La tos suele ser un mecanismo de defensa de nuestro cuerpo que resulta muy molesto, sobre todo cuando hay episodios repetitivos. Puede tener diferentes orígenes (gripe, resfriado, alergias o inflamación de la garganta) En función de sus síntomas, echaremos mano de un tratamiento u otro. Hay multitud de medicamentos farmacológicos para la tos seca. Pero también puede ser tratada con remedios caseros. Te ofrecemos algunos consejos para aliviar la tos seca de forma natural.
Cómo saber si es una tos seca
Si tenemos tos y expulsamos flemas, estamos entonces ante una tos productiva. Nuestro cuerpo debe sacar esa mucosidad y para ello podemos utilizar algún mucolítico. En cambio, si nuestra tos no va acompañada de ningún fluido se trataría de una tos seca y sería conveniente intentar suprimirla. Pero ¿Cómo hacerlo?
Remedios caseros contra la tos seca
En primer lugar, es importante mantener la garganta hidratada para calmar su irritación causada por tanta tos. Después se puede elegir alguno de los remedios naturales que os proponemos a continuación. ¡Veréis los resultados!
Té de Equinácea con Jengibre
Las infusiones son los mejores remedios contra la tos seca. La equinácea contiene ingredientes activos contra la inflamación y reduce los síntomas de un resfriado o incluso, la gripe. Prepárate un té y le rayas un poco de raíz de jengibre, aliviarás también el dolor de garganta.
Infusión de eucalipto con miel
El eucalipto es utilizado como tratamiento de infecciones en las vías respiratorias, como descongestionante, para combatir la tos e incluso reduce la fiebre. Es muy eficaz para los catarros, bronquitis y dolor e inflamación de garganta. Se recomienda hervir esta planta y colocarla en una habitación porque su vapor es muy beneficioso. También puedes hacerte una infusión,: agregaal agua hirviendo hojas de eucalipto y la piel de un limón. Lo dejas reposar y a continuación añades una cucharada de miel.
Té de pimienta con miel
Funciona muy bien como alivio de la tos. Si además es una tos productiva, te ayudará con el fluidez de las flemas.
Miel
Echar mano de una cucharadita de miel es uno de los remedios más utilizados. Es un alimento muy beneficioso para la tos. Y así los demuestran muchos estudios que afirman que las propiedades pegajosas de la miel recubren y calman la zona irritada. Además, es beneficiosa contra las bacterias. Intenta que sea miel pura 100X100.
Vapor
Hierve agua y colócate una toalla alrededor de la cabeza. Acércate al recipiente sin quemarte y respira durante unos minutos. Te aliviará la tos y funciona además como descongestionante.
Jarabe de jengibre y menta
Es un remedio casero que sirve de expectorante natural. Alivia la irritación y dolor de la garganta. Puedes hacerlo tú mismo. Necesitas jengibre picado, una cucharada de menta, 4 tazas de agua y una taza de miel. Primero se infusiona todo a fuego lento durante 15 minutos, lo dejas enfriar y a continuación le añades la miel. Tómate una cuchara cada pocas horas.
Hacer gárgaras de agua con sal
El agua con sal contiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias. Las gárgaras, por su parte, reducen la mucosidad. Mezcla agua fría con dos cucharadas de sal y comprobarás los resultados.
Dormir con la cabeza elevada
Es el remedio natural para aliviar la tos por la noche. Coloca varias almohadas o cojines debajo de tu cabeza y verás cómo la tos disminuye.
Vaporub
Es el remedio utilizado por muchas personas ante episodios molestos de tos. Al parecer, los ingredientes de esta composición ayudan a aliviar la congestión y reducen la tos.
Ajo
Es uno de los mejores antibióticos naturales que hay. Lo mejor es consumirlo crudo y preferentemente en ayunas. Sirve para combatir la tos y las flemas.