Santander
Dinero y Salud Facebook Dinero y Salud Twitter Dinero y Salud RSS
Buscador
Viernes 04/09/2015. Actualizado el 04/09/2015
Revista Dinero y Salud
Numeros anteriores
 
Mujeres VIH positivas
Una vivencia complicada y oculta
Representan el 15% de las nuevas infecciones y, a menudo, el diagnóstico llega cuando se quedan embarazadas o su pareja les cuenta que ha tenido prácticas de riesgo. Sufren más trastornos emocionales, la medicación les produce más efectos secundarios y ocultan más su enfermedad.Además, existe la necesidad de impulsar investigaciones en torno a la mujer con VIH –los ensayos clínicos se hacen habitualmente con hombres–, ya que presenta diferencias y es más vulnerable que el hombre a los efectos adversos de los fármacos antirretrovirales y a las complicaciones de la infección, por lo que analizar su situación de forma específica y multidimensional, con especial atención a la salud mental y el estado de ánimo, es fundamental para mejorar su bienestar. 
 

Comienza el II Torneo Solidario "No estamos solas", a beneficio de Aecc

Un total de 712 jugadores de pádel y 119 de tenis se han inscrito en el II Torneo Solidario "No estamos solas", que se celebra entre los días 3 y 13 de septiembre en las pistas de Zona Pádel y Squash, en Pastoriza, Arteixo (A Coruña). El campeonato cuenta también con una modalidad de squash, que eleva el número de participantes al filo de los 900. La recaudación se destinará a financiar las actividades de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), tanto en apoyo de los enfermos y sus familias como en el fomento de la investigación oncológica. Como novedad en esta segunda edición, se celebrará un partido de exhibición de pádel en silla de ruedas, que protagonizará Martín Varela Dourado, campeón de España de tenis en esta modalidad. Todos los participantes, además de medir su habilidad con la raqueta, entrarán en un sorteo de regalos donados por los patrocinadores, en el que el premio estrella es una motocicleta Piaggio. A esta última también podrán acceder aquellos que adquieran las rifas emitidas al respecto. El torneo, organizado por la doctora Marta Pérez, médica y paciente oncológica, es posible gracias al patrocinio de Zona Pádel y Squash, que se encarga de la organización técnica y cede sus instalaciones de forma gratuita. Además, han prestado su ayuda Manell Motor, Clínica Ferreras, Abaton Centro Médico, Adeslas, Imprenta DIDixital, Marísquería Ríos, Óptica Sánchez Rubal, Making Tenis, O Lagar de José, La Piccolina, Vifer Rotulación, Mueblemanía, Jardín Coruña, Pádel 77, 21 Parque Europa, Akkeron, Ficar Home, Onda Cero, Herbalife, MaryKay, Adastra estudios en el extranjero, Cualtis, Purokoffee, Eco4D, Planeta del Mueble, Jamoneria el Pinar, Cabreiroá, Recicla2, Softee, DropShot, STT, Mundo Ocio, Frutas El Fraile, Doblered.es y Piaggio.

Vitaldent obsequia a sus pacientes una tarjeta regalo de El Corte Inglés

Vitaldent obsequiará con una tarjeta regalo de 200 euros para realizar compras en El Corte Inglés a los pacientes que se acerquen durante el mes de septiembre a cualquiera de los más de 400 centros que la red de clínicas dentales tiene repartidas por toda España a realizarse un tratamiento odontológico. Para beneficiarse de esta promoción, que comienza a aplicarse desde hoy martes, 1 de septiembre, los usuarios únicamente tendrán que contratar alguno de los tratamientos odontológicos de colocación de implantes o de sistemas de ortodoncia que se ofrecen en la red de centros de Vitaldent.

ESMO presenta el Premio Mujeres en Oncología

La Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) ha creado el Premio Mujeres en Oncología para reconocer la labor de un miembro de ESMO que haya contribuido de forma significativa a apoyar el desarrollo profesional de las mujeres en el ámbito de la oncología. Cada año, este importante galardón reconoce a alguien que haya trabajado activamente en la sensibilización de las organizaciones para que perciban a las trabajadoras en oncología como un recurso valioso. El presidente de ESMO, Rolf A. Stahel, anunció la creación del nuevo premio en la reunión de 2014: “La Junta Directiva ha decidido emplear nuevas formas de promover el liderazgo de las mujeres y estoy muy orgulloso de anunciar el lanzamientodel Premio ESMO Mujeres en Oncología para el próximo año [2015], destinado a reconocer a aquellos que contribuyen a apoyar el desarrollo de las mujeres en oncología”. Todas las actividades del grupo de ESMO W4O están dirigidas por el recién establecido grupo de trabajo de ESMO Mujeres en Oncología (ESMO Women for Oncology Task Force), presidido por Solange Peters, miembro de la Junta Directiva: “Mujeres en Oncología de ESMO es una red dinámica de mujeres profesionales de la oncología unidas por retos y objetivos comunes: perseguir un desarrollo científico y profesional de éxito y situarse para ser parte de los líderes del mañana, compartiendo experiencias, colaborando en nuevos proyectos e intercambiando ideas”. El Premio W4O se presentará por primera vez este año, el 27 de septiembre de 2015, durante la Sesión de la ESMO de Mujeres en Oncología en el contexto de la reunión de ECC 2015. Se concederá a Enriqueta Felip, una oncóloga médica que comenzó a advertir de la escasez de mujeres oncólogas en puestos de liderazgo. La Dra. Felip recopiló información sobre la escasez de mujeres líderes que impartieron una conferencia en la reunión de ASCO 2013, lo que fue el detonante para que la entonces Presidenta de ESMO, Martine Piccart, creara la iniciativa Mujeres en Oncología de ESMO. “Siento que no es un premio para mí, sino para todas las mujeres profesionales que trabajamos día a día en el campo de la oncología”, afirma la Dra. Felip. “He sido afortunada en tener la oportunidad de trabajar en muchas iniciativas de ESMO en las que siempre me he sentido parte importante del equipo. Este premio es una forma de destacar la importancia del papel de las mujeres en la oncología médica”. Christoph Zielinski, presidente del Comité de Becas y Premios de ESMO, afirmó: “Enriqueta Felip es la primera en recibir el Premio ESMO Mujeres en Oncología, lo que ha generado el reconocimiento de la importancia de impulsar y apoyar las carreras de las mujeres en oncología en Europa”. Asimismo, afirmó que: “En ESMO tenemos la convicción de que la Dra. Felip ha generado un clima de apoyo real a las oncólogas en toda la región, de forma que se ha convertido en la persona ideal para ser la primera receptora de este premio recientemente creado”.

Protestas por la sanidad universal ante el Consejo Interterritorial

Seis entidades de defensa de los derechos humanos y de profesionales de la sanidad se han dirigido al Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para exigirle que incluya la cuestión de la asistencia sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular en el orden del día del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra hoy, 29 de julio, en Madrid. Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, Red Acoge, SemFYC, Sespas y Odusalud solicitan a las autoridades centrales y autonómicas representadas en el Consejo que debatan y adopten acuerdos sobre la urgencia de poner en práctica las recomendaciones emitidas por más de una decena de mecanismos de protección de derechos humanos de Naciones Unidas y el Consejo de Europa, que han instado al Gobierno español a asegurar el acceso a la atención sanitaria para todas las personas que viven en España. Además, activistas de estas asociaciones acudirán al Ministerio y entregarán botiquines, que contienen el listado de recomendaciones internacionales, al Ministro y a los y las representantes de las Consejerías de sanidad autonómicas participantes en la reunión. Las últimas recomendaciones internacionales provienen del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas, quien ha destacado que el Real Decreto Ley 16/2012 ha tenido un impacto desproporcionado sobre las mujeres migrantes y que con él se ha perdido una oportunidad para identificar a las víctimas de violencia de género y a las víctimas de trata de personas y apoyar a las víctimas de violencia sexual. El Comité recomienda que se reforme el Real Decreto Ley para garantizar el acceso a la atención sanitaria a todas las personas. En el mes de mayo, también el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación de la mujer en la legislación y en la práctica instó al Gobierno a asegurar la cobertura sanitaria para todas las personas migrantes y calificó el Real Decreto Ley 16/2012 como una medida regresiva incompatible con las obligaciones internacionales de España en materia de derechos humanos. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas también ha recomendado a España que las personas migrantes no sean discriminadas en el acceso a la atención de la salud.

