Según un estudio del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle (Estados Unidos), las mujeres que utilizan bisfosfonatos (medicamentos usados en el tratamiento de la osteoporosis) durante más de dos años tienen casi un 40% menos de riesgo de padecer cáncer de mama en comparación con aquellas que no los toman.
Se realizaron 6.000 entrevistas a mujeres de Wisconsin. La mitad de ellas habían sido diagnosticadas de cáncer de mama invasivo y la otra mitad no, y esto se relacionó con su salud ósea: antecedentes de fracturas, diagnóstico previo de osteoporosis y uso de bisfosfonatos, teniendo en cuenta también factores de riesgo como los antecedentes de la enfermedad en familiares de primer grado, la edad del primer parto, el consumo de hormonas postmenopáusicas y el índice de masa corporal.
La investigación sugiere que algunas clases de bisfosfonatos producen de forma directa el suicidio celular (apoptosis), inhiben la formación del suministro sanguíneo de los tumores (angiogénesis) y evitan la capacidad de las células tumorales para unirse a otras incluso en enfermedad premaligna de mama. Según queda demostrado en este estudio, dado que se tuvieron en cuenta los factores de confusión más importantes para reducir el sesgo, el efecto protector sólo se observa entre las mujeres no obesas. Las mujeres obesas podrían tener niveles elevados de estrógeno, y esas hormonas subyacentes podrían, a su vez, influir en la capacidad de los bisfosfonatos para reducir el riesgo.
| Comentarios (0) |
|






Suscribete y recibe nuestros boletines en tu correo electrónico.





C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@saludyocio.com · Contacto publicitario: www.mediapinc.es
