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Turismo de salud

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La salud se va de viaje y se instala como tendencia

El turismo de salud representa en la actualidad una de las tendencias más populares de los viajes casi a cualquier destino. El deseo de disfrutar de actividades y de tratamientos saludables en el tiempo de vacaciones se está convirtiendo en una parte importante de la experiencia del viajero, que, además de conocer el entorno del lugar que visita, quiere aprovechar para hacer terapia y rejuvenecer y relajar su cuerpo y su mente.

El turismo wellness, como también se lo ha llamado, sólo sigue la tendencia actual del cuidado personal. Lo que hace el viajero no es más que llevarse uno de sus hábitos más queridos para disfrutarlo también durante el tiempo de vacaciones.

En otros casos, acudir al spa de un hotel, para viajeros no introducidos en el tema, representa algo parecido a un momento liberador, a la participación de una experiencia nueva que intenta romper con la monotonía y el ajetreo de trabajos y de otras ocupaciones. En cierta forma, el turismo wellnes representa una reafirmación del yo, del mejor yo, el que se preocupa de una manera consciente por sí mismo y por su salud.

Cifras y evidencias

Esta tendencia del turismo globalizado movió en 2015 unos 50.000 millones de euros y para el año 2017 se espera un crecimiento del 9%. El wellness tourism es también una oferta turística escalable que se adapta al nivel de gasto de cada tipo de turista.

Según datos de 2014, el número de viajes en todo el mundo que tenían por tema el turismo de salud superó los 600 millones de desplazamientos. Otro dato revelador, los spas ganaron en todo el mundo casi 100.000 millones de euros en 2013. Y la media de gasto de cada viajero en el mismo periodo fue de unos 1.600 euros.

Los nacionales que más viajan por motivos de salud son los norteamericanos, los alemanes, los franceses, japones y austriacos. Las previsiones de crecimiento de este ámbito turístico tendrán sus destinos estrella en los próximos años que serán Asia, América Latina y Oriente Medio.

La escalabilidad del turismo de salud se puede ver bajo la forma de unas pocas sesiones de spa en un hotel o en un negocio asociado al alojamiento o puede adquirir el aspecto de terapias médicas en hoteles y balnearios de lujo.

En casos como ésos, el turista tiene la tentadora opción de iniciar cambios alimenticios o tratamientos para la recuperación de lesiones y de enfermedades con el mismo grado de atención -o mayo- que el puede recibir en una clínica especializada.

El turismo de salud también está inmerso en sus propios procesos evolutivos. Así, el 59% de las ofertas de turismo de salud a escala global nada tienen que ver con los spas. Este turismo de salud sin spas se basa en actividades de perfil terapéutico o deportivo con los que recuperar el tono físico o de afecciones como las del tabaquismo o las del estrés. Otras actividades se orientan a eliminar tensiones, emocionales y a liberar el cuerpo.

Este turismo de salud también ha creado sus propios nichos de mercado. Ese es el caso del turismo del cannabis que ha ganado popularidad en regiones de Estados Unidos o que se ha extendido en granjas de Holanda, zonas donde se ha despenalizado el consumo recreativo y medicinal del cannabis.

El envejecimiento general de las poblaciones de los países del primer mundo es otro de los factores que ha hecho mucho por estimular esta tendencia de turismo. Lo mismo que sucede con la apertura de no pocos establecimientos hoteleros a prácticas curativas y tratamientos más o menos exóticos que resultan un poderoso reclamo para una parte de la población viajera.

Los expertos repiten, casi como un mantra, el valor y el papel de los viajes de salud como parte del turismo más ético y sostenible. El futuro del turismo wellness gozará en el futuro de muy buena salud.

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