Red hospitalaria del Santander
Dinero y Salud Facebook Dinero y Salud Twitter Dinero y Salud RSS
Buscador
Domingo 26/04/2015. Actualizado el 26/04/2015
Revista Dinero y Salud
Numeros anteriores
 
Premios Amor de Dinero y Salud
Dedicados a las personas y a quienes trabajan para ellas
Os presentamos el proyecto que nos tiene ilusionados esta primavera: la primera edición de los Premios Amor de Dinero y Salud, que se celebrarán antes de que termine la estación del año más burbujeante y, por qué no decirlo, amorosa. Pronto os informaremos de la fecha escogida para el acto de entrega, pero ahora queremos dar a conocer las modalidades en las que hemos pensado, además de invitaros a todos a proponer vuestros candidatos antes del próximo 10 de mayo. En Dinero y Salud hemos querido dedicar nuestros premios a las personas y, por extensión, a los pacientes. Por eso todos ellos recaerán en organizaciones que hayan desarrollado iniciativas que favorezcan la salud y el bienestar de la gente. Dicen que los pacientes están en el centro de la sanidad y nosotros queremos apostar por ello. 
 

Jornada técnica de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Un año más, la Alianza organiza su jornada técnica anual, que se desarrolla hoy, 23 de abril, en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. La jornada versará sobre los aspectos relevantes relacionados con la prevención educacional, molecular, endoscópica y farmacológica del cáncer de colon, así como los temas sociosanitarios inherentes a su prevención y las propuestas de futuro. El director general de Atención Especializada, Mariano Alcaraz Esteban, el gerente del Hospital Clínico, José Soto Bonel, y el coordinador nacional de la Alianza, Pedro Pérez Segura, se encargan de inaugurar el evento en el que, entre otras cosas, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon volverá a denunciar que menos del 20% de los españoles de entre 50 y 69 años tiene acceso a un programa de cribado mediante la prueba de sangre oculta en heces, pese a su coste-efectividad, ya que nueve de cada diez casos de este tipo de tumores, los más frecuentes en ambos sexos, se curan si son detectados precozmente. La Alianza acogió con satisfacción el anuncio de la inclusión del programa de cribado poblacional por parte del Ministerio en la Cartera de Servicios Comunes del SNS en julio de 2013. A partir de este anuncio, todas las comunidades autónomas estaban obligadas a implantarlo entre su población de riesgo medio (entre 50 y 69 años) para evitar que uno de cada 20 hombres y una de cada 30 mujeres sufran un cáncer colorrectal antes de los 75 años. Sin embargo, solo 12 comunidades autónomas cuentan con un programa establecido de cribado: Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Navarra, Extremadura, Galicia y Aragón. Madrid y Andalucía lo han incorporado recientemente y Baleares y Asturias se han comprometido a hacerlo próximamente. Sin embargo, Castilla-La Mancha aun no ha puesto fecha ni ha asignado un presupuesto específico para establecerlo.

Toledo acoge el III Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos

Mañana jueves, 23 de abril, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) inaugura en Toledo el III Congreso Nacional Semergen de Pacientes Crónicos, que se prolongará hasta el viernes. Durante estos dos días se reunirán alrededor de 300 pacientes en un congreso que lleva como lema “Seguimos avanzando”. Los pacientes, de modo individual o a través de asociaciones, tienen en este Congreso el escenario perfecto para que las autoridades sanitarias conozcan la realidad de la cronicidad. Para ello, se ha diseñado un programa basado en mesas de actualidad, actividades prácticas tipo taller, experiencias, proyectos educativos y herramientas de innovación tecnológica, según destaca el presidente del Comité Organizador, Rafael Micó, y vicepresidente segundo de Semergen.

La Fundación Mutua Madrileña entrega ayudas para 37 proyectos de acción social

El Ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, presidieron ayer el acto de entrega de las nuevas Ayudas a la Acción Social de la fundación de la aseguradora. Durante el acto, celebrado en Madrid, la Fundación Mutua Madrileña entregó las ayudas correspondientes a 21 proyectos de la III Convocatoria Anual de Ayudas a Proyectos de Acción Social y a seis proyectos de los II Premios al Voluntariado Universitario. También se entregó, a otros diez proyectos sociales, la recaudación íntegra de los conciertos celebrados en 2014 y el importe obtenido por los empleados de la aseguradora en la subasta solidaria que organizan en Navidad. En concreto, las ONG que van a desarrollar las 37 iniciativas seleccionadas van a repartirse más de 650.000 euros, que se dedicarán a mejorar la situación de colectivos en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, infancia, mujeres maltratadas y cooperación internacional.

Hospitales Nisa celebra el Día del Libro con un cuentacuentos para sus pacientes

Con motivo del Día del Libro, mañana 23 de abril, Hospitales Nisa organiza un cuentacuentos infantil interactivo para promover la lectura entre los niños y hacerles más agradable la espera en sus centros mientras dejan volar su imaginación. Con el fin de conmemorar este día, el cuentacuentos narrará historias infantiles en las que participarán los más pequeños y se convertirán en los protagonistas del relato. Según los expertos, la lectura infantil en voz alta ayuda a los más pequeños a desarrollar su capacidad intelectual y de aprendizaje. Además, es una magnífica herramienta para mejorar su capacidad de concentración y memoria al mismo tiempo que aprenden divirtiéndose en compañía de sus padres.

El seguro del automóvil vuelve a crecer tras seis años y medio de caídas

Los ingresos de las entidades aseguradoras por la venta de pólizas a cierre del pasado marzo ascendieron a 14.318 millones de euros, un 4,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente. De esta cantidad, 8.383 millones de euros correspondieron al ramo de no vida y los 5.935 millones restantes al de vida, según muestran las estadísticas de ICEA. La facturación del ramo de no vida aumentó en el primer trimestre del año un 2,12% en términos interanuales. La mejora de este ramo se fundamenta en varios factores. En primer término, el seguro de automóviles vuelve a crecer por primera vez desde el tercer trimestre de 2008, rs decir, tras 26 trimestres consecutivos de descensos. A cierre del pasado año, esta línea de negocio generó 2.597 millones de euros en ingresos, un 0,42% más. Multirriesgos logró 1.781 millones e incrementa su aportación un 1,69%. Pero las líneas de negocio que registraron una mejor evolución fueron los ramos de salud y diversos. Las pólizas sanitarias aportaron 1.971 millones en primas hasta marzo, un 3,50% más. La categoría de diversos aumenta un 3,41% y alcanza los 2.034 millones. Bajo esta denominación se encuentran productos muy ligados al tejido económico español, así como seguros de gran capilaridad social, como el de decesos. El ahorro gestionado en productos de seguro, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 164.407 millones de euros en los primeros tres meses del año. Este importe supone un incremento interanual del 0,73%, de acuerdo con las estimaciones de ICEA.

Últimas novedades en enfermedad inflamatoria intestinal y su aplicación

El pasado viernes, 17 de abril, 150 gastroenterólogos de toda España se reunieron para compartir las últimas novedades en enfermedad inflamatoria intestinal. Con el fin de debatir sobre las últimas investigaciones y novedades científicas en esta materia abordadas durante el Congreso de la Organización Europea de Crohn y Colitis (ECCO) y potenciar su aplicación clínica al tratamiento de los pacientes. Un grupo de gastroenterólogos compartieron con sus colegas la información más relevante y reciente presentada en las sesiones científicas. El encuentro fue organizado por la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y el Hospital Universitario de la Princesa y coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert, perteneciente al Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital de La Princesa y a la Universidad Autónoma de Madrid. Además, cuenta con el aval del Grupo Español de trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd), y la colaboración de AbbVie. Según el Dr. Gisbert, “la búsqueda de una información clínica concreta en internet da como resultado el hallazgo de miles de citas bibliográficas, tantas que hacen que esa información, por inabarcable, unido a la variable calidad científica de las publicaciones, resulte ineficaz. Es por ello por lo que esta iniciativa favorece el intercambio de información de calidad entre especialistas, lo que a fin de cuentas siempre favorece al paciente. Además, la jornada Post-ECCO contribuye a solventar el lapso de tiempo desde la obtención de resultados en los distintos estudios de investigación clínica, su publicación en revistas científicas y su inclusión en revisiones críticas o guías clínicas”. Así, con la ayuda de expertos de gran prestigio nacional e internacional, se ha llevado a cabo una revisión crítica de la información científica más relevante y actual presentada en el congreso y por tanto no publicada.

Banco Santander entrega 368.000 euros a diez ONG españolas

Los empleados de Banco Santander entregaron, el pasado 13 de abril, en la Casa de América, un cheque de 36.864 euros a cada una de las diez ONG ganadoras de la VII Convocatoria de Proyectos Sociales que se celebra todos los años, y que tiene como objetivo el apoyo a organizaciones que realicen actividades que contribuyan a mejorar la sociedad. La educación infantil, la exclusión social, la discapacidad y la salud son algunos de los ámbitos apoyados en esta convocatoria. Las ONG seleccionadas en esta edición son la Fundación Tierra de Hombres, Plan Internacional España, Fundación Codespa, Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid, Fundación Nipace, Asociación SÍ Puedo, Médicos del Mundo, Fundación Integra, Mensajeros de la Paz y Fundación DFA. “Para reconstruir la confianza, tanto de los clientes como de la sociedad, debemos no solo hacer bien nuestro negocio, sino involucrarnos más con nuestras comunidades. Debemos apoyar el crecimiento económico, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. En Banco Santander definimos así nuestra misión: contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, señaló Ana Botín, Presidenta de Banco Santander durante su intervención.

Curso sobre deterioro cognitivo y terapias complementarias

El próximo día 22 de abril de 16:30 a 20 horas tendrá lugar la primera de las sesiones formativas en "Deterioro cognitivo y terapias que complementan el tratamiento", incluidas dentro de los planes de formación continuada impartidos en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid. A esta primera sesión se suma una segunda parte práctica desarrollada en el Centro Avanzado de Neuroterapia y Prevención de Deterioro Cognitivo, Real butterfly, los días 30 de abril, 6 de mayo, 7 de mayo y 8 de mayo. El objetivo de estas sesiones es compartir con los profesionales de la salud las últimas novedades en diagnóstico y tratamientos para ralentizar los efectos del deterioro cognitivo tipo Alzheimer.

El Hospital General de Villalba celebra su I Jornada de Salud

El Hospital General de Villalba celebrará este viernes y sábado (17 y 18 de abril) su I Jornada de Salud, que incluirá un desayuno saludable y conferencias de distintos especialistas del centro sanitario sobre temas como la prevención del cáncer de colon, de piel y de mama, alimentación saludable y ejercicio. La Jornada será inaugurada a las 10 horas del viernes 17 de abril en el salón de actos por el director gerente del centro, Juan Antonio Álvaro de la Parra. Posteriormente, a las 10.30 horas, se ofrecerá a todos los asistentes un desayuno saludable en la cafetería del hospital. Después comenzarán una serie de conferencias sobre distintos temas de salud. A las 11 horas el doctor Jorge Angulo hablará sobre la prevención del cáncer cutáneo; a las 12 la doctora María Nuño tratará sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer de mama, así como de su prevención; a las 13 horas los doctores Guillermo Payeras, María José Fraile y Joseba Rebollo abordarán las últimas novedades sobre el cáncer de colon. Ya por la tarde, a las 16,30 horas, el presidente del Club Ajedrez 64 Villalba, Luis Blasco de la Cruz, pronunciará una conferencia sobre El ajedrez como herramienta terapéutica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y el deterioro cognitivo. La sesión vespertina concluirá a las 17,30 horas con una charla sobre alimentación y ejercicios saludables por parte de los doctores Nuria Gil y Leopoldo García. Por último, el sábado por la mañana, a las 11 horas tendrá lugar una charla-taller sobre cuidados de la espalda a cargo de los fisioterapeutas Beatriz Cañete y Álvaro Huelbes. Ambos enseñarán a los asistentes a realizar distintos ejercicios prácticos para relajar la espalda y el cuello. “Esta I Jornada de Salud pretende crear un espacio de encuentro con nuestros pacientes, sus familias y, en general, con todos los vecinos de la zona. Queremos que sepan que estamos a su disposición para atender cualquier problema de salud que pueda surgirles y que en el Hospital General de Villalba encontrarán siempre una asistencia sanitaria de la máxima calidad”, señala el doctor Adolfo Bermúdez de Castro, director asistencial del centro.