MSF crea una web especial para la crisis humanitaria del Mediterráneo

Médicos sin Fronteras (MSF) no se cansa de llamar nuestra atención sobre el hecho de que Mediterráneo es testigo de una crisis humanitaria sin precedentes, en la que miles de personas, huyendo de la guerra, la violencia o simplemente tratando de buscar un futuro mejor, intentan cruzar el mar para alcanzar las costas europeas. En esta odisea, son muchos los que pierden la vida. Otros, gracias a que algunos, como MSF, no se resignan a seguir contemplando de brazos cruzados los efectos que provoca el vacío dejado por la Unión Europea, están siendo rescatados. Desde el pasado mes de mayo, diversos equipos de MSF trabajan en el mar, a bordo de tres embarcaciones, tratando de salvar vidas y dando a los migrantes la asistencia humanitaria que necesitan. En estos casi tres meses de operación, los dispositivos en los que interviene MSF han rescatado a más de 8.300 personas. Con el fin de que no permanezcamos impasibles, la organización ha creado una web especial sobre esta crisis, donde va actualizando los datos relacionados con los rescates, informa sobre la situación geográfica de sus barcos en tiempo real y da a conocer las duras y conmovedoras historias que explican las personas que están rescatando. La dirección de la web es mediterraneo.msf.es.

El CNIO y la Fundación Jesús Serra presentan a sus Investigadores Visitantes

El pasado viernes, 24 de julio, la Fundación Jesús Serra y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presentaron a los científicos de la nueva edición del Programa Investigadores Visitantes, que tiene como objetivo facilitar la presencia y trabajo en España de reputados científicos de otros centros internacionales. Esta colaboración, que se inició en 2009, ya ha permitido traer al CNIO a relevantes investigadores de todo el mundo. En esta ocasión, el proyecto cuenta con los siguientes científicos: Marcin Nowtony, jefe de laboratorio del Instituto Internacional de Biología Molecular y Celular, en Polonia, se incorpora al Grupo de Bases Estructurales de la Integridad Genómica del CNIO, dirigido por Santiago Ramón-Maiques. Nowtony, químico de formación, es especialista en captar las imágenes microscópicas de importantes actores en la biología de las células, que son fundamentales para el desarrollo de nuevas terapias. Eva Nogales, profesora de la Universidad de California en Berkeley, investigadora del Howard Hughes Medical Institute e investigadora senior en el Lawrence Berkeley National Lab, en Estados Unidos, se incorpora al laboratorio de Biología Computacional Estructural, liderado por Alfonso Valencia. Nogales, también especialista en la determinación de la estructura tridimensional y forma de compuestos biológicos, ha hecho importantes contribuciones para entender el modo de acción del taxol, importante agente anticancerígeno muy utilizado en cáncer de mama u ovario. Patrick Sung, presidente del departamento de Biofísica y Bioquímica Molecular de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, realiza su estancia en el Grupo de Dinámica Cromosómica, que lidera Ana Losada. Sung investiga las bases moleculares de los procesos de reparación del ADN, claves para evitar el desarrollo tumoral. Por último, Chaitanya R. Divgi, vicepresidente de investigación del Departamento de Radiología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, también en Estados Unidos, colabora con el Grupo de Tumores Cerebrales Fundación Seve-Ballesteros, que dirige Massimo Squatrito. Divgi es un referente en el desarrollo de nuevos biomarcadores para la detección temprana del cáncer.

Mosquirix, la vacuna contra la malaria de GSK, está en marcha

GSK anunció ayer que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido una opinión científica positiva para su vacuna candidata contra la malaria, Mosquirix, también conocida como RTS,S, en niños entre 6 semanas y 17 meses. Tras ésta decisión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) formulará una recomendación sobre su uso en los programas de vacunación nacionales una vez haya sido aprobada por las autoridades regulatorias. La RTS,S, que se ha desarrollado en colaboración con la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI), es la primera vacuna candidata para la prevención de la malaria que alcanza este hito. Mientras otras vacunas actúan frente a virus o bacterias, la RTS,S se ha diseñado para prevenir la malaria causada por el parásito Plasmodium falciparum, que es el de mayor prevalencia en el África subsahariana. Se estima que en 2013 se produjeron 584.000 muertes debidas a la malaria, de las cuales alrededor del 90% ocurrieron en el África subsahariana y el 83% en niños menores de 5 años en el África subsahariana. La opinión científica del CHMP es un paso clave en el proceso regulatorio para conseguir que la RTS,S esté disponible, junto a los recursos ya existentes y actualmente recomendados, para la prevención de la malaria. La opinión positiva para niños pequeños se ha basado los datos de seguridad, eficacia y calidad de la vacuna candidata. Los datos clínicos presentados para la evaluación del CHMP proceden, en su mayor parte, del programa de ensayos clínicos en fase III en el que han participado más de 16.000 niños y que se han desarrollado en 13 centros de investigación repartidos en ocho países (Burkina Faso, Gabón, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Nigeria y Tanzania). Los datos obtenidos del programa de ensayos clínicos demuestran que durante los primeros 18 meses de seguimiento tras tres dosis de RTS,S los casos de malaria se redujeron casi a la mitad en niños que tenían entre 5 y 17 meses en el momento de la primera vacunación, y en un 27 % en los lactantes de entre 6 y 12 semanas. Al final del estudio, cuatro dosis de RTS,S redujeron los casos de malaria en un 39% en niños de entre 5 a 17 meses tras cuatro años de seguimiento y en un 27% en lactantes tras tres años de seguimiento.

Último día para inscribirse en I Encuentro de Psicólogos en Enfermedades Raras

El Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) organiza, junto con el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras (Creer) el I Encuentro de Profesionales de la Psicología en las Enfermedades Raras. Una cita que se desarrollará en el Creer, en Burgos, entre los días 20 y 21 de noviembre. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país en la que profesionales de toda la geografía española procedentes de diversos ámbitos de trabajo tendrán la oportunidad de compartir su labor y conocimiento. El objetivo es plantear futuras líneas de actuación conjunta que aseguren la mejora de la calidad de vida de los más de tres millones de personas que conviven con una enfermedad poco frecuente en nuestro país. Este encuentro, cuyo plazo de inscripción se encuentra abierto hasta el 24 de julio, está dirigido a los psicólogos de las Asociaciones que forman parte de Feder, así como a otros profesionales de la psicología afines a al colectivo y con experiencia acreditada en en el ámbito de intervención de las Enfermedades Poco Frecuentes, procedentes de colegios profesionales, universidades y otras entidades.

Sanyres busca mayores extraordinaros

Sanyres presenta en su página de Facebook un concurso abierto a todos los usuarios que consiste en compartir fotografías e historias de mayores extraordinarios, es decir, aquellos ancianos y ancianas que no coinciden con los tópicos asociados a la tercera edad, se rebelan y nos sorprenden, por ejemplo, escalando una montaña o sacándose un título universitario con más de 70 años. Ya conocimos a algunos de ellos gracias al calendario 2015 que presentó el Grupo Sanyres, especialista en residencias y apartamentos con servicios para mayores, hace unos meses y que estaba protagonizado por 11 ancianos y ancianas que hacen cosas extraordinarias como recorrer el mar en su propio barco o saltar en su propio paracaídas. Algunas personas mayores han vivido (o siguen viviendo) vidas extraordinarias, y este concurso pretende ser un homenaje a todos ellos y ellas. Quien quiera participar, tiene hasta el 21 de agosto para compartir su historia y podrá ganar un iPad Mini. Según la calidad de las participaciones, Sanyres podrá publicar un libro digital con las mejores historias, contribuyendo a que todos estos mayores extraordinarios pasen a la posteridad.

Por un Registro Nacional de Enfermedades Raras eficaz y estable

La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), órgano responsable del Registro Nacional de Enfermedades Raras (ER) a través del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras (IIER). El fin de este convenio es colaborar para que el registro sea estable y eficaz, cumpliendo con su principal cometido, que es facilitar información en torno a estas patologías a pacientes, profesionales sanitarios e investigadores. Constituye así una herramienta imprescindible para el desarrollo de nuevos tratamientos y la mejora de los sistemas de prevención y detección precoz, así como para proveer a la administración sanitaria de los conocimientos necesarios para orientar las políticas de planificación y gestión en el ámbito de las ER. La sostenibilidad del registro, una de las reivindicaciones históricas de Feder y una de sus principales prioridades para este año, ya que, por ejemplo, permitirá a los pacientes saber a qué recursos sanitarios pueden acceder y contribuirá al desarrollo e impulso de la investigación. Este convenio entre Feder y el Isciii también formaliza la colaboración entre ambas instituciones para atender los casos sin diagnóstico que llegan al Servicio de Información y Orientación (SIO) de Feder, ya que el diagnóstico constituye una de las principales barreras con las que se enfrenta el colectivo y suele demorarse una media de cinco años. De la misma manera, el ISCIII trabajarán conjuntamente en la identificación de las patologías que todavía no tienen su correspondiente codificación, un proceso que consiste en la asignación de un código concreto a una enfermedad con el fin de reconocerla más fácilmente dentro del sistema de información sanitaria. Por otro lado, gracias a este convenio, que tiene una duración de tres años prorrogables, asegura el acceso al Registro a los pacientes asociados a alguna de las 294 entidades que conforman la federación de pacientes.

