El ibuprofeno y el paracetamol son quizá los medicamentos genéricos más comprados en las farmacias españolas y los más consumidos. Se recurre a ellos sin receta médica y su uso en muchas ocasiones no es el más apropiado. El desconocimiento de sus efectos si lo mezclamos, por ejemplo, con alcohol puede ser muy perjudicial para la salud. ¿Quién no ha oído alguna vez de alguien que ha tomado un ibuprofeno para combatir una fuerte resaca? Pues con los efectos del alcohol todavía en el cuerpo la combinación con este medicamento puede ser hasta peligrosa. Mucha gente piensa que tomarse una copa de vino o unas cervezas junto a un paracetamol no tiene consecuencias negativas.
Vamos a ver por qué desaconsejan los especialistas mezclar paracetamol o ibuprofeno con el alcohol.
Ibuprofeno y alcohol. Efectos
Este medicamento es un antiinflamatorio no esteroideo, que se metaboliza en el hígado y que se absorbe en un corto espacio de tiempo de 15 a 30 minutos. El hígado se encarga de procesar, descomponer y equilibrar la sangre que sale del estómago y de los intestinos. Además, metaboliza los medicamentos para que no resulten tóxicos en el cuerpo. Por su parte el alcohol también se procesa en el hígado. Por tanto, si se mezcla ibuprofeno con alcohol, se multiplican los efectos de la bebida, dando lugar a importantes intoxicaciones. Asimismo, produce otro efecto negativo en la mucosa gástrica. Si la ingesta de alcohol es importante, se produce mayor secreción gástrica con una repercusión negativa en el estómago, como dolores abdominales, acidez o incluso, aparición de úlceras y hemorragias digestivas.
A la larga, si abusas de este fármaco junto a la ingesta de alcohol al mismo tiempo, las complicaciones gastrointestinales aumentarán, junto con otros problemas renales y cardiovasculares.
Paracetamol y alcohol. Efectos
El paracetamol es un analgésico que se usa habitualmente como antitérmico, para dolores leves o moderados y en procesos catarrales. Pero muy al contrario de lo que se piensa, la combinación de este medicamento con el alcohol puede llegar a ser muy tóxico, sobre todo para el hígado, que es el órgano en el que se metaboliza el paracetamol.
¿Qué ocurre si se toma alcohol e ibuprofeno habitualmente?
Parece que los especialistas sí se ponen de acuerdo en afirmar que los efectos del alcohol en la metabolización de los medicamentos varían según se consuman de forma ocasional o de forma habitual y repetitiva. En aquellas personas que consuman alcohol de forma crónica, los efectos de estos fármacos serán menos duraderos y, por lo tanto, será necesario repetir la dosis en un tiempo inferior al que se recomienda.
Con respecto al tipo de alcohol que se pueda consumir, parece que no influye para que el efecto negativo sea mayor o menor en nuestro organismo. En cambio, sí influye el volumen de alcohol que se ingiera, ya sea vino, cerveza o cualquier otra bebida etílica. Es decir, a mayor cantidad de alcohol, mayor probabilidad de daño hepático.
La edad y el sexo también son factores a tener en cuenta cuando se habla de efectos negativos de esta mala combinación de fármacos con alcohol. Por ejemplo, los hombres metabolizan mejor el alcohol y más rápidamente que las mujeres.
Por tanto, si estamos siguiendo un tratamiento con alguno de estos fármacos no es prudente tomar nada de alcohol. Y las consecuencias para nuestra salud serían muy perjudiciales