Sanidad en España. Pública y privada

Médico escribe con estetoscopio en sala de operaciones

¿Sanidad pública, sanidad privada, o ambas a la vez?

En España tenemos dos formas de atención sanitaria. La sanidad pública a la que tenemos derecho todos los ciudadanos. Y la opción libre de pagarte un seguro médico privado. La sanidad privada ha ido entrando en las vidas de los españoles paulatinamente. En los últimos años las aseguradoras de salud y los hospitales privados han aumentado en España, mientras que las inversiones en la sanidad pública han bajado. Teniendo en cuenta que en nuestro país existen estas dos fórmulas, pública y privada, hemos visto conveniente hacer una valoración de ambas coberturas sanitarias.

Sanidad pública y sanidad privada española. Diferencias

Médico tomando tensión paciente en consulta

Hay que partir de la premisa de que no todo el mundo puede pagar mensualmente un seguro médico privado. Por lo tanto, la mayor ventaja que tenemos en España es que podemos disfrutar todos, por igual, de una sanidad pública en cualquier momento y circunstancias. Ya sea de atención primaria, especialidades, urgencias u hospitalación. La asistencia sanitaria pública se financia a través de los impuestos que pagamos los ciudadanos. El servicio de salud pública es gestionado y administrado por el Estado, por eso, queda a merced de nuestros políticos y gobernantes.

Para acceder a la sanidad privada en este país, se hace, bien pagando cuotas, que pueden ser mensuales, trimestrales o anuales. O bien, a través de planes de empresa o mutualidades de funcionarios públicos que son los únicos que pueden elegir entre un sistema sanitario público o privado.

¿Qué pedimos los pacientes a la sanidad española? Óptima atención, rapidez y medios al alcance de los enfermos. Antes de decantarte por una u otra o por ambas a la vez, debes evaluar cuáles son las características de cada una y tus necesidades.

Ventajas del sistema público de salud

La mejor y más importante es la cobertura sanitaria del 100×100 para todos los ciudadanos por igual.

Avances tecnológicos, investigación y material sanitario

Científico trabajando en laboratorio

La sanidad pública supera y con diferencia a la privada en cuestiones de calidad asistencial, son pioneros en investigación, avances tecnológicos, formación de profesionales sanitarios y material. Cuando se trata de tratamientos complicados y enfermedades serias, en muchas ocasiones es la sanidad privada la que deriva al paciente al sistema público.

Desventajas de la sanidad pública española

Listas de espera

Es el telón de Aquiles de la sanidad pública española y donde suspende con creces. Las temidas listas de espera en las intervenciones quirúrgicas es la razón principal por la que muchos pacientes pagan de forma paralela un seguro privado, para conseguir una solución más rápida. Uno de los mayores problemas de la salud pública es la cantidad de filtros que tiene que pasar el paciente; desde el médico de atención primaria, el especialista, las pruebas, los resultados, hasta llegar a la atención hospitalaria con cirugía.

Hospitalización

En la sanidad pública española cuando ingresa un paciente, en la mayoría de los casos hay que compartir habitación y baño con otro paciente, y a veces hasta con dos. Esto genera una sensación incómoda para los que están ingresados, muchas veces con diagnósticos delicados.

Ventajas del sistema privado de salud

La libertad para contratar el seguro médico hace que haya mucha competencia entre las distintas compañías privadas dedicada a la atención sanitaria. Cada vez hay más y el cliente es el que manda a la hora de elegir uno u otro.

Citas médicas rápidas

Es la gran ventaja de la sanidad privada española. La rapidez es tanto en atención primaria, especialidades, tratamientos o intervenciones quirúrgicas. Además, se puede escoger directamente al médico especialista, sin necesidad de pasar por el filtro del médico de cabecera. Al ser de pago, las citas no suelen tener mucho retraso y el resultado de las pruebas tampoco.

Comodidad hospitalaria

Si buscas sobre todo comodidad, tu inclinación será hacia la sanidad privada española. Por ejemplo, ante un ingreso en el hospital, tendrás una habitación individual y disfrutarás de otras comodidades, tanto tú como tu acompañante.

Desventajas de la sanidad privada española

Dinero y estetoscopio.Sanidad pagada

 El gasto

Para acceder a la sanidad privada en España tienes que contratar un seguro privado de salud, por el que tendrás que pagar cada mes, por trimestre o anualmente. Pero a veces el gasto puede ir más allá de la cuota que se paga. Es lo que se llama servicio de copago y consiste en la financiación de la póliza del seguro privado. Este copago lo elige el titular del seguro de salud y puede afectar a algunos servicios o a todos. Por lo tanto, puede haber consultas, tratamientos o pruebas médicas que no estén cubiertas por ese seguro privado que se ha contratado. ¡Infórmate bien cuál es tu sistema de cobertura!

Mejoras futuras en la sanidad pública y privada

La sanidad pública española que queda en manos de los gobiernos autonómicos y estatales necesita mejorar en muchos aspectos. En primer lugar y más urgente: descongestionar las listas de espera y las largas esperas en las urgencias hospitalarias.

Con respecto al sistema privado de salud, va a depender del bolsillo del ciudadano, el que contrate un seguro u otro. El objetivo de las compañías sanitarias privadas es ganar dinero, así que sus intereses son sacar beneficio en hospitales, clínicas, aseguradoras y profesionales de la medicina.

Después de ver las ventajas e inconveniente de uno y otro servicio, te toca evaluar y elegir el que más te conviene a ti y tu familia.