Ya nadie duda de lo importante que se ha convertido Internet en el día a día de todas las sociedades desarrolladas. Realizamos toda clase de consultas y transacciones por medio de nuestro ordenador o con nuestro querido móvil inteligente. Pero lo que era difícil de creer es que la formación online y a distancia tuviera un aliado tan potente con internet.
El sector de la medicina, la odontología y la enfermería no ha sido diferente a otras disciplinas técnicas.
Podemos citar numerosas escuelas que han actualizado su catálogo de cursos incrementando la oferta de cursos, másters, y módulos formativos en modalidad online, tanto en cursos de posgrado, formación profesional y formación continuada desarrollados a distancia o con apoyo online, esto significa que el futuro de la formación reglada pasa en muchos casos por el desarrollo de cursos a distancia y online.
Tenemos claro que las formaciones prácticas en cualquier disciplina no se pueden sustituir con facilidad por la formación online, véase como ejemplo esta escuela de especialización en implantología oral para odontólogos ya graduados; pero la tendencia a realizar cursos apoyados en las nuevas tecnologías de internet está claramente en alza, y no solo para cursos poco cualificados, ya hay varias titulaciones oficiales que se pueden cursar íntegramente a distancia o mediante formación online. ¿A qué se debe este aumento tan grande de demandantes de cursos no presenciales?, esencialmente a una confluencia de los siguientes aspectos:
1. La formación a distancia cuenta actualmente con el apoyo de las nuevas tecnologías, se han desarrollado plataformas como por ejemplo Moodle que facilitan la creación y actualización de contenidos así como la coordinación profesor – alumno.
2. El aumento en el ancho de banda y la seguridad de continuidad en las comunicaciones de internet han facilitado incorporar contenidos mucho más pesados como son los vídeos o realizar tutorías por video conferencia sin miedo a las incómodas interrupciones.
3. Gracias al impulso que se ha dado por buenos profesionales de la docencia, los cursos a distancia han dejado de ser el “patito feo” de la formación, ahora las empresas que contratan a alumnos con formación online valoran esas titulaciones de forma muy diferente a como ocurría hace unos años.
4. Comodidad. La formación a distancia facilita la conciliación entre el trabajo y los estudios de modo que podamos seguir formándonos sin sacrificar nuestro trabajo.
5. Oferta académica. El catálogo de cursos y masters que se pueden ofrecer desde plataformas a distancia u online no tiene limitación, ni de espacio por aulas ni de profesores y profesionales que pueden incorporarse al desarrollo de los contenidos del curso.