Una actividad muy fácil de hacer, pero que probablemente no hacemos lo suficiente. Caminar tiene muchísimos beneficios para la salud, tanto física como mental y te ayuda a estar un poco más en forma.
No hace falta que salgas a correr todos los días para conseguir los increíbles beneficios que te da caminar, que puedes realizar en un paseo o yendo al trabajo. Además de geniales beneficios, podrás disfrutar de unos momentos de tranquilidad o aprovechar para hacer mandados, realmente caminar es todo ganancia.
Es un actividad que no te lleva mucho esfuerzo, se puede hacer en cualquier parte y además tiene muchísimas respuestas positivas en nuestra salud, ¿Qué estás esperando para empezar a caminar un poco más todos los días?
Muchos beneficios para la salud
Son muchos los beneficios positivos que tiene la actividad de caminar para tu salud, por ejemplo puede ayudar a prevenir o disminuir la posibilidad de padecer distintas enfermedades como diabetes, ayudando también a reducir el colesterol y la hipertensión arterial.
Además, si caminas de día a la luz del sol puedes incrementar tus niveles de vitamina D, que se obtiene mayormente por la exposición a la luz solar, ya que es más difícil de integrar mediante la alimentación a diferencia de otras vitaminas. Ten en cuenta que si te expones al sol, siempre debe ser con protección de los rayos UV y mantenerte hidratado, sobretodo en altas temperaturas para evitar riesgos.
Como toda actividad física, caminar también ayuda a perder peso y evitar la obesidad, ya que es una actividad que si bien no es intensa, pone tu cuerpo y resistencia a prueba, sobretodo si haces caminatas de 40 a 45 minutos de una vez. Se estima que a partir de la media hora de caminata se comienza a quemar la grasa y también se tonifican tus músculos.
Es una buena forma también de evitar o reducir la celulitis, ya que puede tener el mismo efecto que una clase aeróbica del gimnasio si se hace con la duración e intensidad adecuadas. Por otro lado, mediante el ejercicio mejoramos nuestra circulación sanguínea, por lo que se puede prevenir también la aparición de varices.
La mejora en la circulación también favorece a los órganos, ya que se aumenta la irrigación de sangre hacia ellos. Otra parte de nuestro cuerpo que se beneficia de esta actividad física son los huesos, porque se aumenta la densidad ósea mediante la caminata.
Por otro lado, la actividad física representa una mejor forma de enfrentarse a enfermedades como el cáncer de mama, en el que un estudio determinó que las mujeres que caminaban frecuentemente tenían mejores posibilidades de recuperarse en un 45% de los casos en relación a personas menos activas físicamente. También se reduce en un 20% la aparición de cáncer de colon, por la agilización de la digestión que producen las caminatas.
Al mismo tiempo puedes fortalecer los músculos de tus piernas y glúteos, dándoles forma y tonificándolos. Si adoptas una postura consciente al caminar, también puedes trabajar los abdominales y cintura. Al mantenerte en forma, otros aspectos de tu vida pueden mejorar como consecuencia y la vida sexual es uno de ellos. Según estudios, se experimenta un aumento en el deseo y satisfacción sexual de las personas que realizan actividad regularmente.
Como mencionamos anteriormente, los beneficios de las caminatas no son sólo físicos, sino que también representan cambios positivos en la salud mental de los que las realizan. Caminar es una buena forma de evitar el estrés y la depresión, ya que esta actividad mejora nuestro humor, despeja la mente y nos da nueva energía.
También pueden verse beneficios en caminar para mejorar la concentración y reducir las pérdidas de memoria, sobretodo en personas mayores. Como ves, la caminata es una actividad que da tantos beneficios físicos como mentales y que puedes empezar hoy mismo.
Una actividad para todos
Luego de ver todos los beneficios que tiene la caminata sobre nuestro cuerpo y mente, esperamos que te encuentres muy motivado para integrar esta actividad física en tu rutina si no lo haces, o de aumentarla aún más. Es una actividad que puede realizarse en cualquier lugar, a cualquier hora, solo o acompañado y sin demasiada preparación previa.
Es la forma ideal de integrar actividad física en tu vida, sin que te represente grandes esfuerzos físicos ni compromisos de dinero. Sólo ponte ropa y calzado cómodo, una buena lista de reproducción y ¡a caminar!