Haga clic para buscar
Domingo 05/02/2012. Actualizado el 05/02/2012
 
 

Plasma sanguíneo

Grifols quiere liderar el mercado mundial

La compra de la estadounidense Talecris por 2.800 millones de euros permite al laboratorio Grifols, especializado en hemoderivados, alcanzar una producción de 8,5 millones de litros de plasma.

POR FRANCISCO CORTIJO / Madrid  martes, 10 de agosto de 2010  

El pez pequeño se come al grande. La multinacional catalana Grifols ha cerrado la compra de la compañía estadounidense Talecris Biotherapeutics -con una facturación un 40% superior- por un total de 2.800 millones de euros para situarse entre las tres mayores compañías del mundo en el negocio de los hemoderivados, sólo por detrás de Baxter y CSL. El nuevo grupo, que obtendrá un facturación cercana a los 2.400 millones de euros, cuenta con una capacidad de fraccionamiento de plasma de 8,5 millones de litros anuales y tendrá presencia en más de 25 países. Recientemente, Grifols ha abierto una delegación en Colombia, otra en Estocolmo (Suecia) y una tercera en Shangai, en su primera incursión en el mercado chino, el de mayor potencial del mundo junto con la India.
La compra de Talecris es la mayor operación en el sector salud en la Unión Europea en lo que va de año. Gracias a ella, los mercados de Estados Unidos y Canadá aportarán el 58% de la cifra de facturación, frente al 28% de la Unión Europea y el 14% del resto del mundo. Antes Grifols ya disponía de 80 centros de plasmaféresis en Estados Unidos, a los que tendrá que sumar los 69 que tiene Talecris en este mercado. El 10% de los hemoderivados que consumen los hospitales de Estados Unidos procede de las plantas de producción de Grifols. Grifols aporta una producción media de 4,3 millones de litros de plasma y una facturación de 913 millones de euros, mientras que Talecris, con sede en Carolina del Norte, aporta una capacidad de producción de 4,2 millones de litros y una facturación de 1.533 millones de euros. La plantilla conjunta de ambas empresas alcanza los 12.000 profesionales.

Actualmente, el 85% del plasma que necesita Grifols procede de Estados Unidos, donde está permitido pagar por las extracciones

TERCER PUESTO

Con la compra de Talecris, la compañía que preside Víctor Grifols, con sede en Barcelona, se acerca al segundo productor mundial de hemoderivados, CSL, que sólo le supera en 120 millones de euros de facturación. A mucha distancia seguría el líder mundial del sector del plasma, Baxter, cuya facturación supera los 5.570 millones de euros. Según Víctor Grifols, "la operación cuenta con importantes beneficios, ya que se aumenta la producción de hemoderivados y el rendimiento por litro de plasma, se coloca más producto en el mercado y se gana en complementariedad en proyectos de I+D para nuevas proteínas". El gran problema para el nuevo grupo es la deuda financiera, que alcanzará los 4.500 millones de euros. La marcha en bolsa durante los últimos 18 meses tampoco ha sido muy alentadora, con caídas superiores al 40% en global. Grifols comenzó su internacionalización en 1990 con la entrada en Estados Unidos y Chile. La última operación corporativa de la empresa de catalana fue la compra del 49% de la australiano-suiza Lateral Diagnostics por 25 millones de euros el pasado año.
Actualmente, el plasma que necesita Grifols procede sobre todo de Estados Unidos, país donde está permitido pagar por las extracciones de sangre, siempre de forma controlada. Así, la firma catalana está abonando una media de 16 euros y una revisión médica gratuita a cada donante, con un máximo de dos extracciones por donante y mes de 750 mililitros por toma. Las extracciones son analizadas en un centro que la empresa tiene en Austin (Texas), un estado en el que Grifols abrirá en el 2014 una nueva planta de producción de hemoderivados, que complementará a la que tiene en Los Angeles, ciudad en la que también se instalará una nueva planta de producción en el 2013. Muy cerca de allí, en la ciudad de Temple, Grifols posee un centro de almacenamiento de plasma donde se conserva a 30 grados bajo cero para después servir a las plantas de producción de Los Angeles y Barcelona. En los próximos cuatro años, el grupo pretende invertir más de 210 millones de euros en Estados Unidos.

España dispone de 2,1 millones de donantes de sangre registrados, aunque no ha logrado ser autosuficiente

Actualmente, el 85% del plasma que produce procede de Estados Unidos, mientras que el mercado español y República Checa aportan el 15% restante. En España existen 2,1 millones de donantes estables, después de añadirse 227.000 nuevos voluntarios en 2009. España es uno de los ocho países con más donantes, pese a que la donación es voluntaria y no remunerada.

Grifols ha abierto una filial en China, el mercado con mayor potencial en los próximo años

El pasado año, se obtuvieron 38.573 donaciones más que el año anterior, con un crecimiento del 2,16%, pero no es suficiente. "Mientras no alcancemos el índice de 43- 45 donaciones por cada mil habitantes, no dispondremos del plasma necesario para que la industria fraccionadora española obtenga la cantidad de derivados plasmáticos que garantice la cobertura de todas las necesidades que presenta el Sistema Nacional de Salud", aseguran las asociaciones de donantes.

Comentarios (0) Añadir comentario
 
 
Desgravaciones sanitarias
Dr. Alberto Berguer

Prohibido fumar en el coche
Dr. Manuel Martínez Sellés

Vacuna contra el cáncer de mama y de ovario
Doctor Florentino San Martín

150... y lo pendiente
Antonio Mingarro

Ética y mesura
Cristóbal López de la Manzara Cano

 
 

E-Mail:

Suscribete y recibe nuestros boletines en tu correo electrónico.

 
 
 
 
 
 
 

Edita
 

Contacto publicitario

C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@saludyocio.com · Contacto publicitario: www.mediapinc.es

 
 
Diseño y maquetación INFORTÉCNICA, S.L.
Contenidos administrados con GPUBLICA
 
Aviso legal
 · 
Política de Privacidad