El grupo IDCsalud-Quirón integra sus centros bajo la marca quirónsalud

El grupo IDCsalud-Quirón da un paso más en el proceso de integración y presenta su nueva imagen corporativa y marca: quirónsalud. Bajo el lema “La salud persona a persona”, aspira a ser la compañía de asistencia sanitaria de referencia en calidad de atención al paciente, excelencia profesional e investigación médica. El mencionado lema pretende reflejar el compromiso con el cuidado del paciente y la salud de las personas, actividad que lleva realizando desde hace más de 60 años. Precisamente, para subrayar la cercanía de sus servicios con los ciudadanos, así como su actitud innovadora, el grupo ha optado por colores cálidos para su imagen de marca. En su propósito por ofrecer una atención integral y de excelencia, los centros de quirónsalud cuentan con infraestructuras de primer nivel y equipamiento de alto grado tecnológico, así como con un equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que optimizan la experiencia acumulada en los distintos centros y los resultados de la investigación. Actualmente, quirónsalud está llevando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros hacen una labor puntera, al abrir líneas pioneras en diferentes especialidades como Cardiología, Endocrinología, Ginecología, Neurología u Oncología Médica. Por otro lado, y para dar respuesta a las necesidades informativas en salud de los pacientes, quirónsalud estará también presente en el entorno digital. Los perfiles sociales actuales se integrarán con el nuevo nombre de marca, de forma que la compañía facilitará consejos saludables a través, entre otros, de Twitter, YouTube y Facebook. Además, la nueva web del grupo (www.quironsalud.es) dispondrá de un portal específico de salud dirigido a la población general y a los pacientes.

La Secpre se suma a las críticas sobre el Real Decreto de centros sanitarios

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre) denuncia que, si es aprobado el Proyecto de Real Decreto de 12 de junio de 2015 por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización (en adelante, Proyecto de R.D. 12/6/2015), promovido por la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, se legalizará en España la inseguridad jurídica de los pacientes. En primer lugar, se parte de un error de base, ya que distingue entre unidades de cirugía reparadora y unidades de cirugía estética. Sin embargo, en nuestro país, existe un único título de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, que engloba los dos ámbitos. En el ámbito de la cirugía reparadora, los niños españoles dejarán de beneficiarse de los servicios de los cirujanos plásticos y otros muchos especialistas, ya que el proyecto establece que sus intervenciones sean realizadas en exclusiva por médicos especialistas en Cirugía Pediátrica, sin tener en cuenta que los problemas quirúrgicos pediátricos se dividen, como en el caso de los adultos, en áreas de especialización; por otra parte, a día de hoy, el tratamiento último de los pacientes con quemaduras graves es responsabilidad de los médicos especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, los únicos que cuentan con la acreditación oficial necesaria para ello, pero el proyecto habla de ‘especialistas’, sin especificar, generando la consiguiente confusión e inseguridad; además, el RD 12/6/2015 limita la actividad de los especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora a la realización de intervenciones quirúrgicas en estructuras ‘superficiales’, que afectan a la forma y la función corporal, sin especificar qué se entiende por superficiales ni tener en cuenta que gran parte de las estructuras reconstruidas no se encuentran en la superficie del cuerpo: faringes, tráqueas, mamas, tejidos internos y vasos sanguíneos para la reimplantación de miembros amputados, etc. En el ámbito de la estética, permite que cirujanos sin la titulación ni la formación adecuadas realicen intervenciones, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los pacientes y la perpetuación del intrusismo. En conclusión, la Secpre considera que esta normativa pretende normalizar la mediocridad en la cirugía plástica española.

Anesvad desarrolla una app móvil para combatir el dengue

En Perú, el incremento de la incidencia de dengue ha llevado al desarrollo de estrategias para prevenir y controlar el vector. En línea con la tendencia nacional, en La Libertad se han puesto en marcha estrategias para la prevención, control del vector y tratamiento de los enfermos. Desde 2012 se trabaja en el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías para ayudar a combatir esta enfermedad. Anesvad ha impulsado, con la colaboración de su socio local, la ONGD CPS y la empresa SCA, el desarrollo de una aplicación móvil que facilite la recogida de la información en las zonas afectadas por la enfermedad. Actualmente el proceso de toma de datos para la vigilancia y control del vector que la transmite se hace de manera manual lo que conlleva retrasos o pérdida de información. El proyecto, que fue presentado recientemente en España y que lleva por título "CreAcción para combatir el dengue con las TICs", desarrolla un sistema informático para la vigilancia y control del dengue utilizando tecnología móvil y web y se pretende que esta aplicación permita apoyar la labor de recogida y sistematización de información, detección temprana, mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control de la enfermedad. De igual forma, la aplicación está concebida para ser replicable en otros contextos y enfermedades. Durante toda esta semana el sistema se probará en terreno para poder perfeccionarlo y contrastarlo con los agentes más directamente implicados, los brigadistas que recogen los datos y el sector salud. Para optimizar la detección temprana, el mapeo de zonas de riesgo y despliegue de acciones dirigidas al control del dengue y la chikungunya (una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos), la Fundación Anesvad y la ONG CPS Desarrollo (Perú) presentaron ayer en Perú la experiencia piloto que involucra al sector salud, la sociedad civil e instituciones privadas con la finalidad de desarrollar y validar una aplicación web y móvil. La presentación de la aplicación móvil que forma parte del Sistema de Apoyo a Prevención de Enfermedades Vectoriales (Sapev) estuvo a cargo de Pedro Landim, del Área de Proyectos de Desarrollo de la Fundación Anesvad.Este sistema generará dos productos. Por un lado, se obtendrá un sistema abierto, colaborativo y replicable para poder realizar el seguimiento y vigilancia a vectores de enfermedades, siendo posible ajustar el comportamiento del sistema a las normas técnicas de diferentes países y vectores-enfermedades. Y por otra, como resultado del proyecto también se obtendrá en la presente fase piloto la adaptación del sistema a la Norma Técnica de Salud para Vigilancia y Control de Aedes Aegypti, Vector del Dengue en Perú, elaborada por el Ministerio de Salud del país andino.

La SEIMC contra el abandono de las enfermedades infecciosas

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que agrupa a la gran mayoría de los microbiólogos clínicos y especialistas en patologías infecciosas en España, quiere mostrar su rechazo y enorme preocupación por la no inclusión de la especialidad en el Proyecto de Real Decreto (RD) de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, en el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios y se determinan los requisitos mínimos comunes para su autorización. “Este proyecto ignora la realidad asistencial relacionada con las enfermedades infecciosas en nuestro país. Tanto por su magnitud como por su calidad asistencial y docente, la Infectología y la Microbiología cuentan con un enorme prestigio internacional y sitúan a España en quinto lugar en cuanto a producción científica en este ámbito”, señala el Dr. José Miguel Cisneros, vicepresidente de la Seimc. En el proyecto de Real Decreto se incluyen más de 100 servicios sanitarios y, sin embargo, no aparece el de enfermedades infecciosas, que ya es un servicio independiente en 26 hospitales universitarios de las grandes ciudades españolas, que se suman a las unidades y secciones de enfermedades infecciosas que existen en otros 68 centros. Tanto unos como otras se han ido creando como respuesta a una necesidad médica, de salud pública y social. Para el Dr. Cisneros “las unidades asistenciales de Enfermedades Infecciosas lideran la mayoría de los programas hospitalarios de carácter transversal y multidisciplinar, como los programas de optimización del uso de los antimicrobianos y los de lucha contra las resistencias microbianas, así como las sucesivas crisis de salud pública: VIH, SARS, gripe aviar o, más recientemente, Ébola".