Los empleados de Banco Santander entregan 368.000 euros a diez ONG españolas

La Fundación Tierra de Hombres, Plan Internacional España, Fundación Codespa, Asociación de Esclerosis Múltiple Madrid, Fundación Nipace, Asociación Sí Puedo, Médicos del Mundo, Fundación Integra, Mensajeros de la Paz y la Fundación DFA son las seleccionadas en esta edición. Los empleados de Banco Santander han entregado en la Casa de América un cheque de 36.864 euros a cada una de las diez ONG ganadoras de la VII Convocatoria de Proyectos Sociales que se celebra todos los años, y que tiene como objetivo el apoyo a organizaciones que realicen actividades que contribuyan a mejorar la sociedad. “Para reconstruir la confianza, tanto de los clientes como de la sociedad, debemos no solo hacer bien nuestro negocio, sino involucrarnos más con nuestras comunidades. Debemos apoyar el crecimiento económico, generar riqueza, crear puestos de trabajo e invertir en las comunidades en las que desarrollamos nuestra actividad. En Banco Santander definimos así nuestra misión: contribuir al progreso de las personas y de las empresas”, señaló Ana Botín, presidenta de Banco Santander durante su intervención. Además, Ana Botín subrayó la importancia del compromiso que han adquirido cerca de 60.000 empleados de la entidad a través de iniciativas de voluntariado. “De lo que me siento verdaderamente orgullosa es del compromiso e implicación de nuestros equipos con sus comunidades. El 30% de las personas que forman parte de Santander participan directamente en voluntariado". Las aportaciones para los proyectos ganadores de la VII Convocatoria de Proyectos Sociales se financian gracias a las donaciones de los profesionales de Banco Santander participantes en el programa interno Euros de tu nómina, en el cual, por cada euro que aportan los empleados, la entidad pone otro. Además, los empleados proponen las organizaciones y los proyectos a los que quieren que vayan destinados los fondos recaudados. Este año se han admitido en la convocatoria 410 proyectos, que han participado en cinco categorías diferentes: premio a la Constancia, Cooperación Internacional, Discapacidad y Salud, Exclusión Social y Educación Infantil. De todos los proyectos, un comité de expertos seleccionó 24 finalistas y entre estos, más de 4.000 empleados han votado para elegir a las diez ONG ganadoras.

Comunicado del Foro de Médicos de Atención Primaria de Madrid con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria

El 13 de abril se celebrara el Día Nacional de la Atención Primaria (AP). Los médicos de familia y pediatras, junto con el resto de profesionales que forman los equipos de AP, trabajamos todos los días por mejorar la salud de la población en nuestros centros de salud. Todas las organizaciones que representan a los médicos de AP, tanto a nivel nacional como autonómico (colegios de médicos, sociedades científicas de médicos de familia y pediatras y sindicatos médicos profesionales), estamos firmemente decididas a conseguir devolver la ilusión y esperanza a los médicos de AP y al resto de compañeros con los que trabajamos en los centros de salud. Las diferentes Administraciones Públicas reconocen la importancia que en cualquier sistema sanitario debe tener la AP, como eslabón vertebrador de toda la asistencia. Un sistema centrado en ella ha demostrado que es la única forma de garantizar la accesibilidad de la población a la sanidad, la universalidad, la longitudinalidad y la globalidad en la atención, así como la eficiencia y las sostenibilidad de los sistemas sanitarios. Lamentablemente, este reconocimiento es solo un gesto de los políticos. En la última década no ha existido una intención real de convertir a la AP en el eje del sistema sanitario. La AP hace mucho tiempo que ha dejado de estar en la agenda de los responsables políticos y en la planificación sanitaria. Como consecuencia de este abondo, está sufriendo un deterioro progresivo y muchos médicos están perdiendo la ilusión. Los presupuestos destinados a AP se han visto reducidos en los últimos años en la totalidad de las comunidades autónomas. Actualmente, el presupuesto sanitario destinado a AP dentro de presupuesto global supone un 14% del total, muy por debajo del objetivo ideal estimado en un 25%. Como foro de la Comunidad de Madrid, queremos denunciar que el abandono presupuestario de AP es todavía mayor en aquí. No ha aumentado en los últimos cinco años y está muy por debajo de ese objetivo del 25% ideal y de la media nacional (10,4% en 2014). A pesar de estas limitaciones presupuestarias, el 90% de los ciudadanos muestran su satisfacción global con el centro de salud y con los profesionales que les atienden. No todo está perdido. Es un sentir general que los profesionales de AP nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo y mantenemos la pasión por hacerlo bien. A pesar de todas las dificultades, queremos trasmitir a la población un mensaje de tranquilidad. Nos mantenemos fieles al compromiso con ellos y con la defensa de la sanidad pública. Mantendremos la calidad de nuestro trabajo diario a pesar del gran esfuerzo personal que nos supone. Pero creemos que ha llegado el momento en el que tanto profesionales como pacientes exijamos a los políticos un compromiso para potenciar la AP y darle la relevancia que debería tener. En consonancia con el Foro de médicos de AP Nacional, el Foro de Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Atención Primaria, realizará el día 13 una serie de acciones con el objetivo de sensibilizar así a médicos, pacientes y administraciones para que la AP ocupe el lugar que siempre debió ocupar como eje del sistema público de salud. En primer lugar, tendrá lugar una concentración de 10 minutos de profesionales y pacientes en la puerta de los en los centros de salud a las 14,15 horas, con la lectura del decálogo que reúne las reivindicación de los médicos para mejora AP. En segundo lugar, exhibiremos durante la jornada de trabajo un símbolo y un eslogan que nos une a todos y nos representa en cada momento mostrando nuestro orgullo de ser médicos de AP. Por último, compartiremos con nuestros representantes en la Asamblea de Madrid nuestro quehacer en la consulta de AP para acercar y aterrizar los problemas y grandezas del día a día en un centro de salud. Por este motivo, se ha cursado invitación a todos los partidos políticos que forma parte de la asamblea de la CAM y a los nuevos partidos que concurrirán a las elecciones autonómicas en mayo de este año.

Programa de vacaciones accesibles para más de 1.400 personas

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lanza el Programa de Vacaciones Imserso-Cocemfe 2015, financiado por el Imserso y la Fundación ONCE, que permitirá a más de 1.400 personas ejercer su derecho al ocio y disfrutar de unas vacaciones adaptadas en destinos de primera categoría. El Programa tiene como objetivo permitir al colectivo disfrutar en igualdad de condiciones de sus vacaciones y aliviar sus dolencias en los viajes realizados a balnearios, promoviendo al mismo tiempo su bienestar emocional, su integración y normalización social y las relaciones interpersonales entre los participantes. Durante este año, se realizarán un total de 34 turnos de vacaciones, de los cuales 25 serán en playas, turismo de interior y naturaleza; tres en balnearios; y seis con destino a islas. Como novedades en esta nueva edición se encuentran los destinos de Gandía (Valencia), Malgrat de Mar (Barcelona), Alcocéber (Castellón), Santa Susana (Barcelona), Lloret de Mar (Girona) y Lanzarote (Las Palmas). También se realizarán otros dos turnos "Especial Cocemfe", en los que podrá participar cualquier persona. “Llevamos 29 años desarrollando un programa de vacaciones adaptadas que nos ha permitido comprobar cómo la oferta para nuestro colectivo es cada vez más amplia y diversificada. Además, en los últimos años, los agentes turísticos han llegado al convencimiento de que el turismo para todos es tanto una responsabilidad como una oportunidad de negocio, con cuatro millones de potenciales clientes en España y 500 millones en el mundo", asegura el presidente de Cocemfe, Mario García. A pesar de ello, aún hoy en día se presentan barreras que dificultan a las personas con discapacidad disfrutar de su tiempo libre de forma lúdica y en igualdad de condiciones. En este sentido, todos los destinos ofertados cuentan con una programación personalizada según las capacidades de cada usuario y con el personal de apoyo necesario para realizar las actividades y excursiones programadas, así como transporte y alojamiento adaptado.

Investigación en el ámbito asistencial de la Farmacia Comunitaria

La Red Asistencial de Farmacia Comunitaria está impulsando diversos proyectos de investigación en el ámbito asistencial, cuyos resultados están contribuyendo a poner en valor la labor profesional del farmacéutico en la mejora de los Resultados en Salud obtenidos por los pacientes y en una mayor eficiencia de los recursos del Sistema Sanitario. En este sentido, la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (Rifac), creada en 2011, integra diversas iniciativas y proyectos investigadores que permiten cuantificar la relevancia de la actuación profesional del farmacéutico y medir su impacto en términos tanto de salud como económicos. Entre ellos, se encuentran el programa conSIGUE, centrado en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en las farmacias comunitarias; ADHIÉRETE, sobre adherencia a los tratamientos en pacientes mayores, crónicos, polimedicados e incumplidores; el Estudio IBP sobre adherencia a los Inhibidores de la Bomba de Protones; o ASPIRA, centrado en el paciente asmático. La investigación en la farmacia asistencial constituye uno de los principales ámbitos de trabajo de la Organización Farmacéutica Colegial. En la Declaración de Córdoba, se recoge en su punto ocho: “Fomentar la investigación en los procesos asistenciales de la Farmacia Comunitaria y trabajar en el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos centrados en el paciente, acordes con las competencias de los farmacéuticos, con exigencias de calidad y buenas prácticas, retribuidos, amparados jurídicamente y que puedan prestarse por todas las farmacias desde la voluntariedad”. Con objeto de propiciar la investigación en la Farmacia Comunitaria —una práctica accesible a todas las farmacias— desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos se ha puesto en marcha una segunda edición del curso online Investigación en Farmacia Asistencial. En dicho curso, que cuenta con 13,2 créditos de Formación Continuada, se abordan temas como el método científico, la búsqueda bibliográfica, el proyecto de investigación, el trabajo de campo, la publicación de artículos científicos originales, así como la diseminación del conocimiento. Para más información se puede consultar www.portalfarma.com.

Farmaindustria lanza un portal web sobre el valor del medicamento

Farmaindustria lanzó hoy una página web sobre la importancia de los avances farmacológicos de las últimas décadas. El portal, llamado El Valor del Medicamento,se nutrirá de diversos contenidos audiovisuales (videos, infografías, informes, etc.) en los que se darán a conocer datos sobre qué han supuesto las medicinas en el abordaje de algunas de las principales patologías que afectan a nuestra sociedad. Así, a lo largo de los próximos meses esta página se actualizará con información individualizada por áreas terapéuticas (oncología, cardiología, vacunas, enfermedades raras, etc.). El objetivo de este portal es dar a conocer a la sociedad la importancia que han tenido los medicamentos en los últimos años en la mejora de nuestra esperanza y calidad de vida, así como poner en perspectiva su aportación social y económica. No en vano, diversos estudios atribuyen directamente a los tratamientos farmacológicos un 40% del aumento de la esperanza de vida en los últimos años. El portal El Valor del Medicamento ya se encuentra accesible a través de la web de Farmaindustria.

