sistemático de la automedida se podría identificar a un 20-30% de los pacientes que tienen hipertensión sólo en la consulta médica aislada y a un 15-20% de los que están mal controlados en la consulta, pero bien fuera de la misma.Un paso decisivo para frenar un problema de salud pública que sólo en nuestro país afecta a 10 millones de personas y que se espera que aumente como consecuencia del sedentarismo y los hábitos inadecuados.
El consumo excesivo de sal ha contribuido notablemente, tanto que uno de cada tres españoles es hipertenso precisamente por ello. España es el segundo país de la Unión Europea que más sal consume, con diez gramos diarios, el doble de los que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Reduciendo su consumo se lograría disminuir en un 50% el riesgo cardiovascular y evitar cerca de 20.000 ictus y 30.000 infartos al año.

Comentarios (0) Añadir comentario
 
 
Desgravaciones sanitarias
Dr. Alberto Berguer

Prohibido fumar en el coche
Dr. Manuel Martínez Sellés

Vacuna contra el cáncer de mama y de ovario
Doctor Florentino San Martín

150... y lo pendiente
Antonio Mingarro

Ética y mesura
Cristóbal López de la Manzara Cano

 
 

E-Mail:

Suscribete y recibe nuestros boletines en tu correo electrónico.

 
 
 
 
 
 
 

Edita
 

Contacto publicitario

C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@saludyocio.com · Contacto publicitario: www.mediapinc.es

 
 
Diseño y maquetación INFORTÉCNICA, S.L.
Contenidos administrados con GPUBLICA
 
Aviso legal
 · 
Política de Privacidad