La Dra. Pilar Garrido elegida presidenta del CNECS

La Dra. Pilar Garrido, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha sido elegida presidenta del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), órgano asesor en materia de formación especializada para los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Educación, Cultura y Deporte. “Es un honor y gran privilegio representar a todas especialidades en Ciencias de la Salud que componen el CNECS”, afirmó la doctora. "En el Consejo tenemos por delante el reto del desarrollo de la troncalidad, la elaboración de las competencias transversales y la adecuación de los programas formativos conforme a la complejidad de la práctica de las distintas especialidades -explicó la Dra. Garrido-, para ello habrá una estrecha colaboración con los ministerios para lograr que la voz de las comisiones nacionales sea escuchada, valorada y respetada en todos aquellos asuntos que son de su competencia, como los programas formativos de especialidades y de áreas de capacitación específica, el seguimiento en la implantación de la troncalidad, la evaluación de las unidades docentes acreditadas y la oferta anual de plazas de formación. Asimismo, propongo elaborar y aprobar el Reglamento de funcionamiento del CNECS, marcándome como objetivo el plazo de 1 año”. La Dra. Pilar Garrido forma parte de la Comisión Nacional de Oncología Médica desde 2011, primero en calidad de vocal y desde noviembre de 2014 en calidad de presidenta. Durante este periodo, se acometió la tarea de modificación del programa formativo de Oncología Médica -que pasó a tener cinco años-, lo que permitió la adaptación al entorno europeo, cumpliendo con la duración mínima exigida en la Directiva 2005/36/CE. El programa estableció las competencias necesarias para la formación en Oncología Médica de acuerdo al modelo de troncalidad y los criterios de evaluación de los especialistas en formación, tarea en la que estuvo especialmente involucrada formando parte muy activa del grupo mixto Comisión Nacional-SEOM que se creó a tal efecto.

Abierto el plazo de presentación de candidaturas a las Ayudas Merck Serono de Investigación 2016

Hoy, 15 de julio, comienza el plazo para la presentación de los proyectos que optarán a las Ayudas Merck Serono de Investigación 2016, entregadas por la Fundación Salud 2000 y que este año celebran su XXV aniversario. El objetivo de estas ayudas es favorecer la innovación nacional en materia de salud a través del apoyo a investigaciones inéditas, contribuyendo a su desarrollo en España. Para ello, se financiará con una ayuda de 25.000 euros cada uno de los proyectos seleccionados procedentes de las siguientes áreas biomédicas: Investigación Clínica en Alergología, Investigación Clínica en Cáncer Colorrectal, Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón, Investigación Clínica en Cáncer de Cabeza y Cuello, Investigación Clínica en Fertilidad, Investigación Clínica en Esclerosis Múltiple, Investigación Clínica en Enfermedades Raras e Investigación Clínica en Endocrinología Pediátrica. En esta ocasión, como novedad, se crea la categoría de Investigación Clínica en Cáncer de Pulmón, el tipo de cáncer más común en el mundo. El jurado que designará a los ganadores de estas ocho ayudas estará compuesto por representantes de sociedades científicas españolas y personalidades de relevancia en las áreas de investigación mencionadas. Durante su fallo, se valorarán aspectos como el carácter innovador de los proyectos o sus posibilidades de ser patentados (a lo largo del estudio los investigadores recibirán apoyo en este sentido). Toda la información y el formulario para la presentación de candidaturas puede encontrarse en www.fundacionsalud2000.com.

La Fundación Botín apoyará proyectos para mejorar la educación

Tras el éxito de la primera convocatoria, orientada a la generación de empleo joven y en la que se recibieron más de 200 ideas, la Fundación Botín lanza un nuevo reto, El Desafío 2015, a través del cual apoyará a las organizaciones sin ánimo de lucro que presenten ideas innovadoras que contribuyan a la mejora de la Educación en España. La convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de Septiembre y las entidades seleccionadas recibirán toda la ayuda y el soporte necesarios para la implementación y puesta en marcha de sus proyectos. Según los últimos datos sobre la Educación en nuestro país, España es el país de la UE que registra una mayor tasa de abandono escolar, con cerca de un 22% de jóvenes de 18 a 24 años que no han completado la educación secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria y está lejos de reducirse hasta el 15% establecido para el horizonte 2020. A esto se suma que España se encuentra entre los países europeos que más ha recortado en Educación, con una reducción del gasto de 0,6 puntos del PIB (unos 6.000 millones de euros) según Eurostat. Ante esta perspectiva, la Fundación Botín persigue con este nuevo Desafío que el sector social contribuya a la mejora de la Educación en España mediante el desarrollo de nuevos métodos y/o aprendizajes complementarios al sistema educativo, adaptados a las necesidades de los alumnos y de la sociedad actual.

Cerca de 90 farmacias madrileñas venderán online medicamentos sin receta

Las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid han mostrado interés en las posibilidades abiertas por el comercio electrónico de medicamentos no sujetos a prescripción médica. El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, a petición de estos farmacéuticos, ha desarrollado una página web para potenciar este nuevo canal de comercialización y de acceso de los usuarios/pacientes al asesoramiento especializado en farmacia. La web agrupará, en una primera fase, a las cerca de 90 farmacias de la Comunidad de Madrid que han mostrado su voluntad de integrarse en la nueva plataforma V.Farma y contratar los servicios profesionales prestados. Entre otros, se beneficiarán del asesoramiento individualizado sobre comercio electrónico y de diseño de la web adaptada a las previsiones normativas y a las necesidades de cada farmacia, así como su mantenimiento, entre otras muchas opciones. Además, gracias al acuerdo de colaboración formalizado con la Asociación para el Autocuidado de la Salud, el contenido de la información sobre medicamentos no sujetos a prescripción médica comercializados en España estará permanentemente actualizado, con su prospecto, a disposición en las webs de las farmacias que hayan contratado el servicio y, por tanto, podrá ser consultado por los usuarios.

España acoge por primera vez el Congreso Europeo de Farmacología Clínica

El 12º Congreso de la Asociación Europea de Farmacología Clínica y Terapéutica (EACPT por sus siglas en inglés), que tendrá lugar en el Hotel Meliá Castilla, del 27 al 30 de junio, “representa una oportunidad única para que farmacólogos clínicos de Europa y del resto del mundo puedan abordar los principales asuntos de interés científico y social de la especialidad y los aspectos profesionales clave para su desarrollo”, afirma Gonzalo Calvo, presidente de la EACPT e investigador del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínic de Barcelona. “Es la primera vez que se celebra en España este evento, que pretende ser el punto de partida de una nueva era de colaboración entre farmacólogos clínicos a nivel global, poniendo a la Farmacología Clínica europea como referencia mundial de una especialidad cada vez más orientada y cercana al paciente”. Está previsto que asistan cerca de 1.000 profesionales de los 5 continentes. La EACPT y la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) “han diseñado conjuntamente un programa atractivo de excepcional relevancia científica y social, que aborda problemas de salud de forma transversal y multidisciplinaria”, explica este experto. La investigación y el acceso a los medicamentos en países en desarrollo, los elementos de decisión que deberían arbitrar la financiación y el acceso razonable a los fármacos en nuestro entorno, o la necesidad de reorientar la innovación hacia la resolución de los problemas reales de la sociedad, son algunos de los temas más candentes que se debatirán en el Congreso.

El nuevo presidente del CGCOF apuesta por la farmacia asistencial y la dispensación de fármacos innovadores en la oficina de farmacia

