La obesidad es considerada una epidemia capaz de provocar desde diferentes tipos de molestias secundarias hasta graves problemas de salud. Sus consecuencias no se limitan al organismo -hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y locomotores, entre otras complicaciones- sino que además afectan la emocionalidad y las relaciones sociales y laborales.
Existen diversas alternativas para combatir el sobrepeso, dependiendo del grado de obesidad del paciente, su estado de salud general y su compromiso con un eventual tratamiento a largo plazo, entre otros factores. En líneas generales, los métodos médicos y los quirúrgicos representan los dos grandes grupos de abordaje para combatir el exceso de peso.
Tratamientos quirúrgicos para combatir el sobrepeso.
Existen casos en los que la obesidad mórbida no logra ser resuelta mediante la práctica de métodos tradicionales, requiriendo entonces de técnicas quirúrgicas para evitar los riesgos de salud que representa. La cirugía bariátrica abarca un conjunto de procedimientos destinados a reducir el tamaño del estómago con el objetivo de disminuir el volumen de alimentos que se consumen, logrando de este modo la pérdida de peso esperada. Esta especialidad se encuentra en constante avance y ofrece múltiples alternativas quirúrgicas que se adaptan a diferentes necesidades. Los profesionales expertos en la materia evalúan cada situación en particular y deciden qué tipo de intervención es más aconsejable para cada persona con problemas serios de exceso de peso.
Reducción de estómago mediante bypass gástrico
El bypass gástrico es la operación de reducción estomacal más conocida y una de las más exitosas para aquellas personas que no han logrado alcanzar un peso saludable con la ayuda de los métodos convencionales. El By pass gástrico se realiza mediante laparoscopia y consiste en disminuir el tamaño del estómago, uniéndolo directamente al intestino delgado. La técnica es especialmente conveniente para pacientes con un sobrepeso superior a los 50 kilos y garantiza resultados altamente satisfactorios y duraderos. Actualmente, el by pass tipo SADIS se ofrece como un procedimiento superador, ya que aumenta la eficacia de la derivación tradicional. La banda o anillo gástrico es una intervención que consiste en la colocación de una banda ajustable de silicona en la boca del estómago y la gastroplastia tubular reduce su volumen longitudinalmente, formando un tubo conector entre este órgano y el intestino.
Esta aproximación a los métodos médicos y quirúrgicos para tratar la obesidad demuestra que existe un amplio repertorio de recursos destinados a combatirla. A los tratamientos convencionales se suman los diversos tipos de cirugías, herramientas continuamente perfeccionadas gracias al permanente desarrollo de las innovaciones científicas y tecnológicas. El profesional médico especialista en sobrepeso podrá aconsejar a sus pacientes acerca de las opciones más convenientes para librarse de una carga que malogra la salud y entorpece el normal desarrollo de la vida en numerosas ocasiones.
Tratamientos médicos en la lucha contra la obesidad.
Alcanzar un peso saludable es el objetivo primordial de cualquier proceso de adelgazamiento. Los recursos disponibles para lograrlo varían de acuerdo a cada caso y los especialistas en nutrición son los encargados de determinar qué tipo de procedimiento resulta más adecuado a cada persona. Los tratamientos médicos comprenden básicamente las dietas hipocalóricas, el ejercicio físico regular y, en ciertas ocasiones, la prescripción de fármacos específicos. Se trata de recursos convencionales que fundamentan su eficacia en la voluntad y perseverancia del paciente, se desarrollan durante el transcurso de varios meses o años y no son los más indicados cuando por razones de salud resulta necesaria una pérdida de kilos rápida y significativa.
El tratamiento médico multidisciplinar contra el sobrepeso consiste en un enfoque integral del problema y tiene como finalidad la reeducación alimentaria y conductual del paciente. Un equipo de profesionales endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos enseñan a modificar malos hábitos relacionados con la comida, asegurando que una vez alcanzado el peso ideal, no volverán a recuperarse los kilos perdidos. Por su parte, los tratamientos médicos estéticos del sobrepeso comprenden una serie de terapias no invasivas que actúan como aliadas de los regímenes adelgazantes, favoreciendo la apariencia de la piel, ayudando a la eliminación de líquido y a la destrucción de las células grasas, entre otros beneficios. Mesoterapia, radiofrecuencia, cavitación y presoterapia son algunas de las técnicas más efectivas.
Reducción de estómago mediante balón gástrico
Dentro de los métodos no quirúrgicos para adelgazar, el balón gástrico o intragástrico es uno de los más modernos, novedosos y eficaces. Se trata de un pequeño globo flexible que se implanta dentro del estómago, reduciendo su volumen y, por lo tanto, disminuyendo las cantidades de alimentos que se ingieren debido a una pronta sensación de saciedad. Este balón de silicona se encuentra en una diminuta cápsula que se introduce por la boca del paciente y bajo control endoscópico. Cuando ya está ubicado en el estómago, se rellena con solución estéril hasta alcanzar una dimensión apta para flotar dentro de este órgano, pero que le impide desplazarse hacia el intestino delgado. Para la realización de este procedimiento no son necesarias ni la cirugía ni la hospitalización. El dispositivo puede permanecer alojado dentro del cuerpo durante un lapso máximo de 6 meses y está especialmente recomendado para aquellos pacientes cuyo índice de masa corporal es superior a 28.