Aprobado un nuevo tratamiento para el tratamiento de la hepatitis C crónica

AbbVie anuncia la aprobación en España de su tratamiento oral, de 12 semanas (24 en algunos casos) y sin interferón, Viekirax(ombitasvir/paritaprevir/ritonavir) + Exviera (dasabuvir) con o sin ribavirina (RBV) para pacientes con infección crónica por el virus de la hepatitis C de genotipo 1 (GT1). Además, Viekirax ha sido aprobado para su uso con RBV en pacientes con infección crónica por el VHC de genotipo 4 (GT4). Viekirax + Exviera ha sido aprobado para el tratamiento de la infección crónica por VHC de genotipo 1, incluyendo pacientes considerados tradicionalmente muy difíciles de tratar como los que tienen cirrosis compensada (no así aquellos con cirrosis descompensada), coinfección por VIH-1, en tratamiento sustitutivo con opioides y aquellos que se han sometido a un trasplante hepático. En un análisis agrupado de ensayos clínicos de fase III, Viekirax + Exviera, con o sin ribavirina alcanzó respuesta virológica sostenida en el 97% de los pacientes con infección crónica por el VHC GT1, incluidos más del 99% de todos los pacientes con genotipo 1b e incluso el 96% de algunos de los casos más difíciles de tratar, como los de cirrosis compensada. Además, los resultados de los ensayos de fase II en personas con GT1 mostraron que este tratamiento consiguió la curación del 97% de los receptores de un trasplante hepático y del 92% de aquellos coinfectados con VIH-1.

La OMC celebra que Sanidad devuelva la Atención Primaria a los inmigrantes irregulares

La Organización Médica Colegial celebra (OMC) la decisión del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Alfonso Alonso, de devolver el derecho a la Atención Primaria en el Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes irregulares en España. Esta medida rectifica la reforma sanitaria promovida a través del Real Decreto 16/2012, que limitaba, desde septiembre de 2012, la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, que sólo podían ser atendidos a través de urgencias (a excepción de la atención a menores de edad y embarazadas, que se mantenía en los mismos términos). Desde el primer momento en que se aprobó esta medida legislativa la OMC pidió reiteradamente que se devolviera la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, una solicitud que se recogió de manera expresa en el acuerdo marco suscrito entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad en julio del 2013. En las dos entrevistas mantenidas desde su toma de posesión, entre el Foro de la Profesión Médica y el Ministerio de Sanidad, el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, reiteró esta petición al ministro y en relación con el cumplimiento de los acuerdos subscritos en el 2013. Esta decisión acaba con los dos años y medio que los inmigrantes irregulares han estado fuera del sistema sanitario. El titular de la cartera de Sanidad afirma que ha tomado esta decisión por cuestiones de salud pública, pragmatismo y para “no saturar las urgencias” y que actualmente se está recabando información de las comunidades autónomas para diseñar un procedimiento común que garantice que puedan ser vistos en Atención Primaria.

Bayer lanza un concurso en Instagram inspirado en la libertad

En el marco de la campaña de Bayer #MiDecisionMasLibre, dirigida a jóvenes ‘millennials’ (las chicas nacidas entre las décadas de los 80 y 90), se ha puesto en marcha un concurso a través del perfil de Instagram @MiDecisionMasLibre. Las ganadoras tendrán la oportunidad de asistir a la exclusiva Feel Free Party, que se celebrará el 14 de mayo en Barcelona, en un escenario idóneo en primera línea de playa: el Hotel W. Feel Free Party ofrecerá a las ganadoras del concurso un espacio único y exclusivo donde encontrarán diferentes propuestas de entretenimiento adaptadas a los gustos de esta generación, caracterizada por ser eminentemente tecnológica, ya que utiliza internet y las redes sociales como forma de relacionarse y de mantenerse activamente informada sobre los diferentes aspectos de su vida. Durante el evento, las asistentes también podrán informarse, de la mano de expertos en la materia, de la variedad de opciones de anticoncepción existentes en la actualidad, entre ellas, los nuevos métodos de anticoncepción a largo plazo. El objetivo es que puedan tomar una decisión informada e independiente respecto a la opción que mejor se adapta a sus necesidades, estilo de vida y preferencias personales. Para participar en el concurso, las instagrammers deben compartir las fotos de aquellos momentos en los que se hayan sentido más libres, etiquetándolas con el hashtag #MiDecisionMasLibre. Además, es necesario aceptar las bases legales del concurso, que se encuentran en el microsite conlamujer.com, y tener un perfil de Instagram público, para poder ver las imágenes que se presentan al concurso. De esta forma, pueden ganar una de las 100 entradas dobles para participar en la Feel Free Party.

La Plataforma SinDOLOR premiará con 6.000 euros los mejores trabajos periodísticos sobre dolor

La Plataforma SinDOLOR convoca la VI Edición de sus Premios de Periodismo cuyo periodo de inscripción ya está abierto y tiene como fecha límite el próximo 7 de abril. Su objetivo es apoyar y reconocer la labor llevada a cabo por los medios de comunicación y los periodistas para sensibilizar a la población sobre la problemática del dolor. Existen dos categorías diferenciadas según el tipo de soporte del medio. Por un lado está la de prensa escrita, donde se engloban los reportajes, artículos, crónicas o columnas de opinión publicadas en papel o soporte digital; y por otro, la de medios audiovisuales, que incluye los reportajes e informativos emitidos en radio o televisión. Ambas cuentan con un primer y un segundo premio, valorados en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente. Así, el total de los cuatro premios concedidos asciende a 6.000 euros. Los trabajos periodísticos que aborden la temática del dolor, ya sea desde el punto de vista asistencial, social, socioeconómico o de divulgación, deben haber sido publicados o emitidos, entre el 1 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015, en castellano o en alguna de las lenguas oficiales del Estado. Además, su autor o autores deberán ser profesionales de la comunicación y titulares de los trabajos presentados. Los candidatos, medios de comunicación o instituciones que deseen participar pueden consultar las bases del concurso, así como descargarse el formulario de inscripción en la web www.plataformasindolor.com.

Un juego online para ayudar a diagnosticar la tuberculosis

Cada semana la humanidad juega a videojuegos más de 3.000 millones de horas. Un pequeño porcentaje de ese tiempo bastaría para diagnosticar todos los casos de tuberculosis del mundo. Aprovechar ese potencial es el objetivo de TuberSpot, un juego online que se ha lanzado hoy, 24 de marzo, Día Internacional de la Tuberculosis. Los jugadores, sin necesidad de conocimientos previos, pueden ayudar a analizar imágenes reales de muestras de pacientes. TuberSpot ha sido desarrollado por investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la ETSI de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (CEI-UPM). La manera estándar de diagnosticar la tuberculosis es examinando al microscopio muestras de esputo (fluido que se expulsa al toser) para identificar y contar las bacterias que causan la tuberculosis. Es necesario que un especialista examine una media de 100 imágenes, un proceso que puede requerir hasta 20 minutos. En TuberSpot este trabajo se reparte entre muchos jugadores. Durante el juego se les van mostrando imágenes reales de muestras, en las que tienen que buscar y “cazar” las bacterias antes de que se acabe el tiempo. “La puntuación del juego se genera comparando los bacilos detectados por el jugador con los bacilos previamente identificados por expertos”, aclara Daniel Cuadrado, programador del videojuego. También especifica que futuras versiones incluirán imágenes no analizadas por profesionales con las que contribuir a diagnosticar nuevos casos. TuberSpot está disponible como app para Android y también para jugar online desde cualquier navegador. Próximamente también estará disponible para iPhone. Los investigadores ya demostraron con un juego anterior, MalariaSpot, que el concepto funciona para las muestras de sangre con parásitos de malaria. Un solo jugador es posible que se equivoque, pero se descubrió que al combinar los resultados de 22 jugadores jugando sobre la misma imagen, se obtenía un resultado tan preciso como el de un especialista. Para llegar a esta conclusión estudiaron los datos de más de 12.000 partidas jugadas por voluntarios de 100 países distintos.

Biogen Idec pasa a denominarse Biogen

Biogen Idec pasa a denominarse Biogen desde hoy 23 de marzo. Este cambio de nombre será efectivo en todos los países donde Biogen tenga sede una vez se haya cumplido los requisitos legales societarios a nivel local. Fundada en 1978, Biogen es la compañía multinacional biotecnológica independiente más antigua y opera actualmente en 29 países en todo el mundo, entre ellos España. Biogen e Idec se fusionaron en el año 2003 para dar lugar a Biogen Idec. Desde entonces la compañía ha experimentado un importante crecimiento, siendo actualmente la que más productos comercializa para la esclerosis múltiple y disponiendo también de varios productos para el tratamiento de la hemofilia. Este crecimiento fue en parte gracias a la contribución de Idec, que aportó dos tratamientos en el Área de Oncología. En 2010, Biogen centró sus investigaciones y estrategia comercial en tres áreas principales: Neurología, Inmunología y Hematología, apartando el foco del Área de Oncología. La nueva marca refleja este cambio y refuerza su compromiso con la ciencia y la investigación, que ha sido el pilar de la compañía desde el momento de su fundación. “Es un momento muy importante para nuestra compañía y nuestra nueva imagen refleja tanto nuestro pasado, como nuestro presente y nuestra futura contribución -asegura George Scangos, CEO de Biogen-. Hemos formado una compañía genuinamente diferente, centrándonos en los pacientes, en la ciencia puntera y utilizando técnicas de primera clase. Nuestra nueva imagen facilitará nuestras colaboraciones a medida que vayamos expandiéndonos en nuevas áreas terapéuticas y mercados”. Biogen cuenta con varios tratamientos en investigación para la esclerosis múltiple. Asimismo, investiga también en formas secundarias progresivas de esta enfermedad. Además, tiene varios ensayos clínicos para el dolor neuropático, la atrofia muscular espinal y la enfermedad de Alzheimer, así como otras investigaciones en el área de Inmunología.

La ONT y la Fundación Josep Carreras celebran los 25 millones de donantes de médula ósea en el mundo

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Josep Carreras han lanzado un comunicado conjunto en el que celebran los 25 millones de donantes de médula ósea alcanzados en todo el mundo. El dato lo han dado a conocer hoy la WMDA, asociación que aglutina los principales registros de donantes, y la BMDW, asociación mundial de donantes de médula ósea, durante la 41 ª reunión anual de la EBMT (European Society for Blood and Marrow Transplantation), que se celebra en Estambul. Tanto para la ONT como para la Fundación, se trata de una cifra esperanzadora, que aumenta las posibilidades de salvar vidas. Pese a ello, ambas instituciones animan a los ciudadanos a informarse sobre la donación de médula ósea y los requisitos para convertirse en donante. En estos momentos, España cuenta ya con más de 175.791 donantes, una cifra que en los dos últimos años ha aumentado en más de un 70% gracias al Plan Nacional de Médula Ósea. La ONT puso en marcha este Plan en enero de 2013, en colaboración con las comunidades autónomas, la Fundación Josep Carreras, profesionales y asociaciones de pacientes, con el objetivo de duplicar en cuatro años el número de donantes, hasta alcanzar los 200.000. Para su desarrollo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha destinado entre 2013 y 2014 cerca de dos millones de euros, que han permitido cofinanciar los tipajes conjuntamente con las comunidades autónomas. Los resultados de este Plan también son esperanzadores. Durante 2014 se inscribieron en España 32.929 nuevos donantes y, en lo que llevamos de año, esta cifra se ha visto incrementada con 5.796. Estos donantes se complementan con las más de 60.000 unidades de sangre de cordón umbilical disponibles en los siete bancos públicos españoles. En nuestro país están almacenadas el 11% de todas las unidades disponibles en el mundo. La sangre de cordón umbilical es otra de las fuentes de células madre sanguíneas (progenitores hematopoyéticos) que se utilizan en los trasplantes de médula. Pese a los datos positivos, la ONT y la Fundación Josep Carreras quieren recordar que cada año 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España y muchas de ellas necesitarán un trasplante de médula ósea para superar la enfermedad, pero tres de cada cuatro pacientes no tendrán un familiar compatible. Por ello, la donación de médula ósea, una de las pocas donaciones que se pueden realizar en vida y la única en la que las células donadas se regeneran completamente, es fundamental para muchos de estos pacientes.