Jesús Aguilar tomo posesión ayer de su nuevo cargo como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), en un acto presidido por el Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que contó con la presencia de numerosas autoridades, presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos, representantes de las universidades, las reales academias y del sector farmacéutico, entre otros. Junto con Aguilar, tomaron posesión el resto de cargos del Comité Directivo del CGCOF, integrado por los vicepresidentes Práxedes Cruz, Luis González y Jordi de Dalmases; Luis Amaro, secretario general; Rosa López-Torres, tesorera; y Fe Ballesteros, contadora. Durante su discurso, el nuevo presidente esbozó las prioridades de trabajo del Consejo para los próximos años, destacando la necesidad de impulsar la innovación en la farmacia comunitaria y el papel activo de los farmacéuticos en las políticas sanitarias, sociosanitarias y de salud pública. En este sentido, el nuevo presidente ofreció al ministro “aprovechar el potencial y la capilaridad de la red asistencial de farmacias", ofreciendo su colaboración en las medidas que promueve la administración sanitaria “siempre que aseguren que todos los medicamentos tienen que dispensarse a través de las farmacias, exceptuando únicamente los que requieren hospitalización para su administración o una vigilancia real del paciente. Limitar la disponibilidad de medicamentos al ámbito hospitalario sin un criterio sanitario, como está sucediendo con numerosas innovaciones farmacoterapéuticas, supone un grave perjuicio para los pacientes, que ven limitada su capacidad de acceso al medicamento y genera costes innecesarios para el sistema sanitario y para el propio ciudadano en transportes y tiempos innecesarios”. En relación a las vacunas, señaló que los farmacéuticos pueden aumentar las tasas de vacunación recomendadas, tanto a nivel europeo como a nivel de la OMS, aportar una mejora de resultados y la cultura social necesaria respecto a la importancia de la vacunación, tan necesaria como se ha demostrado recientemente”. También evidenció el papel activo de la Farmacia en la contribución del gasto público en medicamentos “como hemos demostrado en las políticas de precios de referencia o la prescripción por principio activo”. En este sentido, añadió: "Pedimos que estas medidas sean proporcionadas para la Farmacia y no aumenten su carga de trabajo, pues perjudican la atención al paciente”. Además, recordó que “la Farmacia ha estado presente en los peores momentos, ha sido solidaria y ha asumido demasiados sacrificios. Es la hora de contar con ella y reconocer su esfuerzo”. Por último, Aguilar afirmó: “Asumimos un importante compromiso de servicio a la profesión farmacéutica y a la sociedad. Nos hemos planteado grandes retos que llevaremos a cabo con dedicación, ilusión y optimismo pero, sobre todo, con firmeza. Firmeza para impulsar la ética en todas y cada una de nuestras actuaciones. Afianzar los principios éticos de la práctica farmacéutica será cometido de este equipo, con las máximas garantías posibles para los pacientes”. Asimismo, el presidente hizo un llamamiento a la colaboración y el diálogo para “avanzar en la mejora de la Sanidad y de la prestación farmacéutica”.

III Edición de los Premios Albert Jovell

El próximo jueves 25 de junio, tendrá lugar en Madrid la ceremonia de entrega de la III Edición de los Premios Albert Jovell por el futuro de los pacientes con cáncer, unos galardones con los que el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), en el en el ejercicio de su labor divulgativa y de concienciación social, reconoce la labor de aquellas personas, entidades, iniciativas y proyectos dirigidos a mejorar la vida de los pacientes con cáncer y de sus familiares. Alipio Gutierrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), será el encargado de presentar el acto y conducir la entrega de los galardones, correspondientes a las ocho candidaturas que componen esta edición de los Premios Albert Jovell: Investigación, trayectoria institucional, personalidad social, profesional de la salud, labor periodística, responsabilidad social corporativa, voluntariado y campaña de sensibilización. Para más información, consulta la página web premiosalbertjovell.gepac.es

Nace la Asociación Salud Digital

El pasado viernes 19 de junio se presentó en el Instituto Carlos III de Madrid la Asociación Salud Digital (ASD), constituida por un grupo multidisciplinar de profesionales. Se trata de una entidad sin fin de lucro, que tiene como objetivo compartir conocimiento y generar espacios de debate sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito de la Medicina y la salud. En el acto de presentación, Santiago de Torres, uno de los promotores de esta iniciativa, destacó cuatro ideas fundamentales. En primer lugar, que “la irrupción de lo digital en el ámbito de la salud ha provocado un cambio profundo en la forma con la que hasta ahora abordábamos todo los aspectos relacionados con la misma”. Para él y el resto de los integrantes del grupo promotor, “la salud digital no es una respuesta de la tecnología a las necesidades futuras, es fundamentalmente una oportunidad para actuar ya en el campo de la salud y la sanidad desde una perspectiva absolutamente novedosa”. Continuó diciendo que “no es un espacio exclusivo de los médicos y demás profesionales del sector, sino que la multidisciplinariedad se demuestra como imprescindible y la ASD, que hoy comienza su andadura, quiere ser un fiel reflejo de esto”. En este contexto, Asociación persigue aportar conocimiento, debate y reflexión que ayude a los responsables de la gestión sanitaria y a la sociedad en general a entender y promover este cambio de paradigma. Para Santiago de Torres, “lo digital rompe fronteras, abre oportunidades hasta ahora inimaginables y globaliza, en cierto sentido, muchas de las acciones y respuestas que precisa la política de la salud. La ASD quiere formar parte de esta suerte de nueva era y quiere colaborar en el impulso de la innovación, de la investigación y del desarrollo de nuevas propuestas y soluciones”.

El Hospital Innova Ocular La Arruzafa implanta el ojo biónico y devuelve parte de la visión a una mujer ciega

El equipo de oftalmólogos del Hospital Innova Ocular La Arruzafa de Córdoba -perteneciente a la red de clínicas de Microcirugía Ocular de mayor prestigio y tradición de España, Innova Ocular-, encabezados por el director médico del centro, el doctor Juan Manuel Laborda, ha conseguido por primera vez en Andalucía implantar el ojo biónico a una mujer que llevaba cerca de 30 años sin poder ver como consecuencia de una patología que la dejó ciega. Lo que supone un hito para la historia de la Medicina. La paciente, de nombre Josefa Jiménez Rodríguez, natural de Córdoba y de 62 años, ha celebrado el pasado 15 de junio su último cumpleaños viendo las velas que tenía que apagar, algo que no podía hacer desde la década de los 90, cuando perdió la visión en ambos ojos tras sufrir una enfermedad hereditaria y degenerativa denominada retinosis pigmentaria. La intervención, que se llevó a cabo el pasado 27 de abril, ha consistido en el implante, mediante acceso al globo ocular, de un dispositivo capacitado con nanotecnología y dotado de 60 electrodos que tienen como misión estimular la conexión que llega desde la retina hasta el cerebro con el objetivo de que éste reciba señales visuales que permitan subsanar la pérdida degenerativa del campo visual. La cirugía que se le ha practicado consiste en “implantar un chip con electrodos en la mácula, en el centro de la retina, para que estos sean estimulados con un sistema que va por fuera del ojo a través de una videocámara”, ha señalado el doctor Juan Manuel Laborda, máximo responsable de la intervención, que se ha presentado hoy en el Hospital Innova Ocular La Arruzafa en una rueda de prensa en la que también ha participado Josefa.

ThyssenKrupp Encasa pone en marcha la II Edición de La Playa más Accesible

La Jornada “Playas accesibles, turismo para todos”, que tendrá lugar el próximo 24 de junio en la Casa de las Mareas de Soano de Arnuero (Cantabria), será el marco escogido para anunciar el comienzo la II edición de La Playa más Accesible, una iniciativa puesta en marcha por ThyssenKrupp Encasa. El desarrollo de esta campaña se efectuará a través de las redes sociales, en las que los fans realizarán su recomendación en Facebook, Twitter y Google+. Para ello, los seguidores y fans han propuesto candidaturas a la playa española mejor dotada, en cuanto a servicios de accesibilidad para personas con discapacidad. Esta iniciativa tiene como objetivo localizar la playa más accesible de España e impulsar este turismo para descubrir dónde pasar un verano libre de barreras. La playa de la Arena en Isla-Arnuero (Cantabria), con 22.535 votos, se alzó en la I edición con el galardón Mejor Playa Española Accesible, que se simbolizó a través de la Bandera de la Accesibilidad, una bandera que ha estado ondeando en su costa como reconocimiento a los servicios de accesibilidad mejor valorados por los fans. “Tenemos puesta mucha ilusión en el lanzamiento de esta nueva edición. Creemos que vamos a superar la participación ciudadana con respecto a la del año pasado. Además, tenemos gran apoyo por parte de los municipios costeros y sus conciudadanos. Hemos recibido infinidad de solicitudes, pero hemos tenido que hacer una selección en función de un compromiso real con la eliminación de las barreras y el turismo para todos y, al final, en esta edición se presentan 48 candidaturas, pertenecientes a playas de todas las comunidades. Esto demuestra que España es un país que cada vez más, se ocupa de adaptar su patrimonio turístico y urbano a la accesibilidad”, explica Belén Galán, Marketing & Communication Manager de ThyssenKrupp Encasa.

Expertos mundiales se unen para hacer frente a las resistencias a antibióticos

Expertos mundiales se han reunido en el Wellcome Trust, de Londres, para lanzar Antibiotic Discovery Global, una poderosa coalición de profesionales de reconocido prestigio internacional que han unido sus fuerzas para afrontar la doble crisis de las resistencias antimicrobianas y el escaso ‘pipeline’ de desarrollo antibiótico. Se trata de la primera red global de expertos de la industria y el mundo académico centrados en el descubrimiento y desarrollo de nuevos antibióticos a nivel global, incluida la búsqueda de nuevas indicaciones para antibióticos ya existentes. Antibiotic Discovery Global también proveerá una base de conocimiento e infraestructura internacionales y apoyará la necesidad de establecer un Fondo de Innovación en Resistencia Antimicrobiana Global. Asimismo, promoverá la necesidad de poner en marcha programas globales de doctorado y becas de investigación sobre este campo. España ha participado activamente en la conformación de Antibiotic Discovery Global, a través de la recientemente creada Red Nacional para el Descubrimiento de Nuevos Antibióticos (AD-SP), que nacía el pasado mes de noviembre con el objetivo de dar voz a la investigación española en este campo a nivel internacional.

