Si no surgen imprevistos, la nueva 'Ley del Tabaco' entrará en vigor el 1 de enero de 2011 y los españoles iniciarán el año en un ambiente libre de humos, una situación chocante para las papilas olfativas que, a la luz de las aplastantes evidencias que demuestran que la salud de los fumadores pasivos corre peligro si no son protegidos de sus vecinos fumadores, llevan solicitando las sociedades científicas y los colegios profesionales sanitarios desde hace mucho tiempo.
Finalmente, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha optado por elaborar una norma clara y tajante: no se podrá fumar en los espacios públicos cerrados. De este modo, la nueva ley desatiende las reclamaciones de los empresarios hosteleros, que ven peligrar la viabilidad de sus negocios, especialmente los relacionados con el ocio nocturno. El Ministerio sólo ha hecho algunas concesiones: estará permitido el consumo de tabaco en las terrazas de bares y restaurantes, así como en los estadios de fútbol y las plazas de toros. La ley también contempla la apertura de clubes de fumadores, en los que los socios podrán reunirse para fumar 'en grupo', siempre y cuando los datos de cada uno de ellos estén debidamente registrados y todos hayan suscrito de facto las normas del club, que lógicamente deberá estar inscrito en los organismos pertinentes para ser considerado legal. También existe otra excepción, que son los lugares de reclusión (cárceles y hospitales psiquiátricos), en los que deberán existir lugares habilitados para que los internos puedan fumar, ya que al no estar prohibido el tabaco como sustancia, se atentaría contra sus derechos.
¿MENOS INGRESOS?
![]() |
Como hemos dicho, la hostelería es el sector que más reticente es a la nueva normativa. S
in embargo, existen diversas pruebas de que liberar de humos los locales de ocio no tiene por qué suponer una hecatombe para los empresarios.
La experiencia de otros países de nuestro entorno inmediato demuestra que el miedo de los empresarios hosteleros no está justificado![]()
VULNERABILIDAD
Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha querido poner el acento sobre las mujeres en el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, tal y como ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que ha elegido como tema de este día en 2010 un contundente "Género y tabaco".
Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres y se manifiesta cada vez a edades más tempranas, mientras en los hombres está disminuyendo. Aunque el tabaquismo tiene la misma infl uencia negativa en ambos sexos, algunos estudios indican que a igual exposición, la mujer tiene más riesgo de desarrollar este tipo de tumor. Por su parte, Semergen considera alarmante que las mujeres entre 16 y 24 años ya fumen más que los hombres, y asocia este dato a problemas de autoestima, estrés y obsesión por controlar el peso al precio que sea, que reduce significativamente la decisión de abandonar el tabaco por miedo a los kilos de más. En consecuencia, Semergen cree que la prevención del tabaquismo debe incluir campañas con mensajes específicos para ellas, que deberían iniciarse a los seis años, ya que el consumo empieza a edades muy tempranas, en torno a los 14 años.
Si pese a todo se inicia el hábito, Semergen coincide con semFYC al resaltar el papel de Atención Primaria, ya que para dejar de fumar no suele ser suficiente echar mano de la fuerza de voluntad y son muy frecuentes las recaídas. La evidencia revela que el tratamiento farmacológico y el apoyo psicológico multiplican hasta por cuatro las posibilidades de éxito.
ALGUNOS DATOS A TENER EN CUENTA
| Comentarios (0) |
|


XV Jornadas Castellano-Leonesas de Educación Sanitaria celebradas en Salamanca en abril del 2010»





Suscribete y recibe nuestros boletines en tu correo electrónico.





C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@saludyocio.com · Contacto publicitario: www.mediapinc.es