Bayer lanza el concurso de fotografía “Momentos que dejan sin aliento” para dar a conocer la hipertensión pulmonar

Todavía queda un mes para participar en el concurso fotográfico “Momentos que dejan sin aliento”, lanzado por Bayer con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras para sensibilizar a la población sobre la hipertensión pulmonar (HP), una enfermedad minoritaria, grave, progresiva y potencialmente mortal que limita la calidad de vida de los pacientes. La HP es una enfermedad cardiopulmonar que supone un cambio profundo en el día a día de los pacientes, que se caracteriza por una elevación anormal de la presión sanguínea en las arterias pulmonares que puede derivar en insuficiencia cardiaca e incluso desembocar en la muerte del paciente. Entre los síntomas más habituales figuran la disnea (sensación de ahogo), el cansancio, los mareos y los desmayos, que se agudizan al realizar esfuerzos físicos. La HP puede afectar a personas de todas las edades, incluso a niños, aunque el promedio de edad en el momento del diagnóstico es de 50 años. Existen cinco tipos de HP, pero cada uno de ellos puede afectar al paciente de un modo distinto, por lo que el diagnóstico precoz y la identificación exacta del tipo de HP son esenciales, puesto que un retraso en el inicio del tratamiento puede tener repercusiones negativas en la supervivencia. La supervisión terapéutica continua por parte de un especialista en HP es vital para garantizar que los pacientes reciban una asistencia óptima según el tipo y la situación de la enfermedad. Con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de su correcto diagnóstico, así como dar voz a los profesionales y pacientes, Bayer lanza este concurso fotográfico contando con la colaboración de las dos asociaciones de pacientes: la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. Las personas que quieran participar podrán hacerlo hasta el 20 de abril y deberán enviar imágenes que reflejen momentos, escenas o personas que nos dejan sin aliento a través de la página web www.momentossinaliento.es (bases del concurso en la web). Entre todas las imágenes recibidas, los miembros de las dos asociaciones de pacientes de HP escogerán las tres fotografías ganadoras, que serán anunciadas el 5 de mayo, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar. Los tres ganadores recibirán una cámara de fotos, una tablet y un televisor, respectivamente, y sus fotografías formarán parte de las campañas divulgativas y de sensibilización de la enfermedad.

Primera Jornada de Puertas Abiertas sobre Dolor en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

El próximo martes 24 de marzo se celebra en Madrid la Primera Jornada de Puertas Abiertas sobre Dolor, organizada por el Comité de Atención al Dolor del Hospital Universitario de La Princesa de Madrid en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria Princesa IP. El evento tendrá lugar en el salón de actos del centro y su objetivo es acercar a los pacientes y el público en general información relativa a los diferentes tipos de dolor y sus tratamientos. La jornada, que comenzará a las 9 de la mañana, se desarrollará en dos grandes partes: por un lado, autoridades sanitarias y especialistas expondrán diferentes aspectos sobre el dolor, planes de actuación al respecto y su repercusión real en los pacientes; y por otro, habrá 17 mesas temáticas, en las que diferentes especialistas responderán en persona a las dudas sobre dolor del público asistente. El acto también dará voz a los pacientes emitiendo dos vídeos en los que personas atendidas por la Unidad de Dolor de La Princesa contarán sus vivencias. Para la doctora Concepción Pérez, jefa de la Unidad de Dolor y presidenta del Comité de Atención al Dolor del centro, “esta jornada resulta de gran interés, ya que el dolor crónico afecta al 20% de la población española, es la primera causa de cronicidad y su existencia influye de manera notable en la calidad de vida y en la productividad laboral de quienes lo padecen. Además, y gracias al formato de atención directa de las mesas, el contacto que se producirá entre los pacientes y el público en general y los especialistas nos ofrecerá una visión más precisa de qué cuestiones sobre dolor son las que más preocupan y, por tanto, aquellos aspectos a los que debemos prestar más atención”.

Comunicado de PSN en relación a la intervención de Banco de Madrid

A continuación, reproducimos íntegramente el texto enviado a los medios: En relación a los hechos acaecidos con el Banco Madrid en los últimos días, Previsión Sanitaria Nacional (PSN) afirma lo siguiente: La posición de PSN no es otra que la salvaguarda de los intereses y el total compromiso con mutualistas y partícipes. Es por ello que todos nuestros esfuerzos y recursos se están centrando en esta labor. En este sentido, PSN quiere transmitir un mensaje de confianza a sus mutualistas que tengan productos que de una u otra manera tuvieran algún tipo de vinculación con Banco Madrid. La conclusión que podemos adelantar a día de hoy es la siguiente: En relación con los fondos de pensiones de los que PSN es entidad gestora, si bien la depositaria de los mismos es Banco Madrid, este hecho únicamente implica que dicha entidad se encarga de su administración y custodia. En cualquier caso, y en atención al artículo 85 del Reglamento de planes y fondos de pensiones sobre la sustitución de la entidad gestora o depositaria, tanto activos financieros como efectivo pasarán a estar depositados en el Banco de España con el fin de garantizar los mismos, como paso previo a su depositaría en la entidad financiera que se designe a tal fin, actuación en la que PSN ya está trabajando en coordinación con la Dirección General de Seguros y fondos de pensiones. Debido al inicio de los trámites para el cambio de depositaría de los fondos, se han suspendido, temporalmente, las operaciones relacionadas con los mismos. Una vez efectuado este cambio, se reanudará la operativa con la mayor normalidad, dentro del alcance de la intervención a Banco Madrid. Los seguros Unit Linked comercializados por PSN, y que invierten en carteras de fondos de inversión de Banco Madrid, se encuentran en este momento bajo suspensión temporal de reembolsos por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para garantizar los derechos de los inversores y su igualdad de trato. De igual modo, la presidenta de la CNMV ha manifestado públicamente que la suspensión será "lo más corta posible" y ha avanzado que "no tiene por qué suponer pérdidas" para los inversores. A la vista de lo anterior, y en lógica consonancia con los valores que vertebran esta mutua, PSN no puede sino adoptar las medidas de cautela y prudencia que, en defensa de los intereses de sus mutualistas, contribuyan a mejorar su gestión, facilitando, con las medidas en las que está trabajando, cauces seguros y más ágiles que proporcionen mayor seguridad a sus mutualistas con respecto de las actuaciones derivadas de la intervención de Banco Madrid. Toda la red de oficinas de Previsión Sanitaria Nacional está a disposición de sus mutualistas para dar respuesta a sus dudas, así como a través del teléfono habitual de consulta (902 100 062) y del email otd@grupopsn.es.

Fundación Dental Española repartirá cuentos en los colegios por el Día Mundial de la Salud Bucodental

Con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, que se celebra en todo el mundo el próximo 20 de marzo, la Fundación Dental Española repartirá cuentos entre más de 10.000 escolares de entre 6 y 9 años de edad de más de 75 colegios de enseñanza primaria de España. Bajo el título “Sonríe”, el cuento elegido para esta campaña está protagonizado por Min, una niña responsable y alegre que cuida de sus dientes y que se encarga de explicar de forma amena y didáctica distintos hábitos de higiene bucodental a través de sencillos consejos que se resumen bajo el lema “Dientes cuidados, Sonrisa radiante”. Asimismo, y gracias al patrocinio del Programa OrbitPro de Wrigley, se llevarán a cabo distintas actividades de cuentacuentos para las cuales se contará con la colaboración de profesionales y estudiantes voluntarios procedentes de un total de 12 facultades de Odontología de universidades públicas y privadas. Ellos serán los encargados de visitar las escuelas para leer e interpretar los cuentos a los más pequeños. Además, a partir del 20 de marzo, los cuentos también estarán disponibles en formato audiovisual en las páginas web de la Fundación Dental Española y del Consejo General de Dentistas, así como en las de las escuelas de enseñanza primaria participantes.

Últimos días para participar en el I Premio Lilly de Relato Corto

Se acerca el plazo límite de entrega para participar en el I Premio Lilly de Relato Corto "Cuenta tu historia". Los interesados tienen hasta el próximo 10 de abril para enviar sus candidaturas, a través de la organización de pacientes a la que pertenezcan, a la dirección de correo electrónico vozdel_paciente@lilly.com. Lilly organiza por primera vez este certamen literario, cuyo objetivo es reflejar la importancia de la investigación clínica. El premio, dotado con 2.000 euros en el caso del relato ganador y con 1.000 euros para los dos finalistas, se destinará íntegramente a las organizaciones de pacientes que presenten las candidaturas de los tres relatos finalistas. "Cuenta tu historia" se dirige a todos los pacientes asociados que en alguna ocasión hayan participado en un ensayo clínico o que tengan experiencia con la investigación. En los últimos años, la figura del paciente ha adquirido un rol activo dentro de la investigación clínica y se ha constituido como un agente fundamental en el proceso de desarrollo de nuevos medicamentos. Por ello, con esta iniciativa se busca crear un canal de comunicación para que su testimonio pueda ayudar a todas aquellas personas interesadas en tomar parte en este tipo de estudios. El concurso fue presentado dentro de la IV Jornada Lilly de Pacientes e Investigación Clínica, dedicada a impulsar el papel del paciente experto en los ensayos clínicos. Las bases del certamen pueden consultarse en el siguiente link http://ow.ly/KhDf4. El nombre de las entidades ganadoras se comunicará en junio.

El Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa" ya está cardioprotegido

La Fundación Bancaria "la Caixa" completa esta semana la cardioprotección de sus centros más relevantes con la instalación de un equipamiento de desfibrilación de última generación en el Palau Macaya de la Obra Social "la Caixa", en Barcelona. Esta iniciativa incluye la formación de los profesionales del centro para que, en caso de emergencia, puedan utilizar con éxito estos dispositivos. Tanto los desfibriladores como los cursos de formación los aporta Transporte Sanitario de Catalunya (TSC). Gracias a las actuaciones previstas en el convenio de colaboración entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y TSC. En total se han cardioprotegido 13 centros de referencia que la Fundación tiene en toda España. Un equipo de profesionales de TSC acreditados por el Consell Català de Ressuscitació han impartido formación específica a 112 profesionales de los centros para que puedan llevar a cabo una respuesta rápida en caso de enfrentarse a un paro cardiorrespiratorio. En total se han incorporado 14 desfibriladores.

Homenaje al presidente de Asisa en el Congreso Nacional de Hospitales

El presidente de Asisa, Dr. Francisco Ivorra, recibirá un homenaje en el 19º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Alicante. El acto institucional, en el que también será homenajeado el Dr. Antonio Llombart Bosch, presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, se celebrará mañana jueves, 12 de marzo a las 13 horas en el Auditorio de la Diputación de Alicante.

Alta incidencia de hepatitis E en pacientes con VIH

Un estudio desarrollado en España, concretamente en Córdoba, ha comprobado una elevada incidencia de hepatitis E en pacientes infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se trata de un estudio prospectivo realizado en 698 pacientes infectados por el VIH con serología basal al virus de la hepatitis E (VHE) negativa que fueron seguidos durante un año. La incidencia de hepatitis por VHE, que no había sido hasta ahora bien establecida, se elevó en este estudio a 7,2 casos por cada 100 pacientes al año. En el estudio se describen las manifestaciones clínicas de la hepatitis E aguda en pacientes infectados por el VIH, cuya forma de presentación mas característica fue el síndrome febril de duración intermedia con o sin elevación de enzimas hepáticas. Un hallazgo a resaltar del estudio es que la seroconversión a VHE se asoció a la progresión a descompensación de una cirrosis previamente estable. Además, un 35,2 % de los pacientes presentaron elevaciones transitorias de la viremia del VIH en el momento de la seroconversión. En el estudio se observó una mayor incidencia de hepatitis E en el medio rural (17,4 casos por cada 100 pacientes al año), y no se encontró relación entre la hepatitis E y otros posibles factores de riesgo relacionados con el VIH o con la coinfección por virus de la hepatitis B o de la hepatitis C.

