La investigación demuestra que fumar causa más enfermedades mayores que cualquier otro hábito personal. Algunos ejemplos son los cánceres del pulmón, boca, vejiga, y garganta; enfermedades cardíacas y pulmonares y apoplejías. Si usted deja de fumar podrá evitar estas enfermedades. En España fuman el 25,7% de las personas mayores de 16 años. Fuman más los hombres que las mujeres aunque la tendencia es a invertirse ls proporciones. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar. La mitad de todas las personas que han sido fumadoras han dejado de hacerlo.
El mejor truco para dejar de fumar es la decisión y fuerza de voluntad para perseverar
Cuando esté listo para dejar de fumar:
- Seleccione una fecha para dejar de fumar.
- Comience por no fumar en lugares donde permanece un buen período de tiempo, tales como el hogar o el automóvil.
- Obtenga apoyo y estímulo — usted podrá unirse a un programa para dejar de fumar.
- Hable con su médico sobre el uso de productos substitutos de la nicotina tales como chicle de mascar, parches, rocíos nasales, o inhaladores. La investigación señala que casi todas las personas pueden beneficiarse del uso de estos productos.
Una vez que ha dejado de fumar:
- No intente ni una sola bocanada, y procure mantenerse alejado de todos los cigarrillos.
- Si fracasa la primera vez, no se dé por vencido. Continúe tratando y aprenda de sus experiencias. Pregúntese qué fue lo que le ayudó o no le ayudó a tratar de dejar de fumar.
- Cada vez que los niños y sus seres queridos se encuentran en un ambiente cargado de humo de cigarrillo, ellos respiran venenos que pueden causar asma o cáncer. Por favor, no exponga a otras personas al humo de segunda mano.