Portal del Paciente de hospitales

Dibujo enfermera mostrando resutados médicos a través del ordenador. Teleasistencia

Los ciudadanos demandamos cada vez más información, de forma más rápida y directa de todo aquello que nos rodea. Y no podía ser menos si hablamos de salud. La Sanidad se ha ido modernizando y adaptando a las necesidades y demandas de los pacientes. Acercar el hospital al ciudadano es una realidad gracias al servicio innovador del Portal del Paciente.

A lo mejor muchos de los que estáis leyendo no conocíais este servicio asistencial telemático entre médico y paciente. En España algunos hospitales ya lo ofrecen desde hace años. Vamos primero a describir en qué consiste este portal y qué prestaciones ofrecen.

¿Qué es un Portal del Paciente?

Se trata de un servicio que ofrece un hospital a través del cual el paciente puede acceder a todo su historial clínico, pruebas y diagnósticos, así como solicitar, modificar o anular citas médicas. Se establece una relación directa del paciente con los especialistas del centro hospitalario a través de un sistema telemático, es decir, cualquier gestión se puede realizar online, sin necesidad de desplazarse al centro médico.

Médico escribiendo en un ordenador. Asistencia telemática

Cómo funciona

Puedes realizar cualquier consulta médica sólo un click. Para poder disfrutar de este Portal del Paciente tienes que conectarte a través de cualquier dispositivo móvil (ordenadores, tabletas o móviles). Primero de todo, tienes que darte de alta con tu correo electrónico y una contraseña. Una vez registrado, puedes acceder a los servicios que ofrece cada hospital, que son distintos, según cada caso. El nombre de usuario y contraseña de cada paciente tiene carácter personal, confidencial e intransferible. Existe también la posibilidad de descargarte la aplicación de este servicio en tu móvil de forma gratuita a través de Play Store

Beneficios

El principal es la comodidad de no tener que desplazarte al mismo centro para hacer cualquier trámite como pedir cita o recoger unos resultados médicos. Se estrecha el vínculo paciente-médico o enfermera de forma virtual.

Comunicación más rápida y completa

El paciente tiene una mayor información de todo su historial médico y puede consultarlo en cualquier momento. Además a través de un sistema de mensajería, se puede gestionar las citas y completar formularios que solicite el hospital sin necesidad de desplazarte al centro.

Atención remota

Una ventaja de la que se benefician sobre todo los pacientes que viven en zonas geográficas más apartadas de las grandes ciudades donde están ubicados los hospitales.

Mayor eficacia de gestión

Los centros hospitalarios ahorran costes en la gestión de los trámites administrativos tales como la gestión de medicación, intervenciones quirúrgicas, citaciones, vacunas, etc.

Hospitales con Portal al Paciente

En España son ya varios los centros hospitalarios, tanto de gestión pública como privada, que ofrecen desde hace años este servicio al paciente.

 

Hospital Quirónsalud

Desde el 2014 esta red de hospitales ofrece más de 180 servicios a sus pacientes. Entre otros, reproducción asistida, endocrinología, alergias, cardiología, consultas de preanestesia, anticoagulados, consultar los informes clínicos que existan, solicitar citas previas, revisiones de cualquier patología o la existencia de un chat de asesoramiento médico. El usuario puede acceder con su nombre y contraseña en este enlace http://www.quironsalud.es/es/portal-paciente. Se pueden registrar los mayores de 16 años que sean pacientes de Quirónsalud.

Fundación Jiménez Díaz

Fachd general del centro hospitalario Fundación Jiménez Díaz en Madrid

Otro centro que apuesta por la comunicación directa con sus pacientes. Para acceder a sus servicios hay que identificarse con un correo electrónico y contraseña. Se puede consultar: los informes médicos y clínicos, gestión y seguimiento de citas, descargar documentos, citas no presenciales, ver imágenes diagnósticas y comunicación directa con tu médico. Para poder darte de alta, sólo tienes que cliquear en este enlace https://www.fjd.es/es/portal-paciente.

Hospitales HM

Fachada HM Hospital Montepríncipe Madrid

 

Se trata de otra red de hospitales privados que opera por todo el territorio nacional. Como en los otros centros, tienes que darte igualmente de alta con nombre de usuario y contraseña. Una vez hecho este paso, podrás acceder online a cualquiera de los centros HM Hospitales. Gestionar tus citas y acceder a las pruebas analíticas y de diagnóstico sin salir de casa.

Hospital Universitario Rey Juan Carlos

Este centro médico de carácter público cuenta con su propio Portal del Paciente. Para acceder es necesario darte de alta con tu email y contraseña. Una vez registrado, puedes acceder a la solicitud y consultas de citas, solicitar un justificante de asistencia, ver los resultados de pruebas diagnósticas y acceder a consejos de salud. Sólo tienes que pinchar en este enlace: https://www.hospitalreyjuancarlos.es/portal-paciente-hrjc/es

Hospital de Villalba

Otro de los centros en la Comunidad de Madrid con este servicio asistencial online. Funciona igual que el anterior y con las mismas prestaciones. Para más información, puedes consultar el siguiente enlace: https://www.hgvillalba.es/portal-paciente-hgv/es

Hospital Infanta Elena

Para cualquier consulta de su Portal del Paciente sólo tienes que cliquear en este enlace: https://www.hospitalinfantaelena.es/portal-paciente-hie/es

“Mi Carpeta de Salud”en la Comunidad de Madrid

Estetoscopio encima de ordenador con imágenes de pruebas médicas

Desde mayo del 2016 está en marcha en esta comunidad autónoma un servicio electrónico de nombre “Mi Carpeta de Salud”. A sólo un click se puede consultar por internet todo tipo de informes clínicos de Atención Primaria, los de las consultas externas, la Atención Hospitalaria y Urgencias, incluidos los resultados de las pruebas, así como la gestión de las citas tanto del médico de cabecera, enfermera como de los especialistas. La Consejería de la Sanidad madrileña avisa a sus pacientes del calendario de vacunas o de la medicación pendiente.