Asisa entrega los Premios Santa Isabel a la Excelencia Hospitalaria

Sevilla acoge la XXIII edición de los Premios Asisa-Santa Isabel a la Excelencia Hospitalaria, destinados a reconocer y galardonar la buena gestión y las buenas prácticas que se realizan en las clínicas y hospitales del Grupo Hospitalario Asisa, por la excelencia de su rendimiento global, la innovación en la gestión de la información, del conocimiento, y la calidad e impacto de las iniciativas singulares de mejora implantadas. Por primera vez, estos premios –hasta ahora centrados en el ámbito de Sevilla- estarán abiertos al conjunto de clínicas y hospitales del Grupo en todo el país y al de sus equipos de profesionales por las actuaciones realizadas durante el ejercicio 2014. La entrega de los galardones se celebrará el próximo viernes, 13 de marzo, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla, en un acto presidido por el Dr. Francisco Ivorra, presidente de la aseguradora.

Premio “Investigando en dolor 2015” de Fundación Grünenthal y SEMG

La Fundación Grünenthal, a través de la Plataforma SinDOLOR en colaboración con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) convocan el premio “Investigando en Dolor 2015”. Ya está abierto el periodo de inscripción y tiene como fecha límite hasta el próximo 1 de abril de 2015. La decisión del jurado se hará pública durante el XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia que tendrá lugar del 28 al 30 de mayo de 2015 en A Coruña. El objetivo de este premio es reconocer la labor investigadora en el área de la analgesia de los profesionales sanitarios, en este caso de los médicos de familia. Los candidatos que quieran participar han de presentar al XXII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia la comunicación aspirante; una vez aceptada por el Comité Científico deberán remitirla impresa, junto al documento acreditativo de aprobación por parte de ese comité, a la sede de la Fundación Grünenthal o enviarla por correo electrónico a la dirección: fundacion.grunenthal@grunenthal.com.

Innova Ocular IOA Madrid realizará mediciones de tensión ocular gratuitas

Innova Ocular IOA Madrid, con el objetivo de facilitar a sus pacientes el autocuidado de su salud visual y favorecer la prevención como mejor medida para evitar o detectar de forma precoz posibles problemas oculares, ofrecerá los próximos días 10 y 12 de marzo mediciones de tensión ocular gratuitas en sus instalaciones de Madrid para celebrar la Semana Mundial del Glaucoma, que comienza el próximo lunes día 9. Gracias a esta iniciativa, cualquier paciente interesado en conocer su nivel de presión intraocular, teniendo prioridad aquellos con glaucoma y los que tengan antecedentes familiares, y siendo especialmente recomendable a partir de 50 años de edad, podrá conocer este dato acudiendo sin cita previa, y sin ningún coste, a la sede de Innova Ocular IOA, ubicada en la calle Galileo, 104, de Madrid.

MSF nos recuerda que llevamos un año de Ébola

Tras visitar Barcelona, Bilbao, Vigo, Zaragoza y Sevilla, la exposición "Centro de tratamiento de pacientes de Ébola" finaliza su gira estatal en Madrid, donde ha sido inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de marzo. Mañana y el viernes, quien quiera saber cómo trabajan los profesionales sanitarios vinculados a Médicos sin Fronteras (MSF) en los países afectados por esta epidemia devastadora tendrá la ocasión de comprobarlo acercándose a la Plaza de Sánchez Bustillo, junto al Museo Reina Sofía, de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 20.30. El domingo, último día, entre las 10.30 y las 15.30 horas todavía habrá oportunidad de hacer un recorrido informativo y visual por esta exposición, que emula los centros en los que esta ONG médico-humanitaria ha tratado a miles de pacientes desde finales de marzo de 2014, momento en el que comenzó esta crisis sin precedentes, en la que se han infectado cerca de 24.000 personas y han muerto más de 9.700. Cuando se cumple un año de Ébola, MSF quiere transmitirnos dos ideas. En primer lugar, pese a que la situación empieza a estar controlada en África occidental -aunque en Guinea y Sierra Leona todavía hay nuevos casos-, no se debe bajar la guardia porque se siguen registrando diagnósticos post-mortem, lo que indica que existen enfermos que no pueden o no quieren buscar ayuda, pudiendo contagiar a toda su comunidad. Por otra parte, el Ébola ha colapsado unos sistemas sanitarios ya extremadamente precarios, por lo que en los países endémicos no solo se muere de esta enfermedad, sino de parto, infecciones respiratorias, malaria, etc. Por tanto, MSF quiere insistir en que la comunidad internacional debe invertir no solo en recuperar, sino en mejorar estos maltrechos sistemas para evitar futuras crisis y, por supuesto, permitir que la población recupere la confianza en una sanidad pública que le ha dado la espalda y que ha perdido cerca de 500 de sus escasos profesionales cualificados.

El 5 de marzo se celebra Farmaonuba

El Colegio de Farmacéuticos de Huelva celebra mañana jueves, 5 de marzo, la cuarta edición de las jornadas profesionales Farmaonuba, que en esta ocasión tienen como lema ‘Conectando con tu farmacia. Comunicación eficaz para un mayor calidad del paciente’. El objetivo de esta cita es ofrecer a los profesionales farmacéuticos de la provincia de Huelva las herramientas necesarias para mejorar su comunicación tanto con el resto de profesionales sanitarios como con el paciente a fin de favorecer una mayor calidad de vida a estos últimos. La jornada, que se celebrará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva (Campus El Carmen), comenzará a las 9.30 horas con la inauguración oficial en la que intervendrán el vicepresidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Felipe Trigo; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, el director de la Oficina de Transferencia y Resultados de la Investigación de la Universidad de Huelva, Miguel Ángel Delgado, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado.

El 36% de los pacientes con EPOC padecen alguna patología psiquiátrica

Un estudio elaborado por especialistas de Neumosur, la sociedad científica que aglutina a los neumólogos y los cirujanos torácicos del sur de España, señala que en torno al 36% de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) padecen algún tipo de patología psiquiátrica, fundamentalmente depresión, encontrada esta en el 17% de los pacientes estudiados, seguida de la ansiedad como patología más prevalente. Este trabajo de investigación, desarrollado entre junio de 2010 y noviembre de 2011 sobre una muestra de 204 pacientes, pone de manifiesto el infradiagnósticos en patologías psíquicas, ya que tan sólo el 8% de los afectados por estas dolencias las tenían diagnosticadas. Según se desprende del estudio, publicado en la Revista Española de Patología Torácica, los pacientes con EPOC que presentaban ansiedad o depresión eran más jóvenes, contaban con un nivel de estudio superior, estaban activos laboralmente, sin pareja (solteros, separados, divorciados o viudos) y sin apoyo familiar. Asimismo, los que presentaban alguna de estas patologías mentales habían presentado un mayor número de agudizaciones durante el año previo a la realización de la investigación, referían un mayor grado de disnea basal (dificultad para respirar) y recorrían una menor distancia en el T6MM (test de 6 minutos en marcha). Entre pacientes con o sin comorbilidades psíquicas no se detectaron diferencias en cuanto a sexo, hábito tabáquico, alcoholismo, presencia de comorbilidad cardiovascular, de ingresos hospitalarios por EPOC o de uso de oxigenoterapia domiciliaria, entre otros. De los 204 pacientes estudiados, el 90,2% eran hombres y contaban con una edad media de 66 años (entre 34 y 86 años). Durante las pruebas realizadas, el IMC (Índice de Masa Corporal) fue de 27,64 (14,88-40) y la media de consumo tabáquico fue de 56 paquetes por año, siendo fumadores activos el 26% de los pacientes incluidos. El 32,8% de los participantes examinados no había sufrido ninguna exacerbación de su EPOC durante los 12 meses previos y el 41,2% había sufrido dos o más agudizaciones.

Sanidad y Hacienda acuerdan con las CCAA un plan de financiación para los tratamientos de hepatitis C

Los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Hacienda y Administraciones Públicas han acordado con los responsables de salud de las comunidades autónomas un plan de financiación para garantizar que todos los pacientes de hepatitis C que cumplan los criterios establecidos por los médicos reciban tratamiento con antivirales de última generación. Así lo anunció el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, al término de la reunión informal mantenida con los consejeros de Sanidad autonómicos, a la que también han asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, del Ministerio de Hacienda. Con el plan presentado, señaló el ministro, España se convierte en el primer país del mundo en establecer una garantía de tratamiento para los pacientes de hepatitis C con los nuevos medicamentos, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Abordaje de esta enfermedad, elaborado por el comité de expertos liderado por Joan Rodés, y presentado la semana pasada. Este Plan establece que deben recibir los nuevos antivirales, en primer lugar, los pacientes con fibrosis moderada a grave (F2, F3 y F4), además de los F1 en algunas circunstancias, lo que supone alrededor de 52.000 personas en nuestro país. En concreto, el plan trasladado a las CCAA implica poder aprovechar los fondos de financiación autonómicos para financiar los tratamientos, devolviendo el dinero a 10 años, a tipos de interés del 0%, en 2015 para las CCAA adheridas al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y también en 2016 y 2017 para las adheridas a Facilidad Financiera. Con Madrid y País Vasco, fuera de los mecanismos de financiación, se negociará bilateralmente para garantizar también la equidad en el acceso a los tratamientos de todos los pacientes Para abordar estos mecanismos de financiación, además, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha anunciado que mantendrá una reunión con los consejeros autonómicos de Hacienda. El Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C recibirá la aprobación formal en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, previsto para finales de marzo. Sin embargo, los pacientes ya pueden recibir los medicamentos y, de hecho, sólo en el mes de enero son 4.500 los que se estima que han comenzado el tratamiento.

Sanidad invita a las televisiones a adelantar su prime time

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad invita a las cadenas de televisión de toda España a que adelanten la franja de programación de mayor audiencia, el prime time, para promover la racionalización de horarios y seguir, así, la decisión adoptada por la Corporación de RTVE, que a partir de hoy, lunes 2 de marzo, iniciará un nuevo horario con el fin de acabar sus emisiones de mayor audiencia antes de la medianoche. El presidente de la Corporación de la televisión pública, José Antonio Sánchez, anunció la pasada semana, en el Congreso de los Diputados, que a partir de hoy, el Telediario de la segunda edición, que arranca a las 21:00 horas, acortará su duración para que los programas que se emitan a continuación puedan acabar antes de la medianoche.

Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación

Más de 111.000 estudiantes y 2.000 profesores de 1.645 centros educativos repartidos por todo el territorio estatal, participan ya en el 31 Concurso Escolar de la ONCE y su Fundación que, en esta ocasión, invita a los alumnos a trabajar sobre el concepto de economía social y a conocer que hay un modo diferente de hacer las cosas, donde el beneficio de todos para todos es posible. Bajo el lema "Personas que piensan en personas. ONCE: otra forma de hacer’, el concurso quiere sensibilizar desde los centros educativos sobre la importancia y necesidad de la igualdad de oportunidades entre personas con y sin discapacidad, a través de conceptos como inclusión, integración, igualdad y desarrollo, especialmente en el puesto de trabajo. Los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial deben desarrollar entre toda el aula la portada de un periódico con su cabecera, titulares, noticias, fotos, etc, todo ello vinculado con una serie de términos clave como igualdad, economía social, trabajo y personas con discapacidad. Por su parte, los estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato tendrán que llevar a cabo un proyecto de empresa del sector que elijan basado en los principios de la economía social. Esta nueva edición del concurso continúa fomentando el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y pone al alcance de los centros escolares la ventaja de participar de manera online, de forma que el profesorado puede descargarse el material didáctico de la Web (www.concursoescolaronce.es) o subir los trabajos a través de la zona privada del profesor.

