El hecho de estar embarazada, por norma general, es una alegría muy grande para una mujer, que además ve como la forma de su cuerpo va cambiando según avanza este proceso, que por norma general se traduce en un aumento de peso durante el embarazo.
El hecho de saber que el cuerpo va a cambiar hagamos o no hagamos nada, no significa tener que despreocuparnos por él, ya que, si nos cuidamos durante el embarazo, las probabilidades de que todo salga bien y de quedarte con una silueta “casi igual” a la del comienzo del embarazo depende mucho de cómo nos cuidemos durante el mismo.
Aumento de peso durante el embarazo por trimestres
Durante el primer trimestre del embarazo, el peso del feto es el mismo para todos por lo que los cambios experimentados por la mujer varían mucho según su constitución. Es normal que algunas pierdan peso debido a la preparación del cuerpo y a los vómitos, incluso por una gran pérdida de apetito. Las mujeres con más peso, lo que debe ser normal es perder algo de peso durante este periodo y en las mujeres más delgadas lo normal sería coger algo de peso, pero cada mujer es un mundo y es muy complicado generalizar.
Si hay que dar algunos datos, podíamos decir que el aumento de peso durante el embarazo en el primer trimestre lo normal será que tu cuerpo no varíe respecto a tu peso inicial. No se sale de “lo normal” el engordar hasta 4 kg, o incluso el llegar a perder 1-2 kg respecto a su peso de inicio, todo depende de cómo se esté llevando este trimestre, que suele ser el que “más guerra da”.
Durante el segundo y tercer trimestre se suele aumentar de peso con mucha más facilidad ya que el apetito tiende a aumentar y el feto empieza a crecer por lo que debes saber que “lo normal” será engordar a un ritmo aproximado de 1 kg durante el segundo trimestre y de 1 a 2 kg por mes durante el tercer trimestre.
Es recomendable que acudas a la matrona al principio del embarazo para que te ayude en tu seguimiento del peso entre otras cosas, pero también puedes seguir estos trucos para engordar lo justo durante el embarazo.