Gepac anima a los hombres a hacerse una revisión de próstata

Por tercera vez en España la división de Cáncer de Próstata del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) Cáncer de Próstata celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata (11 de junio), con el objetivo de fomentar la prevención, dar más visibilidad a la enfermedad y animar a los hombres a ir al médico para revisarse. Este cáncer es el más frecuente entre los hombres y afecta a casi la mitad de los españoles de entre 60 y 70 años, según un estudio de la Asociación Española de Urología (AEU). “El diagnóstico precoz en esta patología es fundamental para tener un buen pronóstico. Por eso se hace imprescindible concienciar a los hombres de que vayan a revisarse la próstata. Una simple visita al médico les puede salvar la vida", explica Begoña Barragán, presidenta de Gepac. “Si todo el mundo te lo dice, revísate” es el lema elegido en la campaña de sensibilización puesta en marcha por Gepac para concienciar a los hombres de la importancia del diagnóstico precoz. Para ello, se ha realizado un spot en el que se anima al protagonista a acudir al médico para hacerse una revisión de próstata, una visita que puede marcar la diferencia entre un buen o un mal diagnóstico en este tipo de patología. Este video, que apela a la prevención, se podrá ver en la web www.sitodoelmundotelodice.com y compartir a través de las redes sociales con el hastags #cancerprostata y #pontelacorbata.

La Fundación Farmaindustria convoca la primera edición de los Premios Somos Pacientes

El pasado 3 de junio, la Fundación Farmaindustria publicó la convocatoria de la I edición de los Premios Somos Pacientes, unos galardones que nacen con el objetivo de reconocer las actividades y proyectos puestos en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones públicas o privadas orientados a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores, especialmente aquellas vinculadas a la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación. Estos premios se distribuyen en dos categorías. La primera, llamada Pacientes, está dirigida a entidades representativas de los pacientes y en ella se premiarán, con 3.000 euros y una estatuilla conmemorativa, las mejores iniciativas y proyectos emprendidos directamente por colectivos de pacientes, personas con discapacidad, familiares o cuidadores en cuatro apartados: desarrollo web o aplicación, iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales, iniciativa de servicio al paciente o concienciación a la sociedad e iniciativa preferida por los usuarios de Somos Pacientes, que votarán online su candidatura favorita de entre los finalistas de las tres anteriores. En esta categoría podrán presentar sus candidaturas todas aquellas entidades y organizaciones registradas en Somos Pacientes. Para la concesión de los premios, se valorarán las iniciativas y proyectos puestos en marcha, o completados, a lo largo de 2014 y hasta el 31 de mayo de 2015. El plazo de presentación de candidaturas comenzó el día 1 de junio y estará abierto hasta el 31 de agosto. Las candidaturas tendrán que ser presentadas en formato electrónico y remitidas a la dirección de mail premios@somospacientes.com, indicando en el asunto Premios Somos Pacientes 2015. Más información en www.somospacientes.com

Jornada de diálogo sobre enfermedades neurodegenerativas

La Neuroalianza (Alianza Española de Enfermedades Neurodegenerativas) organiza el próximo 25 de junio en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a partir de las 9.30 horas la jornada NeuroMeeting: Diálogo de Expertos sobre Enfermedades Neurodegenerativas, con el objetivo de establecer un punto de encuentro entre instituciones públicas, autoridades sanitarias, especialistas, asociaciones y pacientes y debatir sobre la realidad y la situación actual de las personas afectadas por alguna enfermedad neurodegenerativa. Además, las conclusiones que se deriven de este encuentro permitirán a la Neuroalianza definir sus líneas de actuación futuras para abordar las dificultades y cubrir las necesidades de todos los afectados. En este sentido, la jornada se estructurará en dos mesas de debate. En la primera se analizarán y se debatirá sobre varias iniciativas que actualmente se están llevando a cabo que tienen relación con la protección social de las personas afectadas, y cuya buena gestión es fundamental para la mejora de su calidad de vida. Mientras, en la segunda mesa de debate se analizarán las posibilidades que existen en el abordaje común de las enfermedades neurodegenerativas tanto a nivel científico como de investigación. Para ello, la primera mesa de debate contará con Ignacio Tremiño, director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Conxita Tarruella, portavoz de CiU en las Comisiones de Sanidad y de Discapacidad del Congreso de los Diputados; Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) y representando a la propia Neuroalianza estará María del Carmen Crespo, miembro de su Junta Directiva. En la segunda mesa de debate participarán Alfredo Rodríguez-Antigüedad, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN); Alberto Rábano, responsable de Neuropatología y Banco de Tejidos de La Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN); María Gálvez, Directora general de la Federación Española de Párkinson (FEP); María Vicenta Sánchez, enfermera de la Unidad Trastornos del Movimiento de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, y César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano (Aemps).

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Hoy, 27de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que afecta a personas jóvenes. Aunque puede comenzar a cualquier edad, suele hacerlo en torno a los 30 años, siendo algo más frecuente en mujeres que en hombres. Afecta a unas 80 personas por cada 100.000 habitantes y es más común en los países del norte de Europa. En la actualidad, existen unos dos millones de afectados en todo el mundo. El 30% de los pacientes que no reciben tratamiento desarrollarán una discapacidad pasados entre 25 y 30 años desde que se establece el diagnóstico. La esperanza de vida de los pacientes con esclerosis múltiple está discretamente disminuida con respecto a la población general. "Para frenar su progresión, es fundamental establecer un diagnóstico precoz y certero", asegura el Dr. Francisco Gilo, especialista del Servicio de Neurología de Ineamad del Hospital Nuestra Señora del Rosario, en Madrid.

Nace el Observatorio de la Hepatitis C en España

Profesionales de la hepatología, enfermería, farmacia hospitalaria, salud pública y organizaciones de pacientes han constituido, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, el Observatorio de la Hepatitis C. Se trata de un colectivo multidisciplinar, cuyo trabajo diario tiene un alto impacto en las personas con esta enfermedad y que nace con el objetivo de “mejorar el conocimiento de la enfermedad entre la población y la calidad de vida de las personas con hepatitis C”, explica el Dr. García-Samaniego, jefe de sección de Hepatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y miembro del Observatorio. “A pesar de que la hepatitis C es un tema con elevada presencia en los medios de comunicación y ya no es una enfermedad desconocida, desde el Observatorio de la Hepatitis C hemos identificado ámbitos de mejora en el conocimiento de una patología que afecta a muchas personas en nuestro país y que está adquiriendo una relevancia social que hasta ahora no tenía”, apunta García-Samaniego. En esta misma línea, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y también componente del Observatorio, considera esencial que “no solo los pacientes sino la población general tenga conocimientos sobre la enfermedad. Conocer por qué se puede contraer el virus C, la evolución de la enfermedad hepática que provoca, el modo de transmisión y cómo prevenirla es fundamental para normalizar una enfermedad con graves implicaciones" tanto en la salud física como en la psicológica.

El Colegio de Médicos de Madrid presenta un teléfono de asistencia 24 horas para médicos que sufran agresiones

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) ha presentado un teléfono de asistencia a los médicos madrileños (660 70 80 90) que se vean en peligro o que hayan sufrido algún tipo de agresión, tanto verbal como física, y para prevenir que ocurran en el futuro. Estará disponible a partir del 1 de junio, las 24 horas del día y será totalmente gratuito. Este servicio telefónico de atención las 24 horas recibirá el aviso de la agresión del colegiado y le ayudará en todo el proceso de acompañamiento y asesoría. Se les guiará en la correcta cumplimentación del parte (relación de hecho y de lesiones, si las hubiere), con los datos e información pertinentes para la denuncia y tendrán un servicio gratuito de asesoría jurídica posterior hasta completar todo el proceso. Para llevar a cabo esta iniciativa pionera del Icomem, la Junta Directiva ha buscado sinergias con otros interlocutores como los responsables de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional) y expertos en seguridad privada, con los que se ha trabajado y gestionado protocolos de actuación ante las agresiones a los médicos. Asimismo, el Icomem organiza el próximo mes de junio un curso gratuito teórico práctico de defensa personal para prevenir las agresiones que puedan surgir en el sector sanitario. Está dirigido a mujeres médico ya que lamentablemente sufren más agresiones que los hombres. En un futuro próximo se impartirán cursos mixtos. A lo largo de 2015, el Icomem ha registrado 40 solicitudes de ayuda ante agresiones.