Bayer se une al Día Mundial de las Enfermedades Raras

Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, Bayer lanza, el 28 de febrero, el concurso fotográfico “Momentos que dejan sin aliento” para sensibilizar a la población sobre la Hipertensión Pulmonar (HP), una enfermedad minoritaria, grave, progresiva y potencialmente mortal que limita la calidad de vida de los pacientes. Con el objetivo de divulgar el conocimiento sobre la enfermedad y la importancia de su correcto diagnóstico, así como dar voz a los profesionales y pacientes, Bayer lanza este concurso fotográfico y cuenta con la colaboración de las dos asociaciones de pacientes: la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar y la Fundación Contra la Hipertensión Pulmonar. Las personas que quieran participar podrán hacerlo a partir del 28 de febrero hasta el 20 de abril y deberán enviar imágenes que reflejen momentos, escenas o personas que nos dejan sin aliento a través de la página web www.momentossinaliento.es.

II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C de la AEEH

La Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) presentó en Madrid el documento del II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C, que recoge la última evidencia de las guías internacionales y los ensayos clínicos sobre la indicación de tratamiento con antivirales de acción directa. Presentado en el marco del 40 Congreso de la AEEH, el documento incluye la recomendación de tratar con estos antivirales innovadores tanto a pacientes con enfermedad avanzada (F4 y F3) como aquellos cuya patología puede convertirse en avanzada (F2 y situaciones especiales de pacientes F1 y F0). “Nuestra recomendación coincide en líneas generales, y salvo pequeños matices, con las prioridades que se han sentado en el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis del Ministerio de Sanidad”, reconoció el Dr. Jaume Bosch, presidente de la AEEH, director científico del Ciber de Enfermedades Hepáticas y Digestivas y miembro del Servicio de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona, que presentó el documento. El II Consenso Español sobre Tratamiento de la Hepatitis C ha sido elaborado por los doctores Miguel Bruguera, Rafael Bañares, María Buti, Fernando Carballo, Xavier Forns, José Mª Ladero, Manuel de la Mata, Juan Antonio Pineda, José Domingo Pedreira y Manuel Ramos, y coordinado por el doctor Rafael Esteban Mur. “El tratamiento de la hepatitis C ha cambiado totalmente en un año y siguen apareciendo nuevos fármacos y creciendo la evidencia sobre los que ya existen. Por este motivo, los hepatólogos reconocemos que estos conocimientos van a necesitar revisarse a menudo y proponemos una actualización de este consenso cada seis meses”, añade el Dr. Bosch.

La campaña “Siento dolor” de Grünenthal en el Parlamento Europeo

Grünenthal copatrocina el nuevo Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo. Este grupo trasnacional, que focaliza su interés en mejorar el bienestar de las personas que viven con trastornos neurológicos y dolor crónico, ha sido lanzado oficialmente durante la sesión del Parlamento Europeo de hoy. Está también apoyado por la Federación Europea de Asociaciones de Neurología (EFNA, por sus siglas en inglés) y la Alianza Europea del Dolor (PAE, por sus siglas en inglés), la organización paraguas paneuropea que representa a asociaciones de pacientes nacionales y europeas. Los trastornos del dolor crónico pueden llevar a un enorme sufrimiento individual, pérdida de productividad y, además, representan una mayor carga económica. “El Grupo de Interés en Salud Mental, Bienestar y Trastornos Cerebrales del Parlamento Europeo se centrará inicialmente en los problemas comunes a los que se enfrentan aquellos afectados por estos trastornos; uno de los mayores estigmas del bienestar”, afirma Joop van Griensven, presidente de la Alianza Europea del Dolor. “Como compañía farmacéutica centrada en I+D con una gran experiencia en el abordaje del dolor, estamos comprometidos con obtener un conocimiento más profundo de las necesidades no cubiertas de los pacientes. Queremos situar al paciente en el centro de todos nuestros esfuerzos y continuaremos colaborando estrechamente con las organizaciones de pacientes europeas como la PAE y la EFNA para ayudar a dar voz a los pacientes.” Con motivo del lanzamiento en Bruselas, Grünenthal ofreció a los responsables políticos y a otros colectivos la oportunidad de experimentar in situ cómo es padecer dolor neuropático localizado. Los visitantes que acudieron al stand informativo de “Siento dolor” fueron invitados a formar parte en la demostración pain box. Esta prueba psicofísica ha sido desarrollada por el profesor Roberto Casale de la Montescano Pain School de Italia. “La experiencia con la pain box es verdaderamente un revelación para muchas personas, ya que hace que entiendan realmente qué se siente al tener dolor neuropático y por qué existen tantas descripciones individuales para ello”, señala en profesor Casale. Otro elemento fundamental de esta iniciativa es la web formativa www.sientodolor.es, donde los pacientes pueden descubrir más acerca de su situación, leer otras experiencias de pacientes y rellenar y descargar el “Cuestionario sobre mi dolor”, el cual les ayuda a describir el dolor que sienten con sus propias palabras cuando hablan con su médico.

Fundación Manantial celebra el éxito de Festigma

Fundación Manantial reunió, el pásado sábado 21 de febrero, a más de 300 personas en la primera edición de Festigma, una iniciativa que pretende concienciar a los más jóvenes de los problemas de salud mental. “Había muchísima gente joven pero también usuarios, familiares y amigos”, comenta Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Fundación Manantial. El periodista musical Mariano Muniesa ejerció de maestro de ceremonias. “El objetivo era dar voz a los que no la tienen, las personas con problemas emocionales, y nada mejor que hacerlo a través de la música”, explicó Helena de Carlos. Las bandas participantes —Skunk D.F, Cripta, Habeas Corpus y The Ladies— lo hicieron de forma solidaria, ya que toda la recaudación fue destinada a los proyectos sociales de atención, prevención y sensibilización de Fundación Manantial. “Esta primera edición ha sido un gran éxito, todas las bandas han hecho suyo el mensaje de acabar con el estigma hacia las personas que tienen problemas de salud mental”, añade de Carlos. El coro ‘De par en par’, del hospital psiquiátrico de Foncalent (Alicante) participó como telonero gracias a una autorización especial. “Para los familiares de distintas partes de España fue una oportunidad verles en un espacio diferente y estar con ellos”, asegura Helena de Carlos. Además aprovecharon para hacer más actuaciones en la Comunidad de Madrid, “en una experiencia enriquecedora para todos”, resume de Carlos. Festigma es una iniciativa de Fundación Manantial que ha sido posible gracias a la colaboración de las cuatro bandas participantes, Sobrymusic, Sala Arena y Mariano Muniesa. “Ya pensamos en la próxima edición después del éxito de esta primera edición”, concluye de Carlos.

FEC y El Corte Inglés promueven una dieta sana y equilibrada

Supermercados el Corte Inglés y la Fundación Española del Corazón (FEC) se han unido para asesorar a los consumidores sobre la dieta mediterránea y conseguir así llenar la cesta de la compra de una forma más equilibrada. Los próximos días 25, 26 y 27 de febrero, profesionales y expertos nutricionistas del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid estarán en los supermercados de El Corte Inglés de la capital dando recomendaciones a los consumidores sobre una dieta sana y equilibrada justo en el momento de hacer la compra, que es donde debe empezar una buena dieta, desde el carrito del súper, escogiendo los productos más adecuados de acuerdo a las necesidades de cada uno. Tener una alimentación equilibrada es esencial para mantener una buena salud. La Fundación Española del Corazón considera que una dieta es saludable cuando se incorporan alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio y ricos en fibra y ácidos grasos esenciales como el aceite de oliva virgen extra, además de la fruta, verduras, cereales, lácteos desnatados, frutos secos, carnes magras y pescado azul.

Valencia reúne a los responsables autonómicos de salud mental

La Comunidad Valenciana acogió durante los días 18, 19 y 20 de febrero la Jornada de Responsables Autonómicos de Salud Mental, dando cita a los principales directivos de esta especialidad de diferentes comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad. El objetivo era abordar las diferentes estrategias en salud mental y los últimos avances en la atención de estas patologías. Entre otros temas, se abordaron la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en salud mental, la atención integral mediante programas colaborativos, las experiencias o abordaje de las estrategias aplicadas en las diferentes comunidades, así como la estrategia nacional. La finalidad era realizar una puesta en común de los expertos para detectar aquellas fortalezas y obstáculos con el objetivo de mejorar y avanzar en el tratamiento integral de las personas que padecen un trastorno mental. Estas jornadas llevan organizándose desde el año 2000 gracias a la colaboración de Pfizer desde la primera edición. Se trata de un foro que permite poner en común los mejores programas en salud mental para poder ponerlos en práctica en otras comunidades. Actualmente, la Comunidad Valenciana cuenta con 76 Unidades de Salud Mental y 22 Unidades de Salud Mental Infantil como ejes centrales de la asistencia a esta enfermedad. Además, existen dispositivos de apoyo a las unidades como las unidades de hospitalización a domicilio, hospitales de día, centros de día, atención hospitalaria urgente, unidades de hospitalización psiquiátrica, centros de rehabilitación psicosocial y unidades de media y larga estancia.

Tres de cada diez españoles tienen problemas para digerir adecuadamente la lactosa

La lactosa es un tipo de azúcar presente de manera natural en la leche, compuesto por glucosa y galactosa. Si bien la mayoría de las personas puede asimilarla de manera normal, para otras la presencia de lactosa en los alimentos puede llegar a comprometer gravemente su bienestar. No es un problema aislado: según las estimaciones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), hasta un 34% de los españoles tiene dificultades a la hora de digerir correctamente este componente natural de la leche. Ante la elevada incidencia de esta problemática en la población, es fundamental “subrayar la importancia de adaptar la dieta a cada situación particular sin que por ello haya que renunciar a alimentos fundamentales para la salud, como la leche”. Así lo manifestó la Dra. María Dolores Cabañas, especialista en Aparato Digestivo en la Universidad Complutense de Madrid en el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (Sedca), celebradas del 18 al 19 de febrero en Madrid.De este modo, tal y como manifestó la Dra. Cabañas, “el único tratamiento satisfactorio en casos de baja tolerancia a la lactosa es reducir su presencia en la dieta teniendo especial cuidado en evitar estados deficitarios de calcio, vitamina D y riboflavina, nutrientes cuyas ingestas habitualmente se ven comprometidas en personas con baja digestibilidad de este tipo de azúcar natural”.

Entre el 20% y el 47% de los catalanes padece hipertensión arterial

En Cataluña, la prevalencia de la hipertensión arterial (HTA) oscila entre el 20% y el 47%, con una gran movilización de recursos y de esfuerzos en su manejo y control. Se trata de uno de los factores de riesgo más tratados en Atención Primaria (AP) con implicaciones que tienen que ver con estilos de vida o predisposición biológica, entre otros. Además, puede ser un factor determinante en accidentes vasculares, problemas de riñón, sistema arterial, etc., que se puede tratar con fármacos y controlar con un seguimiento permanente. La Sociedad Catalana de Hipertensión Arterial junto con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), con el apoyo de Chiesi, han puesto en marcha la segunda edición del Programa de Certificación de Experto en Hipertensión Arterial para formar a médicos de AP en Cataluña sobre esta materia. Los doctores Ernest Vinyoles y Mariano de la Figuera, co-directores del Programa, indican que “se tratarán las necesidades específicas del paciente hipertenso con enfermedad renal crónica, diabetes, de avanzada edad, paciente gestante, cardiópata, etc. en una formación que se prolongará hasta el verano”. Por su parte, Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de Chiesi, apunta que “la puesta en marcha de esta segunda edición pone de manifiesto que se trata de una formación que los médicos de Atención Primaria demandan debido a la elevada prevalencia de la HTA en las consultas. Para Chiesi es clave colaborar con programas que contribuyan a formar en la prevención y manejo de las enfermedades cardiovasculares”.

El Ministerio de Sanidad, transferirá 9,5 millones de euros a las CCAA para luchar contra las drogas

La Conferencia Sectorial ha ratificado los criterios de distribución de los créditos a las comunidades autónomas (CCAA), correspondientes al presupuesto para 2015 de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD). Estos créditos, consignados en los Presupuestos Generales del Estado, ascienden a 9.519.400 euros, y se transfieren directamente a las CCCAA para sus planes de lucha contra las drogas (excepto Navarra y País Vasco, debido a su régimen de cupo). Además de la distribución de créditos referida, la Conferencia Sectorial ha abordado un informe sobre el estado de ejecución del Plan de Acción 2013-2016 que desarrolla la Estrategia Nacional sobre Drogas. A este respecto, se han formado 28 Grupos de Trabajo. Otro de los informes tratados en el seno de la Conferencia versaron sobre las actividades del Sistema Español de Alerta Temprana para la detección de nuevas sustancias con potencial adictivo. Por último, se informó a los miembros de la Conferencia Sectorial de la puesta en producción de la Plataforma BIDA (Biblioteca Iberoamericana de Drogas y Adicciones), desarrollada dentro del Proyecto Copolad, proyecto de la Unión Europea que lidera España. A través de esta iniciativa se garantiza el acceso desde los países participantes a un amplio catálogo de documentos de interés para la planificación de políticas relacionadas con la reducción de la demanda de drogas.

Las oficinas de farmacia se organizan para monitorizar los desabastecimientos

Cerca de un centenar de oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid se han sumado ya a la prueba piloto para poner en marcha el Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Esta plataforma técnica, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) con la participación de los colegios provinciales, servirá para detectar en tiempo real faltas de suministro de medicamentos a las farmacias por parte de los almacenes de distribución. De este modo, la profesión farmacéutica reacciona con un proyecto contundente y objetivable a los recientes casos de tráfico ilícito de medicamentos, que empañan su prestigio y, en última instancia, repercuten en el paciente. El objetivo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) es alcanzar un mínimo de 500 farmacias integradas en Cismed en marzo, para disponer así de una información significativa de cualquier tipo de situación de suministro irregular de medicamentos en el mercado farmacéutico. Aunque el funcionamiento de la plataforma es muy sencillo, El COFM está apoyando el sistema nacional de alertas con la organización de sesiones técnicas e informativas sobre Cismed y poniendo todos los medios a su alcance para resolver cualquier tipo de duda que puedan plantear los colegiados. Gracias a esta iniciativa, el colegio dispondrá de datos sobre el suministro de medicamentos en la Comunidad de Madrid que se remitirán, a su vez, al Consejo General para consolidar la información a nivel nacional y facilitar una respuesta conjunta ante cualquier tipo de irregularidad detectada en el mercado.

La Fundación Pfizer convoca sus Premios anuales de Investigación

La Fundación Pfizer convoca la XVI edición de sus Premios de Investigación que en esta ocasión consta de dos categorías: Investigación Básica e Investigación Clínica o de Salud Pública, dotadas cada una de ellas con 18.000 euros. Para poder optar a estos galardones, los candidatos deberán rellenar el formulario que encontrarán en la página web de la Fundación Pfizer (www.fundacionpfizer.org), donde también podrán consultar las bases de los premios. El plazo de presentación de trabajos, que deberán haberse llevado a cabo en instituciones españolas públicas o privadas, finaliza el próximo 27 de marzo, inclusive.

VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Bajo el lema “La integración asistencial, un camino en el día a día”, se celebra los días 5, 6 y 7 del próximo mes de marzo el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, impulsado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta de Castilla y León. En él se debatirán y compartirán experiencias sobre el cambio de modelo para hacer frente al desafío de atender a una población en la que la prevalencia de la enfermedad crónica es cada vez mayor. Se estima que las personas mayores de 65 años tienen una media de unas tres enfermedades simultáneamente y las situaciones de mayor complejidad corresponden, como es lógico, a las personas de más edad y con más larga evolución de sus procesos. A Valladolid acudirán unas 1.000 personas, entre profesionales de los servicios sanitarios y sociales, la administración y representantes de 80 asociaciones de pacientes y familiares, con el objetivo de analizar, desde una perspectiva multidimensional, el cambio de modelo para atender a los enfermos crónicos. “Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales”, explica el doctor Daniel Araúzo, presidente del Comité organizador.

La FNCP da el salto a las ondas

Desde hoy, 13 de febrero, la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) participa en el nuevo programa de radio “Valor Salud” que se emite todos los viernes a las 10:00h. en Capital Radio. Actualmente, la Industria de la Sanidad y la Salud están en el punto de mira de todos los ciudadanos y es un asunto de primer nivel en el orden de preocupaciones de la población, además de una de las mayores partidas económicas de las autonomías y un importante porcentaje del PIB de nuestro país. Por otra parte, se trata de un sector en pleno proceso de cambio, en el que cualquier modificación tiene consecuencias reales para la sociedad. “Valor Salud” analizará la actualidad relacionada con el sector farmacéutico, la tecnología sanitaria, los laboratorios, la sanidad pública y privada, etc. desde una perspectiva cercana al ciudadano, teniendo en cuenta los distintos factores y puntos de vista y con la participación de destacadas personalidades y expertos del sector. “Valor Salud” puede escucharse en el 103.2 FM en Madrid, 102.3 FM en Barcelona, 89.2 FM en Bilbao, 100.7 FM en Valencia, etc. Además, Capital Radio emite online a través de www.capitalradio.es y mediante la aplicación iOS y de TuneIn.

El 14F se conmemora el Día Mundial de las Cariopatías Congénitas

El próximo 14 de febrero se celebra el Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un conjunto de patologías del corazón que afectan a ocho de cada mil niños nacidos en España, lo que supone unos 4.000 casos nuevos cada año. En nuestro país, más de 60.000 adolescentes y adultos conviven con ellas. Con motivo de esta conmemoración,la Fundación Menudos Corazones lanza un mensaje a todos sus socios, voluntarios, colaboradores y sociedad en general a través de la campaña “Haz un socio en tu entorno”, cuyo objetivo es aumentar la red de apoyo a las personas con estas patologías y sus familias. Además, la Fundación ha programado diversas actividades y acciones para celebrar este día tan ligado al corazón.Entre ellas destaca la mayor subasta solidaria de muebles y objetos de decoración que organizará Ikea a las 19 horas del sábado en todas sus tiendas en España, las personas que participen colaborarán con Menudos Corazones. Por otra parte, la diseñadora de joyas Miriam de Ungría ha creado el anillo solidario Emociones a favor de la Fundación, un regalo ideal para este día. Asimismo, el Hospital Universitario del Río Hortega de Valladolid y Menudos Corazones organizan una jornada informativa gratuita abierta a todos los padres y familias de niños y jóvenes con cardiopatías congénitas el sábado a las 12 horas. Por último, un año más, la Fundación reparte regalos a los niños y jóvenes ingresados en la Unidad de Cirugía Cardiaca Pediátrica de los hospitales madrileños 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón y Ramón y Cajal.

Nace el Programa ComFuturo del CSIC y la Fundación General CSIC

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación General CSIC han presentado esta mañana el Programa ComFuturo, que tiene como objetivo captar el mejor talento de jóvenes investigadores españoles. La iniciativa, de carácter público-privado, apoya el desarrollo de proyectos de alcance en centros e institutos del CSIC, dando respuesta al desempleo de jóvenes científicos fuertemente cualificados. Un total de trece proyectos se beneficiarán de los dos millones de euros de financiación privada aportada, siendo una forma novedosa de colaboración en la que se fomenta la alianza entre empresas y el CSIC. Cada investigador obtendrá un contrato laboral provisto con un salario de 31.600 euros brutos anuales y una dotación para gastos en el desarrollo de la investigación. Lilly es la única compañía farmacéutica que participa en la iniciativa y respaldará un proyecto de investigación enmarcado en el área de las enfermedades autoinmunes, para lo que destinará una aportación de 150.000 euros durante tres años que incluye el salario del joven investigador y los gastos del proyecto. Entre los requisitos para poder presentar la candidatura está tener nacionalidad española o residencia permanente en España y tener un doctorado, no habiendo trascurrido más de 12 años desde la obtención del título. La presentación de solicitudes se efectuará a través de la web: www.comfuturo.es.

VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras

Sevilla acoge desde este jueves 12 de febrero el VII Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y la Fundación Mehuer, en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Fundación Feder. Se trata de uno de los principales encuentros a nivel europeo dedicados en exclusiva a abordar las principales novedades, retos y objetivos de la investigación en patologías de baja prevalencia. La sesión inaugural tendrá lugar a las 13 horas en el Hotel Meliá Lebreros y en ella participarán la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. También formarán parte de la misma el presidente el Comité Científico de este congreso, el profesor Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1990; el presidente de Feder, Juan Carrión; y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, la Fundación Mehuer y del propio congreso, Manuel Pérez. El lema de esta séptima edición es ‘Consolidando esfuerzos: una responsabilidad compartida’, en alusión a los importantes avances que se han producido en los últimos años en relación a la concienciación social y política sobre estas patologías pero, a la vez, a la necesidad de dar una respuesta sanitaria y social a los afectados.

Tecnologías sanitarias que destacarán en 2015

La Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (Seeic) vuelve a hacerse eco de las publicaciones del organismo independiente de evaluación de productos, técnicas y procedimientos sanitarios en Estados Unidos, ECRI. En este caso, para analizar el Top 10 de las novedades en tecnología sanitaria para este año 2015. Para la elaboración de este ranking, los expertos del Instituto ECRI se han centrado, principalmente, en el control de las infecciones, el ámbito quirúrgico, el tratamiento del cáncer, la obesidad y la diabetes. El primer puesto está ocupado por los robots desinfectantes, que ya se están probando en algunos hospitales de Estados Unidos para intentar un mejor control de las infecciones nosocomiales u hospitalarias. El segundo puesto lo ocupa la introducción de las impresoras 3D en el ámbito hospitalario, que se está investigando en tres ámbitos: la creación de modelos anatómicos para planificar y practicar cirugías complicadas, la fabricación de implantes personalizados y la creación de tejidos y órganos humanos. El tercer puesto de la lista es para el llamado middleware, descrito como un software que permite la comunicación y la administración de datos entre dos sistemas informáticos diferentes.

Unidad de media estancia para adolescentes con trastorno mental grave

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha esta unidad pionera en España, que está ubicada en la localidad de Guadarrama y cuenta con 20 plazas para pacientes entre 12 y 17 años con trastorno mental grave. En 2015, tiene previsto ingresar a unos 80 adolescentes con necesidad de una atención más intensiva que la que puede asumir un hospital de día, pero que no requieren el ingreso en una unidad de agudos. Los objetivos concretos de esta unidad son ofrecer al paciente un entorno terapéutico que permita un tratamiento integral, multidisciplinar e individualizado, con el fin de que sea posible lograr que la patología se estabilice y mejore, evitando en la medida de lo posible la cronificación y el deterioro.

“El Banco de España nunca debió intervenir Banco Madrid”
En el marco del Foro Internacional “La intervención y liquidación de entidades financieras como mecanismos de prevención y lucha contra el lavado de dinero y blanqueo de capitales”, Ángel Garay, adjunto a la Presidencia de Ausbanc, analizó pormenorizadamente el caso Banco Madrid. Para Garay, la intervención no debería de haberse producido, ya que ha causado graves perjuicios directos e indirectos. PSN es un claro ejemplo. 
 
Grupo Previsión Sanitaria Nacional
Crecimiento, modernización, tecnología y solvencia
El Grupo Previsión Sanitaria Nacional ha sabido renacer con fuerza, transformándose en una entidad solvente y moderna, preparada para hacer frente a los retos propios de nuestro tiempo. Está firmemente apoyada en las nuevas tecnologías, que sabe compatibilizar con su gran elemento diferencial: el asesoramiento personalizado y el servicio permanente e integral a sus mutualistas.  
 
Entrevista a Javier Ellena
Presidente de Lilly España
Tras años complejos, Lilly tiene un futuro prometedor: la planta de Alcobendas ha conseguido un gran avance estratégico, que revitaliza su presente y la posiciona de cara a los fármacos que están por venir, que se presentan importantes y tienen ilusionados a Javier Ellena. Se avecinan tiempos paradigmáticos para la industria farmacéutica, mientras los pacientes cobran poder y se cuestiona la sostenibilidad del sistema sanitario.  
 