El Hospital Sant Joan de Déu crea la primera unidad en España para el tratamiento integral de la microtia

El Hospital Sant Joan de Déu ha creado la primera unidad en España para el tratamiento integral de la microtia, una malformación congénita que hace que uno de cada 5.000-7.000 niños nazca con una o las dos orejas sin desarrollar (en el 90% de los casos sólo afecta a una). La falta o deficiente desarrollo de una oreja puede comportar problemas de audición además de psicológicos y estéticos que deben abordarse a lo largo de las diferentes etapas de crecimiento del niño. La Unidad Funcional Integral de Microtia (UFIM), que está formada por profesionales de los servicios de cirugía, otorrinolaringología, y psiquiatría y psicología del Hospital, cubre todas las necesidades asistenciales básicas de estos pacientes y sus familias: - Ofrece a la familia toda la información necesaria en el momento del diagnóstico. - Realiza una evaluación auditiva del paciente desde el momento de su nacimiento y si es necesario propone acciones terapéuticas y hace su seguimiento. - Realiza una valoración quirúrgica del paciente y le asesora sobre la posibilidad de someterse a una reconstrucción del pabellón auricular. - Orienta a la familia sobre cómo abordar esta malformación en el entorno familiar y social durante las diferentes etapas de crecimiento del niño. - Forma a los profesionales, tanto internos como externos, que en algún momento del proceso han de tratar al paciente y/o su familia. Sant Joan de Déu fue designado el 26 de diciembre de 2008 por el Ministerio de Salud Unidad de Referencia del Sistema Nacional de Salud para la realización de la reconstrucción del pabellón auricular. Cada año atiende una veintena de nuevos casos de niños afectados de microtia y lleva a cabo 10 intervenciones de reconstrucción del pabellón auricular. Desde el año 2005 ha tratado a más de 200 niños con este problema.

Banco Santander lanza la Cuenta 1/2/3 y da un giro a su estrategia comercial

Banco Santander España da un giro a su política comercial con el lanzamiento de la Cuenta 1/2/3, la palanca clave de una estrategia pensada para liderar la nueva forma de hacer banca. Esta estrategia, que aspira a aumentar el número de clientes vinculados, pone el foco en mejorar la satisfacción del cliente y en ganarse su confianza, con una oferta más sencilla y más ajustada a sus necesidades. La Cuenta 1/2/3 es una cuenta corriente para clientes particulares y autónomos, que devuelve parte del importe de los recibos domiciliados y que, además, remunera con acciones Santander la contratación y uso de productos como tarjetas de crédito, seguros, préstamos, planes de pensiones o hipotecas, con lo que el cliente que se vincule se convierte si lo desea en accionista del banco. Las acciones que se entregan son adquiridas por el banco en el mercado y el cliente puede venderlas en cualquier momento, sin compromiso de mantenerlas. Clientes nuevos y existentes podrán contratar esta cuenta a partir del 25 de mayo. Para hacerlo, basta con domiciliar los ingresos (nómina, pensión, etcétera), usar la tarjeta de débito o crédito, domiciliar tres recibos y pagar una cuota mensual de tres euros. Con estos requisitos, el cliente ya recibe una acción de Banco Santander, y entra en el Mundo 1/2/3. A partir de ahí, se premia su vinculación con la entrega de más acciones (de uno a 30 títulos), en función de los importes que contrate en otros productos como planes de pensiones, seguros, préstamos e hipotecas o el uso que haga de su tarjeta de crédito. La Cuenta 1/2/3 ofrece una rentabilidad del 3% por tiempo indefinido y desde el primer euro para saldos a partir de 3.000 euros, con un máximo de 15.000 euros; un 2% si se mantiene en la cuenta un saldo de entre 2.000 y 3.000 euros; y un 1% para saldos entre 1.000 y 2.000 euros. Además, devuelve en efectivo entre el 1 y el 3% del importe de los recibos de gastos del hogar (agua, luz, teléfono) y seguros, gastos de educación (colegios, guarderías, universidades), ONG y gastos en impuestos locales y seguros sociales, con un máximo de 110 euros mensuales en devoluciones.

Científicos del CNIO logran quitar la inmortalidad al cáncer

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer, del todo diferente a las ensayadas hasta ahora. El trabajo demuestra por primera vez que los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, pueden ser una diana efectiva contra el cáncer: el bloqueo del gen esencial para los telómeros TRF1 induce drásticas mejoras en ratones con cáncer de pulmón. “La desprotección de los telómeros emerge como potencial nueva diana terapéutica para el cáncer”, escriben en EMBO Molecular Medicine las autoras a igual contribución María García-Beccaria, Paula Martínez y Marinela Méndez, del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, liderado por la también firmante Maria Blasco. El estudio ha contado con la colaboración del Programa de Terapias Experimentales, el Grupo de Oncología Experimental y las Unidades de Histopatología, Imagen Molecular y Microscopía del CNIO, además del Departamento de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad Complutense de Madrid. Cada vez que las células se dividen deben duplicar su material genético, el ADN, que está empaquetado en los cromosomas. Sin embargo, por cómo funciona el mecanismo de réplica, el extremo de cada cromosoma no puede ser copiado hasta el final y, como consecuencia, en cada división los telómeros se acortan. Los que son excesivamente cortos son tóxicos para la célula, que deja de replicarse y acaba siendo eliminada por los sistemas de limpieza celular. Este fenómeno se conoce desde hace décadas, como también el hecho de que en las células tumorales por lo general no se produce. Las células de un cáncer proliferan sin control, y por tanto se dividen mucho, sin que sus telómeros se acorten sustancialmente; la clave es que en estas células se mantiene activa la enzima telomerasa, que está apagada en la mayoría de las células sanas. La reparación constante de los telómeros con telomerasa es precisamente uno de los mecanismos que permiten a las células tumorales dividirse sin fin. Así, una estrategia obvia para combatir el cáncer es inhibir la telomerasa en las células tumorales. Esto ya se ha hecho, pero no con el resultado óptimo: los telómeros efectivamente se acortan, pero el acortamiento solo es letal para las células tumorales después de un tiempo —el que se tarda en que los telómeros se erosionen por completo—, algo que podría ser inaceptable en algunos casos. En el trabajo que ahora se publica los investigadores también atacan los telómeros, pero por una vía completamente diferente a la de la telomerasa. Los telómeros están formados por una secuencia de ADN repetida cientos de veces —la que se acorta en cada división celular— a la que se enganchan seis proteínas llamadas shelterinas (del ingles shelter o protección), que forman una especie de capuchón protector. La estrategia del equipo del CNIO ha sido bloquear una de las shelterinas, en concreto TRF1, de forma que se destruya el escudo protector.

Entrevista a Juan Candelas
Director general de Previsión Sanitaria Nacional
Llegó al Grupo PSN en mayo de 2014 y, menos de un año después, se vio obligado a acompañar a Miguel Carrero, su presidente, en la crisis desatada por la intervención de Banco Madrid. Afortunadamente, la mutua ha sabido capear el temporal y Juan Candelas se prepara para dirigir el despliegue del ramo de No Vida, para el que la entidad seguirá apostando por la cercanía y la complicidad con sus mutualistas.  
 
VIH: nuevo paradigma y nuevas necesidades
En la evolución de los tratamientos contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), la ciencia ha buscado el desarrollo de opciones cada vez más efectivas, cómodas, sin efectos adversos y, a ser posible, de un solo comprimido al día, algo que ya es una realidad. Ante este cambio de modelo terapéutico, los especialistas plantean necesidades que mejorarían la situación de esta patología. 
 
Diabetes: los pacientes quieren más atención
La Federación de Diabéticos Españoles empezó el verano con mucha fuerza y demostrando la visión 360º que están adoptando las asociaciones de pacientes. Por una parte, presentó junto a Sanofi un estudio en el que se analizan las necesidades del colectivo. Por otro, se manifestó ante el Congreso de los Diputados, junto al PSOE, para exigir igualdad laboral. Y, por último, ha puesto en marcha, junto a Janssen y el Canal Diabetes, una plataforma abierta de discusión a la que estamos todos invitados. 
 
Informe Asebio 2014
La Biotecnología sigue luchando para continuar creciendo
Los datos anuales del sector de la Biotecnología, presentados por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), ponen de manifiesto las dificultades atravesadas en 2013, un año que posiblemente supuso el punto álgido de la crisis económica. No obstante, el sector representa ya el 9% del PIB español y afronta con espíritu de lucha los retos de crecimiento en un mercado en el que continúa ganando posiciones.  
 