Trinomia: la primera polipíldora para prevenir el sengundo infarto
Un acuerdo paradigmático y pragmático del CNIC y Ferrer
La primera polipíldora aprobada en Europa para la prevención secundaria cardiovascular, desarrollada por investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en colaboración con la empresa farmacéutica Ferrer, es ya una realidad en España para los pacientes que han superado un infarto de miocardio y requieren de un tratamiento para reducir el riesgo de un segundo evento. Su capacidad de aumentar la adhesión al tratamiento hace que sea una intervención coste-efectiva que, además, tiene un espíritu social como vehículo para la prevención en países en vías de desarrollo. 
 
Entrevista a José Luis Llisterri
Presidente de Semergen
A todo el mundo se le llena la boca hablando de la importancia capital del primer nivel asistencial en la era de las enfermedades crónicas y la longevidad, pero lo cierto es que no se están poniendo los medios necesarios para crear la Atención Primaria del siglo XXI. Más bien, se la está dejando de lado, lo que ha agravado la situación de los médicos, sobrecargados y desmotivados. El doctor Llisterri es muy claro al respecto y, además de exigir recursos, incide en las urgentes necesidades formativas de los médicos de familia porque, como bien dice, para tratar a los pacientes hace falta algo más que ser majo.  
 
Nueva Sección: Vida Colegial
Manuel Pérez, presidente del COF de Sevilla
Preside uno de los colegios más activos en la transformación de la farmacia comunitaria, pionero en la implementación de los servivios profesionales farmacéuticos. A través de la Fundación Mehuer, también ocupa un lugar destacado en la causa de las enfermedades raras, que sirven como ejemplo de las inequidades que se están produciendo. El Consejo Interterritorial (CI) debe cobrar protagonismo. 
 
Colegio de Farmacéuticos de Sevilla
Una entidad de marcado temperamento activo
Comparte con el Colegio Oficial de Médicos el honor de ostentar la condición de ‘Real’. Tras su nacimiento ‘oficial’ en 1916, el Colegio desempeñó una importante labor durante todo el siglo pasado. El siglo XXI se inauguró con un apoyo incondicional a las enfermedades raras y a la nueva farmacia asistencial.  
 
Revolución en el diagnóstico del cáncer
Técnicas incruentas para su detección
El desarrollo de nuevas tecnologías –basadas fundamentalmente en la imagen–, el avance de la Biomedicina, la unión de profesionales expertos en las más diversas disciplinas y el empuje de los laboratorios han conseguido revolucionar el abordaje del cáncer. La medicina de precisión, más rápida, indolora y eficaz, ha logrado, además de mejorar los resultados en salud, hacer la vida de los enfermos menos dolorosa, algo más humana. Y ha quitado horas de angustia a la gran pesadilla de esperar un diagnóstico oncológico. 
 
Biogen lanza un nuevo fármaco para la EM
La compañía Biogen Idec pasa a denominarse Biogen
Apenas unas semanas antes de anunciar que recupera su antiguo nombre, Biogen, la compañía farmacéutica especializada en enfermedades neurológicas anunció que el dimetilfumarato, un nuevo tratamiento oral para la esclerosis múltiple (EM) remitente recurrente –el cuarto de su historia– para esta enfermedad que hasta ahora era causa de discapacidad. Los expertos destacan su eficacia y seguridad. 
 
Prevención y tratamiento del Alzheimer
Real Butterfly: un centro pionero en España
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia y puede contribuir a su aparición en un 60 o 70% de los casos. El deterioro cognitivo tipo Alzheimer afecta a 1,2 millones de personas en España y a unos 24 millones en todo el mundo. Las terápias no farmacológicas aplicadas en este centro de neuropatía y prevención contribuyen a frenar y minimizar los daños de una grave enfermedad neurodegenerativa que cada día afecta a una mayor número de personas y que todavía no tiene cura. 
 
Salud ambiental en la escuela
Fundación Vivo Sano enseña a evitar los tóxicos
Está previsto que alrededor de 2.500 escolares españoles de 3º y 4º de Educación Primaria reciban estos talleres en el presente curso. En ellos, formadores que trabajan con la Fundación explican la conexión entre actividades cotidianas, salud y medioambiente, además de proponer a los pequeños sencillas alternativas más saludables. 
 
Probióticos
Cómo benefician a la salud
La Organización Mundial de la Salud los define como microoganismos vivos que cuando se administran en cantidades adecuadas producen un beneficio a la salud del huésped. Los probióticos para consumo humano se pueden encontrar en alimentos y leches fermentadas o preparados farmacéuticos que indican exactamente la cantidad y el tipo de cepa. En este artículo se ofrecen algunas claves sobre sus beneficios para la salud y para su uso adecuado.  
 
Pies, ¿para qué os quiero?
Consejos de calzado para cuidarlos
Los abrigamos con calcetines y medias, los revestimos de piel, los subimos a tacones de todo tipo e incluso hay quien llega a renunciar a cualquier cosa para conseguir un par de Manolo Blahnik, de Jimmy Choo o incluso unas deportivas último modelo de Nike, para enfundarlos. Sin embargo, lo verdaderamente importante es lo que va dentro del zapato: nuestro pie. 
 
El CGE contra las doulas
Las doulas piden su regulación
El pasado 16 de febrero, el Consejo General de Enfermería, con el apoyo de la Asociación Nacional de Matronas, hacía público el Informe Doulas, un controvertido documento en el que se denuncia la proliferación en España de esta figura. Las asociaciones de doulas consideran que el informe genera una “infundada alarma social sobre sus prácticas, cuyos beneficios están avalados por la Organización Mundial de la Salud”.  
 
Cofares suma y sigue
Nuevos proyectos tras 2014 con buenos resultados
El Grupo Cofares, la mayor cooperativa de distribución farmacéutica en nuestro país y líder del mercado con más de un 24%, realizó un despliegue acorde con su fuerza en Infarma Barcelona 2015, el gran evento anual del sector. Semanas antes, Carlos González Bosch y Martín Pérez Segado habían presentado los resultados de 2014, otra vez claramente positivos. Además, señalaron la importancia que están adquiriendo las actividades no propiamente distribuidoras, así como el centro logístico Farmavenix. 
 
Compra pública innovadora
Fenin analiza su repercusión
La Federación Española de Tecnología Sanitaria (Fenin) celebró en Madrid la jornada “Compra pública innovadora como oportunidad para la renovación tecnológica del sistema sanitario”. Se trata de un procedimiento administrativo, actualmente en fase de consolidación, de contratación de un producto o servicio que no existe en el mercado y para el que es necesario desarrollar actividades de I+D. El objetivo es que el 3% de las compras del sector público sean innovadoras y el sector de la tecnología sanitaria considera que se fomentaría el desarrollo empresarial y, al tiempo, se mejoraría la oferta asistencial.  
 
Plataformas de investigación biomédica
Asebio, Farmaindustria, Fenin y NanoMed piden ayuda
A finales de marzo se celebró en Madrid el encuentro anual de esta iniciativa desarrollada por cuatro patronales relacionadas con la sanidad. Las plataformas de investigación abierta tienen por objetivo favorecer la innovación, el emprendimiento, la cooperación y la transferencia tecnológica, facilitando que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, pymes, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos. 
 
SegurCaixa Adeslas controla el 27,9% del mercado de seguros de Salud
La compañía sigue creciendo en todos los ramos
La compañía del Grupo Mutua Madrileña, participada por CaixaBank, es imparable, hasta el punto de ser la que mayor crecimiento rentable ha logrado en los últimos cuatro ejercicios. En 2014, aumentó el beneficio un 23,5% y el volumen de primas un 9,9%, creciendo en todos los ramos en los que opera. 
 
VidaCaixa prosigue su sólida marcha
VidaCaixa obtuvo un beneficio neto consolidado de 871,6 millones de euros en 2014, debido a la excelente evolución de todos los negocios, a los beneficios generados por las distintas operaciones extraordinarias y a la baja de activos y pasivos fiscales, registrados en ejercicios anteriores debido a las operaciones de reorganización del Grupo “la Caixa”. El volumen de primas y aportaciones se incrementó un 10,4% el pasado año. 
 
Asisa crea el Servicio de Medicina del Viajero
Antes del inicio de la época estival, el Grupo Asisa ha puesto en marcha un Servicio de Medicina del Viajero y Vacunación Internacional para dar respuesta a la demanda creciente por parte de los ciudadanos, derivada del incremento en el número de viajeros y de la dificultad que, en ocasiones, encuentran a la hora de preparar sus desplazamientos, ya sean turísticos o de carácter profesional. 
 
Llega Sanitas Profesionales
Un producto para emprendedores
Ante el incremento del número de autónomos y el auge del emprendimiento en España, Sanitas lanza Sanitas Profesionales, que ofrece una cobertura completa y personalizada a trabajadores por cuenta propia, incorporando todas aquellas ventajas que les ayuden a sentirse completamente respaldados.  
 
La importancia de proteger la vista frente a pantallas de ordenador y espacios digitales
Peligros de pasar el día trabajando frente a la pantalla
La prolongada exposición diaria a las pantallas de dispositivos digitales produce problemas en la vista. Las condiciones en entornos laborales donde la actividad principal se realiza con ordenador pueden producir síndrome visual informático.  
 
Investigación en DMAE
Nuevas perspectivas en el abordaje de esta patología
La administración de fármacos antiangiogénicos para tratar la forma exudativa de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) puede inducir la atrofia geográfica propia de la forma seca, por lo que la división tajante entre ambas ya no es tajante. En cualquier caso, se continúa investigando y buscando soluciones para esta enfermedad oftalmológica.  
 
Esvcapada a El Bierzo
Los placeres naturales de la ‘buena vida’
Los pueblos diseminados en los montes y valles de esta bella tierra minera regada por el Sil son una invitación a disfrutar de los sentidos, a permitir que la naturaleza marque el ritmo de los días, a la ‘buena vida’ con todas sus connotaciones saludables.  
 
Fitness para mayores
La mejor prevención
El sedentarismo es el gran culpable de muchas limitaciones físicas que afectan a la autonomía de las personas mayores, según han puesto de relieve numerosas investigaciones clínicas recientes. Es imperativo concienciar a la población con más de 65 años de la importancia de hacer ejercicio físico de forma regular con campañas y programas específicos.  
 
Dinero y Salud en Consumeralia 2015
El pasado 17 de marzo tuvo lugar, en la carpa de Consumeralia 2015 en la Plaza del Callao de Madrid, una mesa redonda organizada por Dinero y Salud bajo el título “Materias primas naturales y saludables para el autocuidado. El valor añadido de la Farmacia”, que contó con las voces expertas de Carmen Isbert, subdirectora general de Anefp; Luz García Toro, directora de comunicación de Laboratorios Arkopharma; y Teodoro Pérez, consejero delegado de Mielería Alcarreña.  
 
I Jornadas del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra en Valladolid
Organizadas por Dinero y Salud y la revista Alcuza
Dos de los productos agroalimentarios más saludables e importantes para el consumo diario en los hogares españoles se dan la mano, el 25 y 26 de febrero en el Centro Cultural San Agustín de Valladolid, en las I Jornadas Profesionales del Pan y el Aceite de Oliva Virgen Extra, organizadas por Dinero y Salud y la revista Alcuza, con el patrocinio de Caja España-Duero.  
 
 
 
 
 

Edita
 

Contacto publicitario

C/ Altamirano, 33 · 28008 Madrid · Copyright 2010 Dinero y Salud, S.L.
Correo E. de redacción: dineroysalud@dineroysalud.es · Contacto publicitario: www.mediapinc.es

 
 
Diseño y maquetación INFORTÉCNICA, S.L.
Contenidos administrados con GPUBLICA