III Premios Albert Jovell
Gepac premia a quienes trabajan por los pacientes con cáncer
Si el objetivo básico de Gepac es, y ha sido, dar voz a los pacientes con cáncer, el de estos galardones es reconocer la excelencia en el ámbito de la Oncología. Por tanto, los premios se dirigen a personas e iniciativas que se han comprometido con el bienestar, las necesidades y los derechos de quienes tienen cáncer y sus familias. 
 
La importancia de los telómeros para la salud
En los últimos años, no solo se ha confirmado la relación de los telómeros con el envejecimiento celular, sino que sus defectos aparecen asociados a cada vez más enfermedades, incluyendo distintos tipos de cáncer. Paula Martínez y María Blasco, del CNIO, han publicado una revisión del conocimiento actual sobre estas estructuras que protegen el extremo de los cromosomas.  
 
SEOM presenta el Plan de Futuro para la Oncología Médica
El incremento de la incidencia, la prevalencia y las tasas de supervivencia de los pacientes con cáncer, junto al envejecimiento de la población, hacen que la demanda asistencial en los servicios de Oncología Médica esté aumentando. El primer Plan de Futuro de la Oncología Médica presentado por la SEOM identifica los principales retos y propone recomendaciones para mejorar la asistencia a los pacientes. 
 
Hill+Knowlton analiza los retos de la salud en España
La consultora estratégica Hill+Knowlton Strategies presentó en Madrid el informe “Avances y retos de la salud en España: Horizonte 2020”, un análisis de lo que serán los próximos diez años del sector de la salud en España. Pese a la coyuntura reciente, los expertos que han participado en el informe, por iniciativa de la consultora, están convencidos de que el sector salud protagonizará conquistas que marcarán un antes y un después.  
 
Una glándula llamada tiroides
Da lugar a un cáncer poco frecuente pero en línea ascendente
Tiene efectos muy importantes sobre el funcionamiento de todo el organismo, por lo que las cosas no marchan bien cuando se altera. Sin embargo, esta glándula situada en el cuello es todavía una gran desconocida, aunque las patologías que la afectan van en aumento.  
 
Reeducación del suelo pélvico en la mujer
Los días 25 y 26 de septiembre se celebra en Madrid el I Encuentro franco-español sobre reeducación del suelo pélvico, A Dos Manos, un congreso que reúne a matronas, fisioterapeutas y médicos en torno a la mujer, la prevención y el tratamiento de las patología del periné, relacionadas frecuentemente con el parto y el posparto. Los equipos multidisciplinares en este ámbito son una tendencia en alza en Europa. 
 
Snacks saludables, una revolución culinaria
Ciencia y cocina se unen en un nuevo concepto de alimentación
El envejecimiento de la población ha tenido respuesta también en los fogones. Ciencia y cocina se han aliado para crear unos alimentos que refuerzan sus propiedades saludables y disminuyen sus contraindicaciones. Lo que empezó siendo una forma de preservar la salud de la población para abaratar costes sanitarios ha desembocado en una empresa más ambiciosa: cambiar la forma de alimentación mundial. Un exponente de esta nueva tendencia son los snacks saludables, con menos calorías y, por lo general, desprovistos de grasas y azúcares. 
 
II Jornadas de Verano del AOVE de la revista Alcuza
Jaen congrega a los principales productores del oro líquido
La provincia de Jaén es el epicentro del aceite de oliva virgen extra (AOVE) español, motor de las exportaciones agroalimentarias de nuestro país y uno de los mejores exponentes de la dieta mediterránea. El pasado 9 de julio, la revista Alcuza, con el patrocinio de CaixaBank y Cajasur, organizaron este evento para ponerlo en valor.  
 
Asisa y la ACS-CV impulsan el seguro de Salud
La aseguradora y la asociación profesional quieren contribuir al desarrollo de los seguros de asistencia sanitaria en la Comunidad Valenciana. Para ello, los corredores asociados recibirán formación específica, imprescindible para proporcionar a los clientes un asesoramiento de calidad. 
 
Javier Mira, nombrado presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas
El 22 de julio, el Consejo de Administración de SegurCaixa Adeslas anunció que Javier Mira es su nuevo presidente ejecutivo, tras la salida de Juan Hormaechea. Paralelamente, la aseguradora presentó los resultados del primer semestre de 2015, que reflejan un crecimiento en primas del 9,2%. 
 
La Fundación Jesús Serra con los jóvenes investigadores
La Fundación Jesús Serra ha firmado un acuerdo de colaboración con la Fundación General CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas) para impulsar el programa ComFuturo, que persigue que los jóvenes investigadores más brillantes del sistema científico y tecnológico español puedan desarrollar su talento aquí. El objetivo de esta iniciativa es que los candidatos seleccionados desplieguen su creatividad y su actividad profesional en el CSIC. 
 
La Fundación A.M.A. lleva ayuda alimentaria a 247 niños
El Ayuntamiento de Pontevedra y la Fundación A.M.A. firmaron el pasado 13 de julio un convenio de ayudas de cobertura alimentaria para 247 niños de 132 familias en situación de vulnerabilidad económica. Desde ese mismo día, y hasta la apertura de los comedores escolares estas familias recibieron ayudas para la compra de productos perecederos para sus hijos, con un presupuesto total en la campaña de 63.500 euros, de los que la Fundación A.M.A. aportó 24.000. 
 
La evolución de la industria sanitaria
KPMG observa un cambio de modelo de negocio en el sector
Según las conclusiones del Barómetro 2015 de la industria de medicamentos y tecnología sanitaria de KPMG, los directivos del sector farmacéutico creen que este año se producirán fusiones, comercialización de licencias y alianzas estratégicas. El 63% afirma que la rentabilidad mejoró en 2014 y el 40% tiene una impresión positiva o muy positiva del sector para los próximos 12 meses.  
 
Las enfermedades de la retina son la primera causa de ceguera
Según las estimaciones del Informe Sobre la Ceguera en España, elaborado por la Fundación Retinaplus+, casi un millón de personas padecen algún tipo de discapacidad visual en nuestro país y alrededor de 70.000 presentan ceguera legal provocada por alguna enfermedad de la retina. 
 
Lentillas
Algunos consejos para cuidarlas y cuidar tus ojos
El uso de lentillas, o lentes de contacto es cada vez más frecuente entre las personas con problemas de visión como la miopía, el astigmatismo o la hipermetropía. Tan solo hay que seguir una serie de sencillas recomendaciones de los expertos que ayudarán a evitar posibles patologías oculares derivadas de su utilización incorrecta. 
 
Frutas del bosque: ‘superalimentos’ de otoño
El otoño es la mejor estación para consumir bayas silvestres. Junto con las setas, han sido los alimentos del bosque, apreciados por su delicadeza, pero ahora los científicos insisten sobre la importancia de consumir estas frutillas por sus valores nutritivos y medicinales. 
 
Fast Fitness
Entrenamiento y electroestimulación
Cuentan que es duro al principio, pero que después ‘engancha’. Debe de ser así, ya que Fast Fitness, que empezó su andadura en septiembre de 2013, ya cuenta con 47 centros repartidos por España. No hace falta tener una forma física especial para empezar a practicarlo, pero sí hay algunas contraindicaciones.  
 
Cuidar la piel tras el verano
La principal consecuencia del sol, el mar y el cloro es la sequedad, que es preciso reparar cuanto antes para que la piel de rostro y cuerpo coja fuerzas para la nueva acometida: la llegada de las bajas temperaturas, el viento y la calefacción, que volverán a ponerla en una situación complicada. Las claves son: nutrir, tratar las manchas y, a poder ser, una visita al dermatólogo para revisar de nuevo los lunares. La visita es obligada si se ha sufrido alguna afección cutánea característica del verano.  
 
Venecia
Las claves para hacer un visita inolvidable a la Reina del Adriático
La belleza es el signo de identidad de esta ciudad conocida como la Reina del Adriático. La riqueza de su patrimonio histórico y cultural está repartida por cada rincón de las 118 pequeñas islas unidas por puentes que la conforman. Navegar por sus canales y pasear por sus calles y plazas es una experiencia que hay que disfrutar con calma, al menos una vez en la vida.  
 
 
 
 
 

Edita
 

Contacto publicitario

C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@dineroysalud.es · Contacto publicitario: www.mediapinc.es

 
 
Diseño y maquetación INFORTÉCNICA, S.L.
Contenidos administrados con GPUBLICA